GUÍA # 6 LENGUA CASTELLANA GRADO 4°

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” GUÍA DE APRENDIZAJE INTEGRAL AREA O AREAS INTEGRADAS Lengua C, Matemáticas, Ciencias, Sociales, Inglés, Ética y Valores, Religión, Tecnología, Ed. Física. GRADO 4º GUÍA Nº 6 PERIODO 3 TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUÍA 4 SEMANAS Docentes Nidia Lara, Gloria Barrientos, Sara Hernández, Adriana Lozada, Omaira Pérez, Cruz Omaira Palacios, Adiela Cuervo, Paola Andrea Ríos, Mayerling Mosquera Mena, Hames Yair Blandon. TEMAS Matemáticas: Decimales, suma de decimales, sólidos, división y tabla de medidas de longitud. Lengua Castellana: La carta, la descripción,el poema, la entrevista, Ciencias Naturales Naturales: Relaciones entre los seres vivos. Sociales: manifestaciones culturales de diferentes pueblos colombianos. Inglés: Vocabulario relacionado con el medio ambiente, imperativos y uso del can y can’t. Artística: contemplación e interpretación de lenguajes artísticos, Ética y Valores:Emociones y resiliencia Religión: Jesús es un ejemplo de vida, Educación Física: juegos cooperativos y atletismo. DBA Elige unidades estandarizadas y no estandarizadas para estimar y medir longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura, y hace los cálculos necesarios para resolver problemas. Establece relaciones de mayor que, menor que, igual que y relaciones multiplicativas entre fraccionarios en sus formas de representación fraccionaria o decimal. MATEMÁTICAS Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de compresión e interpretación textual. Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación. Utiliza expresiones, gestos y una entonación coherente con el propósito comunicativo LENGUA CASTELLANA Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadena y redes alimenticias. CIENCIAS NATURALES Evalúa la diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano desde el reconocimiento de los grupos humanos existentes en el país, afro descendientes, raizales, mestizos, indígenas y blancos. SOCIALES Compara características básicas de personas, objetos, animales y lugares de su escuela y comunidad, a través de oraciones simples. INGLÉS Comprende que en la sociedad colombiana existen deberes, derechos, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas. ARTÍSTICA Identifica y menciona situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología. TECNOLOGÍA Incluye en el proyecto de vida las características, los valores y las habilidades que lo identifican como ser único. ÉTICA Y VALORES Comprende por qué Jesús es una propuesta y es una respuesta de vida para el ser humano que busca realizarse como persona. RELIGIÓN Demuestra interés y motivación cuando realiza actividades que generen trabajo individual y grupal. EDUCACIÓN FÍSICA 1 GUÍA INTEGRAL TEORÍA Y EJEMPLOS INTRODUCCIÓN: - La presente Guía de Aprendizaje está dirigida a estudiantes del grado cuarto. Es la guía Nº6 de la contingencia y es la segunda del tercer periodo. -En esta Guía se integraron todas las áreas; en las primeras 17 páginas se describe una situación que contiene varios textos, los cuales deben ser leídos con mucha atención. Se sugiere que se disponga de un tiempo suficiente, ya que al unir todas las áreas, la parte de “Teoría y Ejemplos” se hizo más extensa; además se recomienda ubicar un espacio limpio y tranquilo para el disfrute de la lectura de dicha situación, pues todas las actividades propuestas a partir de la página 18, están relacionadas con la misma. ¿QUÉ VOY A APRENDER?: ❖ ¿Has escuchado hablar de la resiliencia? ¿Qué crees que significa esta palabra? ¿En qué situaciones se puede practicar la resiliencia? En el desarrollo de la guía encontrarás información que te ayudará a comprender este importante valor. ¿Sabes quiénes son? Uno de ellos eres tú y estás acompañado de alguien que aprecias; esa persona se llama Tuti que puede ser nombre de niño o de niña. Esta guía te invita a jugar con la imaginación. Vas a imaginar que te apasionan los caballos, que eres todo un experto o experta organizando desfiles y que además tienes una amiga o amigo que se llama Tuti y que te ayudará a solucionar todos los retos de la situación que te presentamos. En esta guía vas a encontrar aprendizajes de las distintas áreas. Cada actividad se va a describir como un “Reto” vivenciado por los personajes escogidos. Antes de estos retos, podrás leer toda la información que necesitas para resolverlos. No te preocupes, a medida que vayas leyendo la guía, podrás comprender qué es lo que debes realizar. Todos los retos o actividades están relacionadas con el tema de la ”Resiliencia”, pues nos interesa que entiendas que en este tiempo de Pandemia, es muy importante que podamos superar las dificultades que se nos presentan y luchar por salir adelante. En las primeras 17 páginas no debes resolver nada, sólo leer atentamente. Esta guía te permitirá integrar muchos conocimientos, los temas que se abordarán aparecen en el encabezado; te sugerimos consultarlos, antes de iniciar. Lee atentamente la siguiente situación: 2 ★ Las carreras de caballos provienen desde que se produjo la domesticación del caballo hace cinco o seis mil años. Hay quien afirma que un caballo excepcional en circunstancias excepcionales podría correr a 85 km/h, aunque lo normal es que al galope la velocidad máxima de un caballo sea de unos 50 km/h. Pero cuando hablamos de caballos de competición hay que saber que el récord de velocidad está situado en 70,76 km/h. Los organizadores del desfile de caballos, que tienen más experiencia que tú en el tema, te enseñarán a leer esos números para que puedas entender el sentido de la coma en el número 70,76 km/h. Un número decimal es un número que se escribe utilizando el sistema decimal. El número conformado por los dígitos situados a la izquierda de la coma se conoce como la parte entera del número decimal. Un decimal puede servir, para representar una cantidad de un líquido que no sea entera (ejemplo: 2,5 litros de jugo) representar la velocidad (ejemplo: 70,76 km/h.) El número 2,5 representa 2 unidades y “algo más”, que en este caso son 5 décimas. Entonces el 2,5 es un número situado entre el 2 y el 3. Un número decimal puede escribirse como una fracción en la cual el denominador debe ser una potencia de 10. Ejemplos: 7,8 se lee « siete enteros y ocho décimas » 7 + 8/10. 5,68 se lee « cinco enteros y sesenta y ocho centésimas » 5 + 68/100. En los números decimales, la coma separa la parte entera de la parte fraccionaria. Para sumar y restar números decimales, se deben alinear las comas con el fin de calcular correctamente las M centésimas con las centésimas, las décimas con las décimas, etc. Ejemplo: Ya entendiste el sentido de la coma en los números decimales, ahora quieres aprender sobre el salto y lees un poco sobre este tema: El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta 3 disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día. Ya que aprendiste un poco sobre el salto, te piden colaboración para elaborar obstáculos, entonces como apoyo a este desfile de caballos, te delegan la función de realizar diferentes sólidos, para ello decides consultar algunos conceptos. Un sólido es una figura de tres dimensiones, que ocupa un lugar en el espacio. Dos tipos importantes de sólidos son: los cuerpos redondos (ej.: esfera, cilindro, cono) y los poliedros (ej.: cubo, prisma, pirámide). Una cara es una superficie plana de un sólido. Una arista es el segmento de recta donde se encuentran dos caras. Un vértice es el punto donde se encuentran las aristas de un sólido. Sólido Nombre Pirámide de base cuadrada Base Cuadrada Caras 5 Vértices 5 Aristas 8 Durante esta pandemia lo ideal es quedarnos en casa, de esta manera nos protegemos un poco del virus, sin embargo, estar en casa nos causa un poco de angustia sobre todo cuando el área es muy reducida, esto nos lleva a pensar en la situación que viven muchos animales al sentirse enjaulados, por tal motivo es necesario que aprendamos sobre el perímetro adecuado de un establo de acuerdo a la cantidad de caballos y a que distancia clavar los postes. Tuti tuvo una horrible pesadilla donde los caballos se salían del establo, le contó a su profe, quien le enseñó cómo