INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN PABLO
“Nos formamos
en el saber, saber hacer y el ser para la vida””
Docente: Paola
Andrea Ríos Escobar
Guía de aprendizaje de: CIENCIAS
SOCIALES
GRADO: CLEI 3 AÑO:
2020 ESTUDIANTE: ____________________ PERÍODO 1
Evidencia de aprendizaje:
- Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.
TEMA: Los
elementos cartográficos y la ubicación espacial.
OBJETIVO: Ubicar
los fenómenos en mapas y planos de representación, utilizando coordenadas,
escalas y convenciones.
NOTA:
Tanto las 5
actividades de repaso del primer período como el desarrollo del contenido del
período se deben realizar en el cuaderno, con puño y letra del estudiante, sin
uso de fotocopias para acceso a la información. Sólo se podrán utilizar
imágenes y dibujos recortados y pegados para ilustrar
Siempre ha habido la necesidad de ubicarnos y desde tiempos
antiguos las civilizaciones han buscado la manera de hacerlo, tomando como
referencia la luna o las estrellas, actualmente se toma la relación del Sol con
la Tierra.
De ahí que
sea necesario utilizar los elementos cartográficos, los cuales son puntos, líneas y círculos imaginarios que
se utilizan como referencias para medir el planeta y obtener
una posición correcta, tanto en la superficie terrestre, como en el espacio.
LAS COORDENADAS
GEOGRÁFICAS:
El sistema de coordenadas geográficas es
un sistema que referencia cualquier punto de la superficie terrestre y que
utiliza para ello dos coordenadas angulares, latitud (norte o
sur) y longitud (este
u oeste), para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre con
respecto al centro de la Tierra y alineadas con su eje de rotación.
Las coordenadas geográficas están constituidas
por los siguientes elementos:
Eje
terrestre:
Es la línea imaginaria en la cual la Tierra hace su
movimiento de rotación y la atraviesa por el centro de manera perpendicular al
Ecuador. Se denomina línea del Ecuador. Los extremos de este eje son los polos
geográficos Norte y Sur.
Radios
terrestres:
El radio de una esfera es cualquier segmento que va desde su
centro hasta su superficie.
Por lo tanto los radios terrestres son aquellas líneas que
unen cualquier punto de la superficie terrestre con el punto de la Tierra.
Debido a que la Tierra no es completamente esférica, no todos los radios tienen la misma longitud. Esto se debe a que cada vez que la Tierra gira sobre su propio eje se va achatando en los Polos y ensanchando sobre el Ecuador.
Debido a que la Tierra no es completamente esférica, no todos los radios tienen la misma longitud. Esto se debe a que cada vez que la Tierra gira sobre su propio eje se va achatando en los Polos y ensanchando sobre el Ecuador.
Meridianos:
Son círculos perpendiculares al Ecuador, pasan por los polos Norte y Sur.
El meridiano de referencia es el de 0º o Meridiano de Greenwich.
Son círculos perpendiculares al Ecuador, pasan por los polos Norte y Sur.
El meridiano de referencia es el de 0º o Meridiano de Greenwich.
Paralelos:
Parten del Ecuador y son círculos menores que van disminuyendo conforme se acercan a los Polos Norte y Sur.
Parten del Ecuador y son círculos menores que van disminuyendo conforme se acercan a los Polos Norte y Sur.
Los 4 paralelos principales son el
Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el
Círculo Polar Antártico.
Los Trópicos dividen la Tierra en dos partes desiguales. Se
localizan a 23º27’ cada uno del Ecuador. El trópico de Cáncer se encuentra al
Norte, y el Trópico de Capricornio se encuentra al Sur.
Los
Círculos Polares:
Ubicados a 66° 33´ al norte y sur del Ecuador. Establecen
límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo.
En ellos se produce el sol de medianoche, ya que el Sol cae
ininterrumpidamente por 24 horas continuas.
El Círculo Polar Ártico (al norte del Ecuador) recorre:
Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia.
El Círculo Polar Antártico
(al sur del Ecuador) recorre la Península Antártica.
ACTIVIDAD:
1.
Teniendo en cuenta la primera imagen relacionada con los elementos
cartográficos, desarrolla las siguientes actividades:
A.
Los paralelos se orientan en sentido: __________.
