GUÍA # 1 CLEI 3, CIENCIAS SOCIALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida

Docente: Paola Andrea Ríos Escobar
Guía de aprendizaje de: CIENCIAS SOCIALES 
GRADO: CLEI 3    AÑO: 2020     ESTUDIANTE: ____________________ PERÍODO 1



Evidencia de aprendizaje:
  • Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.

TEMA:           Los elementos cartográficos y la ubicación espacial.

OBJETIVO: Ubicar los fenómenos en mapas y planos de representación, utilizando coordenadas, escalas y convenciones.

NOTA:

Tanto las 5 actividades de repaso del primer período como el desarrollo del contenido del período se deben realizar en el cuaderno, con puño y letra del estudiante, sin uso de fotocopias para acceso a la información. Sólo se podrán utilizar imágenes y dibujos recortados y pegados para ilustrar

LOS ELEMENTOS CARTOGRÁFICOS Y LA UBICACIÓN ESPACIAL


Siempre ha habido la necesidad de ubicarnos y desde tiempos antiguos las civilizaciones han buscado la manera de hacerlo, tomando como referencia la luna o las estrellas, actualmente se toma la relación del Sol con la Tierra.
De ahí que sea necesario utilizar los elementos cartográficos, los cuales  son puntos, líneas y círculos imaginarios que se utilizan como referencias para medir el planeta y obtener una posición correcta, tanto en la superficie terrestre, como en el espacio.

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema que referencia cualquier punto de la superficie terrestre y que utiliza para ello dos coordenadas angulares, latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste), para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre con respecto al centro de la Tierra y alineadas con su eje de rotación.
Las coordenadas geográficas están constituidas por los siguientes elementos:

Eje terrestre:
Es la línea imaginaria en la cual la Tierra hace su movimiento de rotación y la atraviesa por el centro de manera perpendicular al Ecuador.  Se denomina línea del Ecuador. Los extremos de este eje son los polos geográficos Norte y Sur. 

Radios terrestres:
El radio de una esfera es cualquier segmento que va desde su centro hasta su superficie. 

Por lo tanto los radios terrestres son aquellas líneas que unen cualquier punto de la superficie terrestre con el punto de la Tierra.
Debido a que la Tierra no es completamente esférica, no todos los radios tienen la misma longitud. Esto se debe a que cada vez que la Tierra gira sobre su propio eje se va achatando en los Polos y ensanchando sobre el Ecuador.

Meridianos:
Son círculos perpendiculares al Ecuador, pasan por los polos Norte y Sur. 
El meridiano de referencia es el de 0º o Meridiano de Greenwich.

Paralelos:
Parten del Ecuador y son círculos menores que van disminuyendo conforme se acercan a los Polos Norte y Sur. 
Los 4 paralelos principales son el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.
Los Trópicos dividen la Tierra en dos partes desiguales. Se localizan a 23º27’ cada uno del Ecuador. El trópico de Cáncer se encuentra al Norte, y el Trópico de Capricornio se encuentra al Sur.

Los Círculos Polares:


Ubicados a 66° 33´ al norte y sur del Ecuador. Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo.
En ellos se produce el sol de medianoche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas.
El Círculo Polar Ártico (al norte del Ecuador) recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia.
El Círculo Polar Antártico (al sur del Ecuador) recorre la Península Antártica.





ACTIVIDAD:


1.    Teniendo en cuenta la primera imagen relacionada con los elementos cartográficos, desarrolla las siguientes actividades:

A.   Los paralelos se orientan en sentido: __________.

B.   ¿La siguiente afirmación es FALSA ó VERDADERA? “Los meridianos se orientan en sentido horizontal”

C.   Justifica la respuesta anterior.

D.   ¿Cuál es el nombre del principal meridiano y el principal paralelo?

2.    ¿Cuál son los elementos que conforman las coordenadas geográficas?
3.    ¿Qué diferencia existe entre los meridianos y los paralelos?
4.    Consulta y dibuja, en qué consisten: los puntos, las líneas y los círculos imaginarios, como elementos cartográficos.
5.    ¿Por qué son importantes los elementos cartográficos?
6.    Elabora una sopa de letras con los elementos que no se incluyeron en las explicaciones y aparecen en las imágenes.
7.    En compañía de los miembros de tu familia, ubica los puntos cardinales.

Para que puedas ampliar tus conocimientos observa este vídeo:





Actividad # 2 

Recordemos:
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sienten activamente involucrados en todo el proceso, comprometido a llevar adelante la misión de un proyecto común.

De acuerdo a la información responde:
1. ¿Cuáles crees que son las cualidades de un líder?
2. En una Institución Educativa el Representante de Grupo y el Personero tiene características de: ________.


ACTIVIDAD # 3

Recordemos:

El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.
Al norte limita con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico.
Su territorio tiene 1.141.748 km2 de superficie continental, sumadas las aguas marinas y submarinas que es de 928.660 kms2, para una extensión total de 2.070.408 km2.
El país está dividido en 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá), además de contar con seis grandes regiones: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular.
Colombia, es el único país de América que está bañado por el océano Atlántico y Pacífico; además es atravesado por la cordillera de los Andes y la selva amazónica, por eso su biodiversidad es incomparable. Posee diferentes climas, comenzando por temperaturas bajo cero, pasando por temperaturas medias de 12°C y 17°C hasta las más calurosas de 25°C a 30°C. Por lo cual se considera un país con grandes ventajas por su ubicación geográfica.


De acuerdo a la información responde o completa:

1. Menciona 2  ventajas que tiene el país de acuerdo a la ubicación geográfica
2. La zona tórrida hace parte de __  _____  ________.
3. Especifica al frente de cada una de las siguientes afirmaciones si es FALSA ó VERDADERA.
A. La región Andina es un distrito capital.
B. Las Repúblicas de Perú y Ecuador limitan al sur con el país.
C. Bogotá es el distrito capital de la República de Colombia.
D. El territorio colombiano limita con 5 países, el mar Caribe y el océano Pacífico
E. Colombia está dividido sólo en distritos capitales.
F. La República de Colombia se encuentra ubicada en el extremo de América del Sur.
G. La República de Colombia no tiene ningún límite oceánico.
H. La extensión total del territorio de la República de Colombia  corresponde a la sumatoria de la superficie continental con las aguas marinas y submarinas.

4. Justifica cada una de la respuesta del punto anterior.



ACTIVIDAD # 4

Recordemos:
Si el GOBIERNO ESCOLAR es una forma para la participación de la sana convivencia democrática, por medio de la presencia de todos los miembros de la comunidad educativa, la cual pretende promover los valores y respetar los derechos que contempla  el manual de convivencia  en todas las Instituciones Educativas.
De acuerdo a la información escribe:
1. Una conclusión.
2. Tu punto de vista frente a la Jornada Democrática de este año en la Institución Educativa, teniendo presente aspectos positivos y por mejorar.



 De acuerdo a la información escribe:
1. Una conclusión.
2. Tu punto de vista frente a la Jornada Democrática de este año en la Institución Educativa, teniendo presente aspectos positivos y por mejorar.


ACTIVIDAD # 5
 Responde las siguientes preguntas:

1.  Cuáles son los elementos que constituyen o conforman el Estado colombiano?
2. ¿A qué elemento pertenecen las instituciones, los funcionarios y las normas?
3. ¿Qué elementos conforman la población del estado colombiano?









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