dividir cualquier número. Observa lo que le explicó: Una división consiste en dividir un número en partes iguales. Los términos de una división El resultado de una división se puede expresar como un número entero más una fracción. Todos los números pueden ser divididos, así la respuesta no sea un número natural. Ejemplo: Toma 34 frijoles y repártelos en forma equitativa entre las tres colecciones. Queda un frijol que se debe dividir en 3, entonces cada colección recibirá frijol. Si dividimos 34 frijoles equitativamente entre 3 colecciones, obtenemos 11 y de frijoles por colección. Formalmente: 34 ÷ 3 = 11 + A Tuti se le ocurrió que antes del desfile de caballos, es buena idea saber cuánto mide cada uno, pero no sabe cómo hacerlo, así que le pregunta a los organizadores del desfile y estos le explican: “La cruz es una sección situada en la unión del cuello y la espalda. La altura de un caballo se determina midiendo la alzada, es decir la distancia entre el piso y la cruz”. Después de escucharlos Tuti se siente muy feliz y decide contarle a su profe, quien aprovechó el momento 4 para enseñarle algo nuevo: En 1 metro hay 10 decímetros, la palabra decímetro significa décimo, el decímetro equivale a una décima de metro. En 1 metro hay 100 centésimas, la palabra centésimas significa centímetro, equivale a una centésima de metro. En 1 metro hay 1.000 milímetros, la palabra milímetro significa milésima, equivale a una milésima del metro. km hm dam m dm cm mm kilómetro Hectómetro decámetro metro decímetro centímetro milímetro 1 m = 10 dm = 100 cm = 1000 mm 1 dm = 10 cm =100 mm = 0,1 m 1 cm = 10 mm = 0,1 dm = 0.01 m 1 mm = 0,1 cm = 0.01 dm = 0,001 m Ejemplo: Tuti completó la tabla según las unidades de medida utilizadas en los saltos de los caballos. MEDIDA Para pensar: Conversión NUEVA UNIDAD DE MEDIDA 234 cm ¿A cuántos mm equivalen estos 234 cm? 1 cm= 10 mm 234 x 10 = 2.340 2.340 mm 67 dm ¿A cuántos cm equivalen estos 67 dm? 1 dm = 10 cm 67 x 10 = 670 670 cm 7 dm ¿A cuántos m equivalen estos 7 dm? 1 dm= 0,1 m 7 x 0,1= 0,7 m 0,7 m 140 cm ¿A cuántos dm equivalen estos 140 cm? 1 cm = 0,1 dm 140 x 0,1= 14 dm 14 dm ★ Tuti vive en una finca muy lejana, no tienes cómo avisarle que venga al pueblo para continuar con la organización del desfile, debes elaborar una carta y enviarla lo más pronto posible ya que la feria está por comenzar. ★ Para realizar el reto de escoger un modelo de caballeriza para albergar los caballos, los organizadores te piden que leas varios artículos donde describen varios tipos de caballerizas y con base a esas ideas puedas hacer tu propuesta, también le enviaron varios artículos descriptivos a Tuti, para que mientras llega, durante su viaje vaya leyendo e informándose para que entre los dos puedan hacer la mejor propuesta. ★ Después de la llegada de Tutti sientes tranquilidad porque todo está saliendo como lo planeaste, Tuti está viniendo todas las mañanas a alimentar los caballos y a ti te correspondió la noche para la misma tarea, de tantas visitas a los caballos te enamoraste de uno porque siempre que lo alimentas se muestra agradecido y muy tierno; los organizadores han notado este gran cariño que sientes y te han pedido que le pongas el nombre al caballo y que le compongas un caligrama, para que lo luzca el día del desfile. ★ Se acerca el día del desfile y los organizadores están felices contigo y con Tuti, porque todas las tareas quedaron muy bien hechas y quieren que tú y Tuti se encarguen de recibir y atender los periodistas ya que identificaron que ambos poseen competencias comunicativas muy buenas: escriben bien, se expresan bien, así que decides ampliar la información que tienes acerca de una entrevista y junto con Tuti elaboran una lista de posibles preguntas acerca del evento para practicarlas y ese día estar muy seguros de toda la información que van a brindar a los periodistas y al público que los vea. 5 ★ Tuti y tú decidieron informarse para realizar bien cada una de las tareas; lee con atención lo que aparece continuación: Una carta es un medio de comunicación escrito por una persona (emisor - remitente) y enviada a otra persona que está lejos (receptor - destinatario). La carta nos sirve para comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar noticias, expresar sentimientos, informar, etc., a otra persona. Las partes de la carta son: Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige. Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas. Cuerpo: del asunto, con los temas determinados. Despedida: cortesía con la que se da término a la carta. El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión. En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito. un ejemplo de carta: Describir es explicar de forma minuciosa cómo es una determinada cosa, una persona o un lugar… Se trata de una facultad propia del ser humano y que se realiza a diario: describimos personas,animales, paisajes, situaciones, emociones o sentimientos. Tipos de descripciones Prosopografía: Es la que describe los rasgos y características físicas de una persona. Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona. Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya. Autorretrato: Es cuando la misma persona hace su retrato (se describe a sí misma), veamos un ejemplo: 6 MI AMIGO SAMI Aspecto general: delgado, alto, fuerte Pelo: corto, negro, rizado Cara: redonda Ojos: negros y muy grandes Nariz: chata, no muy pequeña Personalidad: alegre, buen amigo, estudioso Intereses: leer, chatear con mis amigos, jugar en la calle. Cómo va vestido: pantalón vaquero, polo verde y zapatos de deporte. Caligrama: es un poema visual, frase, o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual Por ejemplo: Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Es una técnica o instrumento utilizado en diversos campos de la investigación. La entrevista tiene como función obtener información sobre un personaje a través del diálogo que se establece. El entrevistador debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible. Es conveniente que el entrevistador hable en voz regulable ya que puede ayudar a mejorar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista. Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado entre el entrevistado y el entrevistador. Partes de la entrevista: la presentación: dónde se hace una introducción acerca del tema o del entrevistado El cuerpo: dónde se realizan preguntas abiertas para que el entrevistado responda. El cierre: se despiden del público y se recuerda algún aspecto importante del entrevistado ★ A medida que organizas el desfile, los animales viven diferentes aventuras, esperando el gran día. El jefe de los organizadores, te cuenta que a los caballos les encanta bailar y hacer piruetas. Paz un caballo muy grande 7 y hermoso se presentó en la plaza para participar. Este feliz caballo se distrajo persiguiendo una mariposa multicolor, que le llevó hasta un frondoso bosque, lejos de su cuadra. Cuando se dio cuenta dónde estaba, el caballo se preocupó porque no sabía regresar. Pero en ese momento apareció un gracioso venado que le preguntó si le podía ayudar. Debido a esto el venado le invitó a ir con él. El caballo relinchó y los dos juntos empezaron a caminar. A partir de ahí, para el caballo todo fueron sorpresas. El caballo preguntó ¿Por qué viven tantos animales diferentes? Por qué aquí todos nos relacionamos entre sí y establecemos relaciones con otros componentes del entorno; respondió el venado. Paz el caballo, estaba muy interesado en conocer más sobre este lugar, entonces el venado le compartió una lectura que encontró en un libro de Ciencias Naturales. UN ECOSISTEMA: Es un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos, los componentes bióticos del ecosistema, y por componentes abióticos, que constituyen el ambiente físico. El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o tan pequeño como un acuario. Pero sin importar su tamaño, está conformado por dos tipos de factores, los bióticos y los abióticos. Ecosistema En la naturaleza existen factores que determinan las características de un ambiente; por ejemplo, la temperatura, el tipo de suelo, la humedad y los organismos, entre otros. Estos componentes, al relacionarse entre