GUÍA # 6 LENGUA CASTELLANA GRADO 5°

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” GUÍA DE APRENDIZAJE INTEGRAL AREA O AREAS INTEGRADAS Lengua C, Matemáticas, Ciencias, Sociales, Inglés, Ética y Valores, Religión, Tecnología, Ed. Física. GRADO 5º GUÍA Nº 6 PERIODO 3 TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUÍA 4 SEMANAS Docentes Nidia Lara, Gloria Barrientos, Sara Hernández, Adriana Lozada, Omaira Pérez, Cruz Omaira Palacios, Adiela Cuervo, Paola Andrea Ríos, Makyerlin Borja Maturana, Gerlay Lotero.

 TEMAS Matemáticas: Fracciones decimales, suma y resta de decimales, perimetro, area, medidas de tendencia central. Lengua Castellana: La descripción y la historieta Ciencias Naturales: Cuido y protejo el medio ambiente. Sociales:Los problemas ambientales en Colombia y el tráfico ilegal de animales. Inglés: Adjetivos y comparativos. Artística: Tecnología: Beneficios y perjuicios de la tecnología en el medio ambiente. Ética y valores: Religión: Educación física: DBA Compara y ordena números fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y representaciones. Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras. Utiliza la media y la mediana para resolver problemas en los que se requiere presentar o resumir el comportamiento de un conjunto de datos. 

MATEMÁTICAS Reconoce en la lectura de los distintos géneros literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión del mundo. Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura. Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar. 

LENGUA CASTELLANA Analiza cuestiones ambientales actuales, como el calentamiento global, contaminación, tala de bosques y minería, desde una visión sistémica (económico, social, ambiental y cultural). CIENCIAS NATURALES Comprende que en la sociedad colombiana existen deberes, derechos, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas. SOCIALES Comprende información general y específica en un texto narrativo corto sobre temas conocidos y de interés. INGLÉS Manifiesta creatividad en diferentes expresiones artísticas. ARTÍSTICA Menciona y compara situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología. TECNOLOGÍA Identifica y vivencia respuestas alternativas a la violencia en mi escuela y comunidad. ÉTICA Y VALORES Explico la misión de la iglesia en la sociedad en el servicio a los más necesitados RELIGIÓN Establece relaciones entre las funciones y los movimientos del cuerpo humano y otras acciones del entorno. EDUCACIÓN FÍSICA 1 GUÍA INTEGRAL TEORÍA Y EJEMPLOS INTRODUCCIÓN: - La presente Guía de Aprendizaje está dirigida a estudiantes del grado quinto. Es la guía Nº6 de la contingencia y es la segunda del tercer periodo. -En esta Guía se integraron todas las áreas; en las primeras 12 páginas se describe una situación que contiene varios textos, los cuales deben ser leídos con mucha atención. Se sugiere que se disponga de un tiempo suficiente, ya que al unir todas las áreas, la parte de “Teoría y Ejemplos” se hizo más extensa; además se recomienda ubicar un espacio limpio y tranquilo para el disfrute de la lectura de dicha situación, pues todas las actividades propuestas a partir de la página 13, están relacionadas con la misma. ¿QUÉ VOY A APRENDER?: ❖ Dialoga con tu familia sobre las respuestas a estas preguntas: ¿Sabes qué es un animal qué está en vía de extinción? ¿Qué animales conoces que están en vía de extinción? ¿Cuáles crees que son las causas de extinción de animales? ¿Sabes qué lugar ocupa Colombia en el mundo en biodiversidad? ¿Qué es fauna silvestre? ¿Qué autoridades ambientales protegen a los animales? ¿Qué crees que puedes hacer para ayudar a preservar los animales en vía de extinción? ¿Conocen lugares donde se protegen a los animales? ¿Sabes quiénes son? Estos son algunos hermosos animales de nuestro país, que están en vía de extinción y que necesitan ser cuidados. Tu misión principal es construir un refugio para ellos. En esta guía vas a encontrar aprendizajes de las distintas áreas. Cada actividad se va a describir como un “Reto”. Antes de estos retos, podrás leer toda la información que necesitas para resolverlos. No te preocupes, a medida que vayas leyendo la guía, podrás comprender qué es lo que debes realizar. Todos los retos