B.
¿La siguiente afirmación es FALSA ó VERDADERA? “Los meridianos
se orientan en sentido horizontal”
C.
Justifica la respuesta anterior.
D.
¿Cuál es el nombre del principal meridiano y el principal
paralelo?
2.
¿Cuál son los
elementos que conforman las coordenadas geográficas?
3.
¿Qué diferencia
existe entre los meridianos y los paralelos?
4.
Consulta y dibuja, en qué
consisten: los puntos, las líneas y los círculos imaginarios, como elementos
cartográficos.
5.
¿Por qué son
importantes los elementos cartográficos?
6.
Elabora una
sopa de letras con los elementos que no se incluyeron en las explicaciones y
aparecen en las imágenes.
7.
En compañía de los miembros de tu familia,
ubica los puntos cardinales.
Para que puedas ampliar tus conocimientos observa este vídeo:
Actividad # 2
Recordemos:
Un líder es una persona que guía a otros hacia una
meta común, creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se
sienten activamente involucrados en todo el proceso, comprometido a llevar
adelante la misión de un proyecto común.
De acuerdo a la información
responde:
1. ¿Cuáles crees que son las cualidades de un líder?
2.
En una Institución Educativa el Representante de Grupo y el Personero tiene
características de: ________.
ACTIVIDAD # 3
Recordemos:
El territorio continental de
la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina
noroccidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona
tórrida.
Al
norte limita con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las
Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con las Repúblicas de Perú y
Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico.
Su
territorio tiene 1.141.748 km2 de superficie continental, sumadas las aguas
marinas y submarinas que es de 928.660 kms2, para una extensión total de
2.070.408 km2.
El
país está dividido en 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá), además
de contar con seis grandes regiones: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía,
Amazonía e Insular.
Colombia,
es el único país de América que está bañado por el océano Atlántico y Pacífico;
además es atravesado por la cordillera de los Andes y la selva amazónica, por
eso su biodiversidad es incomparable. Posee diferentes climas, comenzando por
temperaturas bajo cero, pasando por temperaturas medias de 12°C y 17°C hasta
las más calurosas de 25°C a 30°C. Por lo cual se considera un país con grandes
ventajas por su ubicación geográfica.
De acuerdo a la información responde
o completa:
1.
Menciona 2 ventajas que tiene el país de
acuerdo a la ubicación geográfica
2.
La zona tórrida hace parte de __ _____
________.
3.
Especifica al frente de cada una de
las
siguientes afirmaciones si es FALSA ó VERDADERA.
A. La región Andina es un distrito capital.
B. Las Repúblicas de Perú y Ecuador limitan
al sur con el país.
C. Bogotá es el distrito capital de la República de Colombia.
D. El territorio
colombiano limita con 5 países, el mar Caribe y el
océano Pacífico.
E. Colombia está dividido sólo en distritos
capitales.
F. La República de Colombia se encuentra ubicada en el
extremo de América del Sur.
G. La República
de Colombia no tiene ningún límite oceánico.
H. La extensión total
del territorio de la República de Colombia corresponde a la sumatoria de la superficie
continental con las aguas marinas y submarinas.
4. Justifica cada una de la respuesta del punto anterior.
ACTIVIDAD # 4
Recordemos:
Si
el GOBIERNO ESCOLAR es una forma para la participación de la sana convivencia
democrática, por medio de la presencia de todos los miembros de la comunidad
educativa, la cual pretende promover los valores y respetar los derechos que
contempla el manual de convivencia en todas las Instituciones Educativas.
De acuerdo a la información escribe:
1.
Una conclusión.
2.
Tu punto de vista frente a la Jornada Democrática de este año en la Institución
Educativa, teniendo presente aspectos positivos y por mejorar.
De acuerdo a la información escribe:
1.
Una conclusión.
2.
Tu punto de vista frente a la Jornada Democrática de este año en la Institución
Educativa, teniendo presente aspectos positivos y por mejorar.
ACTIVIDAD # 5
Responde las siguientes preguntas:
1. Cuáles
son los elementos que constituyen o conforman el Estado colombiano?
2.
¿A qué elemento pertenecen las instituciones, los funcionarios y las normas?
3.
¿Qué elementos conforman la población del estado colombiano?
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