sí, constituyen un ecosistema, el que está formado por todos los seres vivos que habitan un lugar determinado y por las características físicas de este. En un ecosistema, los organismos interactúan entre sí y establecen relaciones con otros componentes del entorno. La cadena alimenticia o cadena trófica muestra como pasa la materia y energía de un ser vivo a otro. Nos enseña las relaciones alimenticias entre los seres vivos, o dicho de un modo más sencillo: que animal se come a quién. Todo ser vivo se alimenta del que le precede en la cadena, y este a su vez será comido por otro. Componentes vivos y no vivos de un ecosistema En un ecosistema es posible encontrar dos tipos de componentes o factores: bióticos y abióticos, tal como se describe a continuación. Los factores bióticos de un ecosistema: son todos los seres vivos que habitan en él. Según las características de este, pueden encontrarse distintos tipos de animales, plantas, hongos y bacterias. Los factores bióticos de un ecosistema: son todos los seres vivos que habitan en él. Según las características de este, pueden encontrarse distintos tipos de animales, plantas, hongos y bacterias. Interacciones Alimenticia en los Ecosistema Interacciones Alimenticia en los Ecosistema Los organismos que no pueden fabricar su alimento, reciben el nombre de heterótrofos. En tanto aquellos que son capaces de producirlo por sí mismos, como las plantas y las algas, se denominan autótrofos. El proceso a través del cual estos organismos fabrican su alimento recibe el nombre de fotosíntesis Los organismos autótrofos se conocen con el nombre de productores, ya que fabrican su propio alimento. En cambio, los heterótrofos son llamados consumidores ya que, al ser incapaces de producir por sí mismos su alimento, deben obtenerlo a partir de la ingesta de otros organismos. los carnívoros, que se alimentan solo de otros animales; los herbívoros, que lo hacen únicamente de plantas; y los omnívoros, que lo hacen tanto de animales como de plantas. A esta 8 clasificación se suman los descomponedores, que son organismos que degradan los restos orgánicos de cadáveres de los productores y otros consumidores; de este modo obtienen sus nutrientes y retornan a la naturaleza sustancias esenciales para que las plantas puedan realizar fotosíntesis. Ejemplos de descomponedores son las bacterias y los hongos. ★ Tuti acostumbra cantarle a los caballos cuando va a la caballeriza, a ellos les encanta esa canción, hace que coman mucho mejor, debes aprenderla tú también, recuerda que la alimentación de estos caballos está a tu cargo. Un día Tuti estaba angustiada porque no comprendía por qué los caballos no le obedecían inmediatamente cuando ella les daba órdenes, como tú eres un aficionado y tienes amplio conocimiento de los caballos, le explicaste a Tuti que estos animales entienden mejor las órdenes en inglés, pues cuando eran apenas unos potros, fueron criados por personas de habla inglesa, así que escribiste para Tuti una serie de imperativos en inglés que puede poner en práctica con los caballos (obsérvalos en uno de los cuadros de abajo). Tuti pudo superar fácilmente su dificultad gracias a su deseo de superarse y a tu ayuda. Canción: Yes, I can! Puedes escuchar en Youtube, con el nombre: Yes, I Can! | Animal Song For Children | Super Simple Songs VOCABULARIO IMPERATIVOS: El imperativo es una orden para hacer algo, en este tipo de expresiones no agregamos el sujeto, porque siempre va dirigido a quien recibe la orden. Ejemplo: Listen to me: escúchame, Do your homeworks: haz tus tareas. Walk: camina - Stop: para - Turn right: gira a la derecha - Trot: trotar - Run: corre - Turn left: gira a la izquierda Jump: salta - Spin: gira - Eat: come - Rest: descansa. VOCABULARIO PARA APRENDER: Caballeriza: Stable Desfile: Parade Caballo: Horse Pueblo: Village 9 Jinete: Horse rider Juegos: Games Obstáculos: Obstacles Zanahoria: Carrot Trigo: Wheat Manzana: Apple Salvado: Saved Resiliencia: Resilience Avena: Oats Hierba: grass Recorrido: Route Agua: Water Alimentar: Feed Riendas: Reins Cereales: Cereals Destreza: Skill Can: puedo - puede. Can't: No puedo - no puede Clap: Aplaudir Fly:Volar Stomp: pisar fuerte Swim: Nadar Climb: Trepar /subir Run: Correr Dance: bailar Sing: Cantar Aplaudir: Clap Sillas de montar : Saddles Algunas razas que participarán en el desfile de caballos con sus características en Inglés Caballo sangre árabe Tough, intelligent, personable and reliable. Caballo Quarter Horse Fast, agile and beautiful. Caballo raza española Fascinating, beautiful and disciplined. Caballo de raza Paint Docile, calm, versatile and hard-working ★ Aún hay mucho que planear para el gran desfile; Tuti y un grupo de compañeros investigan antes de empezar a realizar este magnífico evento, sobre la diferencia entre un mapa, un plano, una estructura y una maqueta y también buscan cómo elaborarlos. ¡Qué interesante es todo esto!, pues debemos tener en cuenta que la tecnología se usará para que todo quede bien planeado, diseñado y construido y así disfrutar sin ponernos en riesgo y protegiendo a los 8 caballos y sus jinetes. Lee con atención lo que investigaron Tuti y sus compañeros: El plano es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba. Ese lugar puede ser una habitación, una casa, una ciudad o un establo. Se utiliza para para situarnos y orientarnos correctamente. En el plano Un mapa es una imagen o representación donde se simboliza gráficamente a partir de medidas longitudinales un territorio determinado en una superficie bidimensional, en un mapa, se identifican Una maqueta es un modelo a escala o tamaño real de un objeto, artefacto o edificio, realizado con materiales pensados para mostrar su funcionalidad, ¿Qué es una estructura y un ejemplo? La palabra estructura se refiere a la disposición y distribución de las partes de un todo, cuyo orden y relación entre sí permiten 10 de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas. Un plano en la construcción o plano arquitectónico es la representación gráfica de la futura obra. rutas para establecer destinos de un punto a otro, en un mapa se ubican localidades, y también se pueden observar los distintos ... volumetría, mecanismos internos o externos o bien para destacar aquello que, una vez construido o fabricado, presentará como innovación o mejora. el funcionamiento de un determinado sistema. ... En una estructura, cada elemento tiene una función específica y una correlación con los demás elementos que componen la estructura. Tuti y su grupo de apoyo observan bien las imágenes identificando la diferencia entre cada una de ellas. Plano Mapa Estructura Maqueta ★ Estás realmente emocionado por ser uno de los organizadores del “desfile en el pueblo”, pero te preocupa que después de la cuarentena que ha habido en el mundo entero debido a la pandemia del covid 19, muchas personas no quieran participar, pues el miedo es una emoción que impide que las personas hagan cosas. Entonces llamas a Tuti para que te ayude a encontrar una manera de animar a las personas y para organizar el desfile de una forma segura para todos. Tuti, como siempre te muestra el lado positivo de las cosas y te dice que lo primero que se debe hacer es una encuesta sobre las emociones de las personas y luego una campaña sobre el valor de la RESILIENCIA…. “¿emociones?, ¿resiliencia?”, preguntas curioso, pues tienes dudas sobre lo que significan; Tuti, amable como siempre te da la siguiente explicación: RESILIENCIA La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad. Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar"; es decir que cuando se pasa por una situación difícil, se tiene la capacidad de reflexionar, y apartarse de dicha situación, o sea, vivirla, pero no quedarse ahí sufriendo, sino “rebotar” hacia un mejor estado, superarse. EMOCIONES Las emociones son estados internos que se expresan por medio de pensamientos, sensaciones o reacciones en el cuerpo y conductas; son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás. Existen emociones primarias y secundarias; las primarias son cinco, aquellas con las que nacemos; son naturales y cumplen una función importante en la vida de las personas; son emociones saludables; cuando pierden su 11 función, dejan de ser saludables y se convierten en emociones secundarias, éstas afectan negativamente a las personas: emociones primarias ejemplo de cuándo deja de ser saludable. emoción secundaria Felicidad: Tiene la función de mostrarnos que las cosas están bien. Tristeza: Tiene la función de mostrarnos que hay algo que nos duele. Rabia: Tiene la función de indicarnos que algo que sucede Miedo: Tiene la función de alertarnos cuando estamos en peligro. Amor: Tiene la función de dar protección. Una persona que no controla su alegría, es extremo extrovertido, sin motivo aparente. Una persona que está llorando con frecuencia, nunca quiere hacer nada, se le ve sin ganas de vivir. Cuando la expresión de enojo es exagerada para el motivo y se sale de control. La persona se asusta por cosas que en realidad no representan un peligro real. Se siente la necesidad de estar con otra persona aunque nos hagan daño. Euforia. Depresión. Ira. Ansiedad. Dependencia. Las emociones primarias son saludables porque son cíclicas, es decir, que las sentimos en determinados momentos y luego se pasan y volvemos a nuestro estado normal. Estas emociones son naturales, pero cuando se mezclan entre sí y se unen con una o varias creencias, se convierten en un sentimiento; por ejemplo: - Si mezclamos un poquito de rabia con algo de miedo y la creencia de que no vamos a ser capaz de algo; aparece el sentimiento llamado: “estrés”; este casi siempre se acompaña de cansancio físico. - Si mezclamos un poquito de miedo con la creencia de que algo es cochino aparece el sentimiento: “asco”. - Si mezclamos amor con la creencia de que puedo lograr algo, aparece el sentimiento de “motivación”. ★ Después de aprender sobre las emociones y el valor de la resiliencia, quieres saber si hay un ejemplo de alguien que sea capaz de manejar muy bien sus emociones y que además sea resiliente; pues si le das a las personas del pueblo un ejemplo real, posiblemente se motivarán más para participar en el desfile que están organizando; Tuti, te dice que el mejor ejemplo es hablarles de Jesús; pues él desde niño, siempre supo controlar sus emociones y aunque pasó por tantas dificultades, siguió siendo bueno y luchando por cumplir su misión en el mundo. Tuti narra un poco sobre la vida de Jesús. La vida de Jesús en sus primeros años como el hijo del hombre, es un modelo para los niños. Su vida fue sencilla en su hogar, con sus humildes padres y parientes, era un ejemplo de amor y sacrificio para aquellos que lo rodeaban. En la biblia dice: “Y el niño crecía, y se fortalecía, y se henchía de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.” (Lucas. 2:40). El ser humano atraviesa por etapas en su ciclo de vida, incluyendo la primera infancia y la niñez; del mismo modo el niño Jesús atravesó estas etapas. Desde pequeño, Jesús manifestó una disposición especialmente amable; sus manos voluntarias estaban siempre listas para servir a otros. Sobresalía porque tenía una paciencia tan grande, que nada lo podía perturbar. Un comportamiento muy característico de Jesús, desde que era niño, hasta que fue adulto, fue el de decir siempre la verdad; cuando era niño, le contaba a su madre todo lo que le sucedía y lo que pensaba; se comportó como todo niño debería. Sus pensamientos y acciones eran como los de un niño, pero un niño obediente a sus padres terrenales y siempre dispuesto a cumplir con sus obligaciones; de manera que cuando era llamado para realizar alguna actividad, tal vez no deseable para un niño, cómo limpiar la habitación, organizar sus pertenencias o ayudar en los qué haceres del hogar, el niño Jesús mostraba siempre disposición y alegría al realizarla. Jesús una vez tuvo la edad que tú tienes hoy; él vivió dificultades tal vez similares a las que tú vives; hubo niños que lo molestaban, hubo momentos en los que debía cumplir con deberes que no le agradaban mucho, deseó cosas que no pudo tener y aún así, siempre fue un niño tranquilo, amoroso, responsable, respetuoso,obediente y resiliente. Ahora Jesús está en el cielo y en el corazón de quienes lo aman; Él ve tus peligros. Él está familiarizado 12 con tus tentaciones, conoce tus preocupaciones, tus tristezas y tus alegrías; Él te invita a seguir su ejemplo, te invita a ser un niño bueno, calmado, amable, colaborador, amoroso y valiente. Uno de los mayores desafíos de las personas es comprender la naturaleza humana de Jesús y aplicarla. ★ Después de varios meses de aislamiento por la pandemia y de varios días de preparación para el evento, se hizo el anuncio en el pueblo de que se realizará el desfile de caballos, entonces te pones muy contento y llamas a Tuti en agradecimiento por su apoyo y por el consejo que te dio acerca de la resiliencia, la invitas a participar del desfile de caballos, Tuti dio una última idea, para que todo saliera bien y se divirtieran mucho; propuso que para tener éxito en el evento se debería involucrar a toda la comunidad en una actividad lúdica, entonces se le ocurrió organizar unos JUEGOS COOPERATIVOS, y así motivar a todos. Tuti te explicó la idea y te leyó algo interesante sobre estos juegos: Un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino que colaboran para conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden en conjunto. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores (coaliciones) pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones de jugadores y no entre jugadores individuales. ★ Además de los juegos cooperativos pensaron que sería bueno proponer una actividad competitiva para que los deportistas del pueblo participan; se te ocurrió que la mejor competencia sería el atletismo, porque esta competencia tiene varias semejanzas con la carrera de caballos que tanto te gusta; no habías podido convencer a Tuti de tu idea, entonces le diste los siguientes argumentos: El atletismo fue el primer deporte que existió en Atenas, donde se evaluaba la capacidad física de los hombres con la carrera, con el salto y con el lanzamiento; éste deporte ha ido cambiando y clasificándose cada vez más. El atletismo tiene mucho parecido con las carreras de caballos ya que hay caballos de paso fino, caballos de trotes y caballos de carreras. Los caballos pueden entrenarse ya que el caballo es más fuerte que el hombre y aunque los caballos no pueden participar ni en lanzamientos, ni en saltos con garrocha, sí pueden competir en pistas, pueden realizar carreras con obstáculos, carreras de velocidad de 100 mts, 400 mts, 800 mts. ★ A Tuti le encantó todo lo que le explicaste; entonces decidieron realizar juegos cooperativos y carreras de atletismo, para completar la programación del día del desfile. Ya todo estaba listo; convocaron a las personas del pueblo con unos volantes, en los que les advertían que esperaban que participaran con alegría pero siempre y cuando cumplieran con todos los protocolos de bioseguridad. ¡DÍA DEL GRAN DESFILE! El día del desfile; lo primero que haces es hablar con los finqueros de la región para que inscriban sus caballos llevando una foto del animal que va a participar. Ocho finqueros inscriben sus fuertes caballos, todos diferentes y hermosos; incluyendo a Paz. Todos están contentos y animados para el gran desfile; el pueblo es muy colorido, tiene casas con amplias fachadas, donde resaltan canastos de flores que adornan aquel rinconcito de tierra antioqueña con olor a café acabado de hervir. Recorres las calles y observas la ubicación de los diferentes kioskos de comidas típicas de la región, que se alistan para sus ventas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad; luego observas la ubicación de los juegos cooperativos para la comunidad y algo lejos de allí están los juegos de destreza con obstáculos para los jinetes y sus caballos. A tan sólo unas cuadras encuentras la gran pista de atletismo que se organizó; pues después de la competencia de los caballos, habrá una gran carrera de jóvenes atletas. La plaza es favorable para la llegada del desfile donde a su vez los habitantes de la región y turistas observan fotografías gigantes con los datos de cada caballo y sus características. La banda del pueblo está lista con sus instrumentos; los bomberos estrenan uniforme, habían muchos niños disfrazados; señoras con