o actividades están relacionadas con el tema del “Cuidado del Medio Ambiente”, pues nos interesa que entiendas que en este tiempo de Pandemia, es muy importante que cuidemos nuestro entorno y protejamos la naturaleza con todos sus animales. En las primeras 12 páginas no debes resolver nada, sólo leer atentamente. Esta guía te permitirá integrar muchos conocimientos, los temas que se abordarán aparecen en el encabezado; te sugerimos consultarlos, antes de iniciar. Lee atentamente la siguiente situación: 2 Situación problema - Un refugio de animales Estimado amigo de los animales: Lamentablemente varias especies de animales de fauna silvestre están siendo amenazadas por la caza, la deforestación y el tráfico ilegal. Colombia es uno de los países con mayor diversidad de fauna en el mundo. Para preservar esta diversidad, los colombianos hemos creado diferentes proyectos para proteger a los animales de fauna silvestre y luchar contra la deforestación y el tráfico de animales. En esta ocasión debes ayudar a los biólogos y a los amantes de los animales a lograr este objetivo por medio de la creación de un refugio para animales. ★ Con el fin de contribuir a preservar la diversidad de las especies, tu primera misión consiste en ayudar a los biólogos a identificar el espacio donde se pueda construir un refugio para los animales que fueron rescatados o que se encuentran en vía de extinción. ★ Para esta misión es necesario que te apoyes en tus conocimientos matemáticos de números decimales, el manejo de perímetro y área, al igual que el uso de medidas de tendencias central. FRACCIONES DECIMALES Son todas los fraccionarios que tienen como denominador 10 o un múltiplo de 10 (10, 100, 1000, 10.000). PERIMETRO Y AREA EL perímetro de una figura es la longitud de todos sus lados y se halla sumando todos sus lados. El área es la medida de la región o superficie que ocupa una figura y se halla multiplicando el largo por el ancho. el área se mide en Km2 – Hm2 – Dm2 – mt 2 – dc 2 – cm2 – 3 Las fracciones decimales las podemos escribir como números decimales, según el denominador se lee el número decimal. Los números decimales están formados por parte entera y parte decimal separadas por una coma. Para ordenar los números decimales de menor a mayor o de mayor a menor se tiene en cuenta primero la parte entera y luego la parte decimal. 3,86 < 4,17 Suma y resta de números decimales Para sumar o restar los números decimales es necesario primero que todo alinear la coma debajo de la coma y luego hacer que coincidan el valor de las unidades. mm2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Son los valores que habitualmente se ubican en la parte central de una distribución. Media aritmética o media (x): Es el cociente de la suma de todos los datos entre el número de datos (numéricos). Ejemplo Sean los datos: 12; 13; 13; 16; 17; 17; 17 ● x = 15 Mediana (Me) Se considera el valor central de los datos ordenados. Ejemplo: Si el número de datos es impar, la mediana es el dato que ocupa la posición central: 4; 12; 17; 23; 43 ● Me = 17 Moda (Mo) Es el dato que tiene mayor frecuencia (el que más se repite). Ejemplos: ● 1; 2; 2; 2; 7: 4 → Mo = 2 ● 5; 3; 4; 5; 7; 2; 4 → Hay dos modas, Mo(1) = 4 y Mo(2) = 5 ● 2; 3; 7; 8; 10 → No hay moda (Ningún dato se repite) ★ Ya has repasado los primeros conceptos que se necesitan para ayudar a los biólogos, pues como sabes, ellos quieren realizar un refugio para preservar la vida de los animales que están en peligro de extinción, ahora tienes otras misiones, ya que ellos requieren de nuevo tu ayuda para poder realizar este trabajo de la mejor manera. Las principales acciones que debes llevar a cabo son: complementar la caracterización de los animales que llegan, comprender información, crear maneras para concientizar a las personas del cuidado de los animales y del reconocimiento de personas y lugares que salvan a los animales en peligro. Para realizar bien cada una de estas tareas, decides buscar información sobre cada una de ellas y esto fue lo que encontraste; léelo con mucha atención: Describir: es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una que haga más creíbles los hechos que se narran. La descripción puede ser oral o escrita. 