vestidos de hermosos colores y hombres vestidos para la ocasión, con elegantes sombreros y botas bien lustradas. Todos usan su tapabocas, cargan botella de agua y jabón en su bolso y aunque conservaban la distancia, se expresan cariño a través de su mirada. ¡Suenan las campanas de la iglesia del pueblo! a las 10:00 am en punto y entonces inició el gran desfile... ★ Como organizador del evento,debes hacer un registro de todo lo que sucede; Tuti como siempre te alienta para 13 que hagas todo con amor y de la mejor forma posible y entonces te invita a escribir todo lo que sucede en el desfile, con mucha creatividad y te lee el significado de esta palabra: La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". Se ha acabado el desfile; todo fue un gran éxito; se premiaron los ganadores y Paz, el caballo resiliente, ha ocupado el primer lugar. Ha llegado una invitación a la alcaldía del pueblo, donde te convocan con Tuti y les proponen dictar una video- conferencia sobre las manifestaciones culturales de diferentes pueblos colombianos; Tuti y tú, encantados aceptaron la propuesta, ya que son unos aficionados a las fiestas y costumbres pueblerinas. Deciden preparar muy bien la videoconferencia, ya que quieren por este medio motivar a las personas para que sean resilientes y que a pesar de todos los problemas que han vivido durante la cuarentena; aprecien la cultura y la alegría de disfrutar las fiestas tradicionales. Decidieron viajar a Medellín que es la ciudad anfitriona del desfile de silleteros, se enteraron de que este año, el famosos desfile fue muy particular debido a la pandemia y se hizo de manera virtual. Tuti y tú al enterarse de ésto, pensaron que este aspecto hace más valioso el espíritu pujante y emprendedor de los antioqueños, ya que sortean de muy buena forma las dificultades que se les presentan; recordaron entonces el significado del valor de la resiliencia: capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Como ya estaban en Medellín y se enteraron de cómo se vivió el desfile de silleteros, aprovecharon de que ya no hay tantas restricciones para viajar y se desplazaron hacia uno de los corregimientos más importantes de Medellín, el cual recibe el nombre de Santa Elena; allí participaron de una cabalgata y se deleitaron con el colorido de sus flores y el verde de su montañas, sintieron que sus corazones olvidaban por un instante su lugar de origen y cabalgaron felices por paisajes desconocidos, rodeados de gran variedad de aves y árboles frutales que despedían olor a una Colombia soñada por ellos. Familia unida observando la videoconferencia: Tuti y tú estaban felices de haber realizado este viaje,pues podrían contar todo lo vivido en su videoconferencia; querían visitar todos los municipios de Antioquia y muchos de Colombia, para recoger experiencias, pero el tiempo se agotaba y en época de Pandemia, no es conveniente viaja r tanto; entonces, para obtener más información decidieron pedir ayuda y enviaron cartas a diferentes lugares de nuestro lindo país, para que personas que trabajan en las alcaldías, les contaran sobre las festividades que hacen que Colombia sea reconocida en el exterior por su calidez y belleza. Por fin recogieron mucha información valiosa; Tuty y tu realizaron la añorada conferencia virtual, teniendo gran acogida entre el público ; hablaron sobre muchas cosas maravillosas y a continuación te compartimos algunas de ellas: En Colombia existen diversas manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población. En esta presentación se resaltan temas como las festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes de mayor relevancia en Colombia como patrimonio cultural. Dentro de estas manifestaciones están los diferentes desfiles y fiestas de los pueblos colombianos como: Carnaval de blancos y negros Se trata de una grande y reconocida celebración que tiene lugar en la ciudad de Pasto haciendo parte de una de las más antiguas del país e inicia desde el 2 hasta el 7 de enero de cada año. ¿Sabes a que hace alusión este carnaval? Durante el gobierno español, a los esclavos se les permitía celebrar su 5 de enero pintando sus rostros de negros y sus amos se unían a esta celebración, al día siguiente, los esclavos pintaban su rostro de blanco. 14 Carnaval de Barranquilla El carnaval de Barranquilla no solo es el segundo carnaval más extenso en el mundo después de Río de Janeiro, es también la celebración pública más grande de Colombia. El carnaval ofrece un espectacular repertorio de baile y música originaria de las tradiciones locales.. “La Guacherna y el Garabato” son unos de sus principales eventos.Se trata de pequeños desfiles en algunas áreas de la ciudad. Feria de Cali La feria de Cali fue establecida como una celebración tradicional taurina española que también incluía desfile de caballos, baile de salón y concursos de belleza. Sin embargo, desde los años 80 la feria de Cali ha adoptado progresivamente la forma de un carnaval callejero que se centra en una celebración de la salsa y la danza. Feria de las flores, Medellín La feria de las flores es una famosa fiesta nacional que toma su lugar en la bellísima ciudad de Medellín a inicios de Agosto de cada año. Durante esta feria encantadora toda la ciudad se llena de exhibiciones, concursos y desfiles que explican y exhiben las increíbles flores que crecen en la zona y la cultura que se ha desarrollado con esta actividad agrícola, sin embargo, este festival también incluye espectáculos de caninos, cabalgatas ,desfiles de automóviles y concursos de belleza Feria de Manizales La Feria de Manizales es conocida por su temporada taurina, conciertos, exposiciones, desfiles y el concurso internacional de café. La feria comienza el 3 de enero y termina el 12 de enero con la gran cabalgata de los mejores caballos de paso. HISTORIA DEL CABALLO COMO MEDIO DE TRANSPORTE Porque no existían los motores la carga pesada era transportada en grandes carretones tirados por caballos o bueyes en algunos casos, y para pasear existían carruajes ligeros. Se usaban carruajes muy lujosos para la gente pudiente, y en el campo, era el caballo o el buey el que tiraba del arado. Los bomberos, las ambulancias y el correo, también usaban carruajes tirados por caballos. Para algunos hombres, su caballo representaba lo que es hoy un auto deportivo, y lo cuidaban con esmero. En el ejército, el caballo era un arma más, en el cuerpo de caballería o tirando de los cañones en la artillería. Como ves, el caballo ha sido de gran ayuda durante toda la historia de la humanidad… piensa: ¿Para qué sirven los caballos en la actualidad? 15 ACTIVIDAD EVALUATIVA PRACTICO LO QUE APRENDÍ: A continuación encontrarás retos de las diferentes asignaturas, todos relacionados con las actividades propias de los bomberos; debes irlos solucionando poco a poco, con mucha paciencia, dedicación y alegría!. La salud mental es indispensable para el autocuidado; por eso en esta guía, además de los retos de cada una de las asignaturas, vas a encontrar algunos TIPS; que nos ofrecen desde el proyecto de apoyo psicológico; los cuales te ayudarán a ser una persona más resiliente. En cada asignatura encontrarás 4 retos. Esta guía debes desarrollarla en 4 semanas, porque es para un mes. Lo que debes hacer es lo siguiente: ❏ Solucionar el reto 1 de todas las asignaturas, la primera semana. ❏ Solucionar el reto 2 de todas las asignaturas, la segunda semana. ❏ Solucionar el reto 3 de todas las asignaturas, la tercera semana. ❏ Solucionar el reto 4 de todas las asignaturas, la cuarta semana. Debajo de cada uno de los títulos que indican la asignatura, debes escribir tu nombre, tu grupo y el nombre del docente de la asignatura. Cuando entregues la guía resuelta debes llevar por separado el trabajo para cada uno de tus docentes. ➔ La resiliencia es un valor importantísimo para poder lograr todo lo que nos proponemos; pues a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a muchas dificultades que debemos superar. ➔ Es importante aprender a manejar nuestras emociones porque cuando son negativas nos pueden enfermar. La tristeza afecta el páncreas. El enojo afecta el hígado. El miedo afecta a los riñones. Las preocupaciones afectan el corazón El estrés afecta el corazón. La angustia afecta el estómago. La frustración afecta el páncreas. La rabia afecta el colon. 16 NOMBRE COMPLETO: _________________________________ DOCENTE:_________________________ GRUPO: ____ Reto 1 a. Para la inauguración del nuevo centro ecuestre se organizó una carrera de obstáculos. Varios competidores se reunieron. He aquí los resultados de la gran final. El comentarista de la carrera se pregunta quién es el gran campeón. Dile cuáles son las primeras tres posiciones. Angie 17,09 segundos Felipe 17,03 segundos Camila 18,55 segundos Reina 18,35 segundos Carlota 17,19 segundos Mario 17,50 segundos Betsy 16,51 segundos Bella 17,36 segundos b. Los competidores formarán parejas entre ellos, realiza las sumas de estas parejas, ¿Cuál es la pareja ganadora? Pareja 1 Angie 17,09 segundos Reina 18,35 segundos Pareja 2 Carlota 17,19 segundos Mario 17,50 segundos Pareja 3 Bella 17,36 segundos Camila 18,55 segundos Pareja 4 Felipe 17,03 segundos Betsy 16,51 segundos c. Sendero de entrenamiento Alrededor de la caballeriza, los organizadores arreglaron un sendero de pasto para entrenar a los caballos. He aquí un mapa del sendero. Artax, el mejor caballo de la caballeriza, corre en todo el sendero tres veces por semana. Sebastián, el entrenador de los caballos, afirma que Artax corre 9.300 m cada semana en el sendero. Averigua: ¿Sebastián tiene razón? Escribe tu razonamiento: Reto 2 Tuti ha dibujado varios sólidos, desea que estos sean utilizados como posibles obstáculos en el recorrido de los caballos. a. A continuación, se muestra el modelo y plano. Une cada sólido con su plano correspondiente. 17 b. Tuti quiere tener estos sólidos ya armados, para observarlos mejor y ver cómo usarlos de obstáculos para la carrera; debes ayudarle, elaborándolos en cualquier material y enviando la foto de tu creación a tu profe. c. Después de elaborar los sólidos, Tuti te reta a que identifiques los siguientes elementos en cada uno: Dibujo del Sólido Nombre Nombre de la Base Número de Caras Número de Vértices Número de Aristas Reto 3 a. A Tuti le emocionan las divisiones que le enseñó su profe en el encuentro virtual, así que decide llamarte para practicar lo aprendido. ● Menciona dos dígitos diferentes con los cuales puedas dividir el número 144 sin obtener un residuo (no debe «sobrar» nada). ● Efectúa las divisiones que aparecen a continuación y no te olvides de especificar la parte fraccionaria que cada conjunto recibirá. 461 ÷ 5 = 782 ÷ 3 = b. Un corral para los caballos Los organizadores del desfile desean construir un establo para los caballos cuyo perímetro sea de 3.456 m. Los organizadores te necesitan para cercar este espacio. Cada 8 metros debe haber un poste sobre el cual se colocarán tablas de madera. ● Piensa y resuelve: ¿Cuántos postes se necesitan para cubrir el perímetro? Cuando vas a comprar los postes, te das cuenta que estos se venden en paquetes de 10. 18 ● Piensa y resuelve:¿Cuántos paquetes debes traer al centro ecuestre para cumplir con tu trabajo? Escribe tu razonamiento: Reto 4 Joaquín, el dueño de varios caballos de carreras, hizo varias pruebas esta mañana. A continuación, presentamos las distancias recorridas por cada uno de los caballos en 10 segundos. Para cada caso, escribe la distancia recorrida según la unidad solicitada NOMBRE DEL CABALLO MEDIDA EN CM NUEVA UNIDAD DE MEDIDA Bucéfalo 4356 cm _____ m Palomo 4765 cm _____ dm Silverio 1322 cm _____ mm Atrato 5609 cm ____ dm 19 NOMBRE COMPLETO: _________________________________ DOCENTE:________________________ GRUPO: ____ Reto 1 Escribe una carta dirigida a Tuti, recuerda la estructura de la carta para que sigas paso a paso, recuerda que Tuti vive en una vereda lejana llamada el Encanto, en el municipio de Pueblo Viejo. No olvides preguntar en la carta a Tuti cómo están sus padres Doña Carolina y Don Andrés, además de preguntar por sus mascotas: Candy la cabra, Tony su perro y Evita su vaca preferida. Recuerda que Tuti siempre es muy especial y cuando te escribe pregunta por todos los de tu familia. Reto 2 Después de leer todos los artículos con Tuti para la caballeriza, ya tienen las ideas clara y las características, por favor escribe un texto dónde describas cómo va a ser la caballeriza que ustedes dos crearon, no olvides describir tamaño, decoración, materiales que vas a usar, etc y por favor adjunta un dibujo de tu caballeriza Reto 3 Los organizadores te quieren premiar por el trabajo también hecho que estás realizando y cómo te vieron tan encariñado con un caballo quieren que tú y Tuti le den un nombre y le escriban un caligrama para que lo luzca el día del desfile. Por favor escribe el nombre de tu caballo con letra grande y decoralo con tu imaginación, con elementos que tengas en tú casa, como por ejemplo: mirellas, temperas, vinilos, colores, stikers, etc. El caligrama lo puedes escribir en una hoja de block y lo decoras con los materiales que tengas a la mano. Reto 4 Llegó el gran día, cómo ya todo está listo los organizadores quieren que tú atiendas los invitados y los periodistas, confían en ti para realizar la apertura del desfile, para ello deberás elaborar unas preguntas con respuestas acerca de todo lo que sabes sobre los caballos y el desfile. Deberás escribir 10 preguntas con sus respuestas, no olvides compartirlas con Tuti. Puedes usar información de otras áreas. 20 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:__________________________ GRUPO: ____ Reto 1 Observo y relaciono factores bióticos y abióticos. Invita a un integrante de tu familia (adulto), y prepárense para salir a explorar. ¡Será divertido! Materiales: 1 Metro, 8 Palitos de madera, 1 Trozo de cuerda, 1 Lupa, 1 Cuaderno. Sigan las instrucciones y luego respondan las preguntas: Paso 1: Seleccionen dos lugares del patio o de los alrededores de su casa, uno de ellos debe tener abundante vegetación y el otro, solo tierra. Paso 2: Con un metro midan un cuadrado de 1 metro x 1 metro en cada lugar seleccionado y delimitando la zona con unos palos y una cuerda. Deben tratar de alterar lo menos posible el entorno. Paso 3: Observen los animales que encuentran en cada sitio: hormigas, gusanos y lombrices de tierra, entre otros. Si es necesario, escarben cuidadosamente la tierra y observen si aparecen otros. Registren lo observado y construyan una tabla con sus resultados. Paso 4 En una hoja de papel cuadriculado, construyan un gráfico en el que deberán registrar la cantidad de seres vivos que observaron en ambos lugares. Insectos por ejemplo. Ahora responde: a. ¿En qué lugar encontraron la mayor cantidad de animales?, ¿en cuál, la mayor variedad de animales? b. ¿Qué relación existe entre la cantidad de vegetación de un lugar y el número de animales que allí viven? c. ¿Qué cuidados se deben tener al momento de explorar la naturaleza? ¿Por qué? d. Escribe tus resultados. Recuerden expresar sus ideas con claridad. Precaución: Procure no dañar a los animalitos ni el lugar en que realizarán la exploración. Es deber de todos cuidar el medio ambiente. Reto 2 Representó cadenas tróficas. En compañía de un adulto, realicen la actividad que se describe a continuación. Materiales: cartulinas de distintos colores, 1 Tijera, 1 Pegamento Lean los pasos y distribuyan las tareas. Paso 1: Clasifiquen los siguientes seres vivos en plantas y animales, y estos últimos en herbívoros y carnívoros. Arbusto – Ratón – Hierba – Zorro – Serpiente – Conejo – Águila Paso 2: Cortar tiras de cartulina de 2 cm de ancho cada una. Escriban el nombre de las plantas, los herbívoros y los carnívoros, de modo que cada categoría quede representada por un color diferente. Paso 3: Enlacen las tiras, tal como se representa en la fotografía. El objetivo consiste en unir los seres vivos en una cadena según quién se alimenta de quién. Propongan dos ejemplos: en un caso agrupen tres organismos y en el otro, cuatro. a. ¿Qué posición ocupan las plantas en las cadenas que construyeron? ¿Piensan que podrían ocupar otra posición? ¿Por qué? 21 b. ¿Qué posición ocupan los herbívoros? Expliquen. c. ¿Qué ocurrió con la posición de los carnívoros? ¿Podría suceder esto con los herbívoros? Precaución: Tengan cuidado al usar las tijeras. Así evitarán cortes y accidentes. Reto 3 Observa la imagen y escribe las relaciones que se pueden establecer entre los organismos de esta cadena trófica. Analiza y dibuja la siguiente cadena trófica. 1. ¿Quiénes aprovechan la energía que proviene del sol? ¿Qué nombre reciben estos organismos? 2. ¿De quién se alimenta el búho? 3. ¿De dónde obtienen los nutrientes los hongos y las bacterias? ¿A qué tipo de consumidor corresponden? 4. ¿Qué indican las flechas de la mita en la imagen? Reto 4 Para que conozcas cómo va tu proceso de aprendizaje, te invitamos a realizar la siguiente actividad. En compañía un adulto, recorre el patio de tu casa y realiza lo siguiente: Materiales: 1.Lupa (Si no tienes una lupa, observa los animales que alcance al ver) Paso 1: Ubica algún espacio de vegetación variada y observa las características del lugar. Paso 2: Con mucha precaución, mueve algunas plantas y verifica si hay presencia de otros seres vivos, como caracoles o lombrices de tierra, y observa su entorno sin necesidad de sacarlos de su ambiente. Luego, responde las siguientes preguntas. a. ¿Qué factores bióticos y abióticos están presentes en el lugar que elegiste? Dibújalos b. ¿Qué factores bióticos y abióticos están presentes en el lugar que elegiste? Dibújalos c. ¿Qué componentes del ambiente son fundamentales para que el animal que encontraste viva y se desarrolle en ese lugar en particular? d. ¿Qué acciones realizaste para poder reconocer las características del lugar que elegiste para trabajar? 22 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:_______________________ GRUPO: ______ Reto 1 Durante la estadía en el corregimiento de Santa Elena quieren motivarte a realizar el siguiente juego Ayúdale Tuti a asociar las imágenes con su respectiva lectura; lee y une con la imagen correspondiente; por medio de líneas. Reto 2 Durante la cabalgata Tuti y tú, observaron varias curiosidades 1. Qué tal si en compañía de tu familia nos ayudas encontrar a los seis caballos que son diferentes: 2. Escribe tres lugares de Colombia donde el caballo cumpla una labor muy importante. 3. Reflexiona y describe tres formas de maltrato a los caballos en nuestro país y realiza una propuesta de cómo se podrían evitar estos maltratos. 23 Reto 3 Durante el carnaval de negros y blancos en pasto se realizó el siguiente juego 1. Encuentra en la imagen varios animales, señálalos y escribe sus nombres: 2. En esta imagen, además de animales hay un lugar representado, observa y responde: a) ¿Qué lugar ves? b) ¿En qué lugares de Colombia existe esto que observaste? 3. ¿Cómo crees que puede cuidarse la naturaleza que hay en nuestro país? Reto 4 Atrévete participar de una cabalgata con tu familia 1. Elabora tu propio caballo de paso: - Materiales: un palo de escoba, un calcetín o media, botones, una cuerda, o cinta y migas de papel para el relleno. - Anímate y usa tu creatividad para decorarlo y ¡A cabalgar!... tómate tu foto. 2. Invéntale un nombre a tu caballo; luego dibújalo en un lugar en el que él sería feliz. 24 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 Los caballos deben de alimentarse bien para poder tener un buen rendimiento en el desfile. A los caballos les encanta la canción “I can” que Tuti y tú les cantan, ayúdalos a que se alimenten bien, aprende la canción y cántala a tu propio ritmo o al ritmo de la canción en YouTube. 1. Grábate cantando la canción, puede ser sólo audio, o con video si gustas, acompaña este reto con un dibujo de tu raza favorita de caballo comiendo cereales, frutas y verduras, agrega sus características y nombra todo lo que dibujes en inglés. Reto 2 Para poder inscribir a los caballos en el desfile del pueblo, sus encargados deben realizar una prueba para demostrar sus conocimientos frente al tema, resuelve correctamente el crucigrama en inglés demostrando tus conocimientos. Nota: las palabras del crucigrama están disponibles en el vocabulario para aprender en inglés. Pistas: Horizontales 3. Es una forma de expresión 5. Moverse en el aire 6. Correa que el jinete sujeta 8. Actividad recreativa 10. Habilidad y experiencia en la realización de una actividad determinada 12. Es un elemento de la naturaleza 14. Cosa que impide pasar o avanzar hacia un lugar 15. Grupo marchante de personas a pie, a caballo Verticales 1. Recinto cerrado y cubierto preparado para la estancia de caballos 2 Población más pequeña y con menor de número de habitantes 4 Hombre que monta a caballo 6 Capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas 9 Avanzar en el agua 11 Planta que carece de tronco leñoso 13 Cereal que permite perder peso 25 Reto 3 Eres un experto en el conocimiento de cabellos y también de otros animales, conoces sus habilidades y destrezas. 1. Completa en los espacios de las oraciones haciendo uso del can (si lo puede hacer) y can’t (si no lo puede hacer) de acuerdo a la habilidad o destreza que realiza cada animal. Horses ___ swim Horses ___ jump Horses ___ run. Birds ___ swim. Elephants ___ run Horses ___ fly Birds ____ sing Fish ____ clap Horses ____ eat apple Elephants ____ fly Horses ___ eat carrots Horses __ be intelligent. Buffalo __ climb. Fish ___ swim Gorilla ___ climb. Fish ____ dance Gorillas ____ clap Gorillas ____ sing Buffalo ____ fly Buffalo ____ run. 2. Traduce al español las anteriores oraciones. Reto 4 El imperativo es una orden de hacer algo. Ejemplo: Haz eso, no hagas aquello. Tuti, está emocionada con el vocabulario que le enseñaste sobre las órdenes que se le dan a los caballos, así que, ella creó una lista de imperativos para practicar con los caballos para el desfile en el pueblo. Tu que eres el experto, utiliza el texto que creo Tuti, y diseña con figuras sólidas los obstáculos para la pista del desfile, respetando el orden en el que está escrito. Indica en cada obstáculo o recorrido la orden que el caballo esté cumpliendo. 26 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 Tuti te invita a dibujar a Paz y a Luky en tu cuaderno de artística; coloréalos y envía el registro fotográfico. Y si lo vas a enviar de forma física, dibújalos en una hoja aparte, no en el cuaderno. Reto 2 Tuti realizará un concurso de pintura sobre los caballos y te invita a dibujar este retrato del tamaño de una hoja de bloc, la clasificación será en dos categorías, puedes utilizar los colores neutros o todos los colores del círculo cromático; tú decides. Recuerda realizarle una bella margen alrededor del bordo de la hoja a manera de marco. Reto 3 Tuti está feliz y te quiere premiar por todo lo que has trabajado para este desfile, así que te trae una promoción de dos por uno; sí, dos notas por un mismo trabajo. Presta pues atención: - Recuerdas el mapa y el plano que elaboraste para tecnología, ya que lo hiciste con mucho cuidado, con buena estética. Tienes también nota en artística. ( plano con líneas, bien trazado y el mapa bien dibujado y coloreado los lugares claves). - Y sigues ganando notas. Ya que en el reto 4 del área de sociales elaborarás un lindo caballito de palo y será decorado con creatividad. Toma la foto y envía el registro. y si no es posible la foto, dibuja como te quedo tu caballito de palo en una hoja de blocK y si puedes con los recursos que tienes en casa personifica al jinete y toma la foto cabalgando tu caballito de palo. Reto 4 1. Busca el texto que se titula: “Día Del gran desfile” que está en la página 15; léelo bien y luego en una hoja de block, realiza un colorido dibujo con mucha creatividad, en el que se refleje todo lo que se describe en el escrito. Si lo deseas puedes agregar otras cosas que creas que hubo en aquel día de celebración en el pueblo. 2. Ayúdale a Tuti y a sus amigos a resolver los laberintos: 27 28 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 Ahora sí, llegó el momento de que pongas en práctica lo aprendido. 1. En una hoja de block elabora el mapa del terreno por donde pasará el desfile, ten en encuentra dibujar los elementos físicos que hay en el pueblo para tenerlos como referente. Reto 2 Teniendo como referencia las imágenes, en una hoja de block diseña los obstáculos que tendrán a lo largo del desfile los 8 caballos y sus jinetes. Reto 3 Tuti y dos amiguitos más se encargaran de diseñar del plano de la caballeriza. ● Realiza el plano en una hoja de block, tal y como crees que ellos lo realizaron; teniendo en cuenta lo siguiente: - Pon en él toda tu creatividad. - Al diseñar, recuerda que son 8 caballos los que participan en el desfile. - Incluye el espacio para el galpón y los detalles que consideres necesarios en el diseño. - Para el plano utiliza una hoja de block, regla y lápiz. Reto 4 Escribe en tu cuaderno la definición de plano, mapa. Maqueta y estructura. Consulta como se llaman los profesionales que elaboran planos mapas y maquetas. Escribe el paso a paso de cómo se elaboraría la maqueta de una caballeriza. 29 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 1. Lee nuevamente la explicación que Tuti te dió sobre las emociones y responde las siguientes preguntas: a) ¿Qué son emociones? b) ¿Cuáles son las cinco emociones primarias y las cinco emociones secundarias? c) ¿Qué diferencia son los sentimientos? 2. Lee atentamente y escribe lo solicitado: El primer truco se llama “CONOCE-LAS, SÍGUE-LAS” y significa ser capaz de conocer qué emociones nos hacen sentir bien y son buenas para nosotros y con qué frecuencias las experimentan. 3. Lo que debes hacer es escribir 10 emociones positivas y al frente de cada una debes escribir de qué manera puedes aumentar esta emoción en tu vida. Reto 2 1. Responde: ¿de qué manera puedes aumentar tus emociones positivas? invéntate una estrategia con 5 pasos para tener emociones positivas y escríbela. 2. Vamos a aprender el segundo truco, se llama “El cofre de la positividad”; debes hacer dos cosas: a) Dibuja un cofre como el que está en la muestra, pero del tamaño de toda una hoja; dentro de él escribe palabras o frases o has dibujos que te recuerden las experiencias positivas que has tenido. ¡Cualquier cosa que haga sentir emociones positivas es bienvenida! b) Elabora un cofre con material reciclado, por ejemplo puedes hacerlo con una caja; decóralo y colócalo en un lugar especial para tí y cada que tengas una experiencia que te haga sentir bien, escríbela y guárdala en el cofre. También puedes dibujar. Ejemplo: Reto 3 Lee atentamente en qué consiste el sentimiento del estrés. 3. Resuelve los siguientes puntos: 30 Reto 4 Existen formas de controlar las emociones y ayudarle a los demás a conocer y controlar las suyas. Tuti te enseña una estrategia llamada “EVA” 1. Lee los tres pasos de la estrategia EVA y responde las preguntas de reflexión: 2. Aplica los tres pasos EVA con una persona que quieras; luego escribe on quién los aplicaste y cómo te sentiste. 31 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 1. Lee nuevamente el texto que habla sobre Jesús en su infancia y responde las siguientes preguntas: a) ¿Cómo era Jesús en su infancia? Escribe al menos cinco características de las que se mencionan en el escrito. b) ¿Por qué crees que en el texto te invitan a seguir el ejemplo de Jesús? 2. Explica la siguiente expresión: “Jesús siempre fue un niño y un hombre resiliente”. Esta afirmación, no está en el escrito, sino que tú debes analizar lo que dice el texto sobre Jesús y pensar por qué podemos decir que Jesús fue resiliente, según lo que se explica en toda la guía sobre el valor de la resiliencia. Reto 2 1. Realiza un dibujo en el que se represente la vida de Jesús, según lo que dice el escrito sobre la infancia y la niñez de Jesús. 2. ¿Crees que Jesús experimentó las emociones primarias que se explicaron? Explica bien tu respuesta, detallando cada una de estas emociones. 3. ¿Crees que Jesús experimentó las emociones secundarias que se explicaron? Explica bien tu respuesta, detallando cada una de estas emociones. Reto 3 1. Realiza una pequeña historieta donde se incluya escrito y dibujo, donde los protagonistas sean Jesús y tú mismo. En esta historieta debe haber un diálogo en el que Jesús te explique todas las razones por las cuales eres un ser único. 2. Escribe 3 cualidades que tiene Jesús y que tú quisieras imitar; explica por qué estas cualidades son importantes. Reto 4 1. A Jesús le gustaba dar sus enseñanzas por medio de historias; él quiere que leas la que aparece a continuación y que resuelvas las preguntas: Lola y Lalo son muy buenos amigos desde primer grado. Les gusta mucho jugar juntos y la pasan muy bien. Uno de los juegos que más les gusta es ver quién gana cuando hacen carreras. Los dos corren muy rápido y a ambos les gusta ganar. El día del “Desfile en el pueblo”, hicieron una carrera y tuvieron un problema. Lalo propuso el juego y le dijo a Lola: -“¿Qué tal si hacemos una carrera desde la puerta de la iglesia hasta la banca que hay en el parque?”- A Lola le gustó la idea y le dijo: -“Bueno, pero sin trampas”-. Entre los dos contaron: “En sus marcas… Listos...¡Fuera!” Lola comenzó a correr primero y llegó muy rápido a la meta. Lalo perdió la carrera y pensó que Lola había hecho trampa porque había salido primero. 2. Responde las siguientes preguntas: ● ¿Cómo crees que se estaba sintiendo Lalo al perder? ● ¿Cómo se siente Lalo al pensar que Lola hizo trampa? ● ¿Cómo crees que se siente Lola al ser juzgada de “tramposa”? ● Escribe dos posibles acciones que hizo Lalo, al perder la carrera; una acción buena y una mala. ● Escribe dos posibles acciones que hizo Lola, al ser juzgada como tramposa; una acción buena y una mala 3. Escribe y dibuja un final para esta historia. 32 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 Compartan en familia el siguiente juego: Forman una pareja. Se selecciona un recorrido con una salida y una meta. Tendrán que llevar un balón, pero sin tocarlo con las manos; por ejemplo, espalda con espalda, frente con frente, o lo que se les ocurra. Si el balón se les cae, tendrán que volver a la línea de salida. Si hay más de una pareja que participa en el juego, gana la pareja que llegue antes a la meta; si sólo juega una pareja, deben tomar el tiempo y repetir el recorrido 3 veces tratando de cada vez disminuyan el tiempo invertido. Se debe hacer lo mismo con 3 partes del cuerpo diferente. 1. Responder las siguientes preguntas: ● ¿Con cuál parte del cuerpo fue más fácil llevar el balón? ● ¿Por qué crees que fue más fácil? ● Piensa en la parte del cuerpo en la que fue más difícil llevar el balón y explica ¿Cuál fue la estrategia que usaron para mantener el balón hasta la meta? ● ¿Por qué este juego es un juego cooperativo? 2. Representar con un dibujo el juego, realizando el plano del recorrido y las parejas que participaron. Reto 2 1. Teniendo en cuenta las siguientes imágenes relaciona cada una de ellas con los siguientes términos: equilibrio, cooperación, agilidad y coordinación; escríbelos debajo de la imagen que corresponda: 2. Busca la definición de cada uno de los términos y explícalos. Reto 3 Dibuja en tu cuaderno la pista de atletismo y la pista del hipódromo donde corren los caballos y escribe las similitudes de las dos pistas Dibuja en la prueba de saltos, los obstáculos que saltan los caballos y los obstáculos de las pruebas de atletismo. Reto 4 ¿Qué otra competencia podrían realizar los caballos en carreras y el hombre en atletismo? 33 Los retos de autoevaluación, deben ser entregados a tu director de grupo. NOMBRE COMPLETO: ____________________ DOCENTE:_______________________ GRUPO: ______ ¿CÓMO SÉ QUÉ APRENDÍ? Reto 1 Tuti quiere que pongas una carita feliz, en los retos que hiciste sin dificultad; que pongas una carita seria en aquellos retos que realizaste, pero que te parecieron difíciles y una carita triste en los retos que no realizaste. Reto 2 Es importante que reflexiones sobre todo lo que has aprendido y sobre tu trabajo en esta guía, responde con franqueza cada una de las siguientes preguntas que te plantean. PREGUNTAS TUS RESPUESTAS 1.¿ Realizaste todos los retos propuestos en esta guía? Si o no y por qué? 2. ¿Qué fue lo que te dió más dificultad? Explica. 3. ¿Qué fue lo que más te gustó? explica por qué. 4. Estás dispuesto o dispuesta a empezar a practicar el autocuidado? ¿Cómo lo harás?. RECUERDA MARCAR TODAS LAS HOJAS CON NOMBRE COMPLETO, GRUPO Y NOMBRE DE LA DOCENTE DE CADA ASIGNATURA. CIBERGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA Material PREST Ministerio de Educación Nacional. Sitio web: https://www.lifeder.com/juegos-tradicionales-colombia/ Sitio web religión: http://www.vidasuperior.org/blog/el-nino-de-belen-un-ejemplo-para-los-ninos.html

Comentarios