4 La historieta o cómic: es una narración gráfica realizada mediante dibujos, en donde cada cuadro está relacionado con el siguiente y el anterior. Los relatos que emplea pueden ser cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras etc., con texto o sin él. Elementos de la viñeta: Globo/viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Ejemplo de historieta: 5 ★ Después de leer sobre las primeras tareas que debes realizar como colaborador de los biólogos; estuviste pensando que lamentablemente estos animales se encuentran en peligro de extinción. ¿Recuerdas qué significa eso? Que si las personas no protegen o cuidan su hábitat, ¡Pueden desaparecer! entonces reflexionas sobre estas dos preguntas: ¿Qué podrías hacer por estos animales?, ¿por qué piensas que es importante hacerlo? ★ Te pones a pensar en los animalitos que están en vía de extinción, buscas información sobre ellos, ves varias imágenes y aprendes tanto de ellos que en la noche tuviste un sueño relacionado con todo lo que aprendiste; en el sueño, estos animales te daban un mensaje, observa lo que dice cada uno: ★ Ahora te has enterado que muchos de los animales que se encuentran en vía de extinción en Colombia están en esta situación, debido a algunas malas acciones del ser humano, tales como: La tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los ríos, la caza de animales y la sobreexplotación de los recursos naturales; debido a esto se ha provocado alteraciones en el medio ambiente (ecosistemas) trayendo como consecuencias la pérdida de su hábitat para muchos animalitos. Por esta razón, los biólogos y los amantes de los animales querían crear este espectacular refugio para ellos, en donde se sintieran cómodos y seguros. Por eso buscaron más información que pudiera ser de gran ayuda: ¿Sabes de dónde proviene el papel de tus cuadernos o la madera de tu mesa? El papel y la madera, al igual que una parte importante de los recursos que utilizamos, se obtienen de la naturaleza. Lo anterior, en muchas ocasiones, provoca alteraciones en el medio ambiente. Por esta razón, es importante conocer qué medidas han sido creadas para cuidar y proteger los recursos naturales, de modo que puedan ser conservados en sus condiciones naturales. 6 La prohibición de caza en ciertas áreas permite proteger a poblaciones de especies que se han visto disminuidas o se encuentran en peligro de extinción. De ese modo, se mantiene el equilibrio de las cadenas alimentarias en los ecosistemas. El control de la explotación de los recursos permite evitar la sobreexplotación y la pérdida definitiva de la flora y fauna. Ejemplos de ello son la prohibición de talar árboles nativos y el establecimiento de períodos de veda, durante los cuales no se permite la captura o extracción de algunas especies marinas. La creación de áreas silvestres protegidas, como los Parques Nacionales y las Reservas Naturales, permiten resguardar los ecosistemas y evitar que sean alterados por la actividad humana. ★ Querías seguir aprendiendo sobre estos animales; entonces buscaste a la doctora Pol, quien es una importante bióloga con mucha experiencia; esta sabia mujer es además amable y sensible; le preguntaste por qué trabaja por los animales y ella decidió contarte una historia de su niñez: “Estaba sentada en la vereda de mi corregimiento muy de mañanita esperando que aquel árbol frondoso de flores amarillas como el sol, se llenase poco a poco de diversas aves y variados colores que contrastaban con el verde profundo de las montañas y sus extensas praderas. Era un sueño inimaginable, como la conexión entre aquellos seres y yo, pues sabían que cada día los esperaba ansiosamente para ver como posaban sus alas y buscaban refugio en este lugar. Un día como de costumbre, sentí que otros animales se unían a aquella maravillosa visión. Llegó una cacatúa y se posó muy cerca de mí, a lo lejos se veía venir una altiva serpiente que al ver ese espectáculo se detuvo. Pronto llegó la tortuga y una lagartija quien decidió camuflarse entre las hojas de aquel inmenso árbol. Así pasó el verano, el invierno, y ellos allí. Hasta que un día llegaron unos señores con maquinaria pesada y vi como ellos trazaban espacios de la pradera y encerraban otros. Corrí rápidamente a casa y le comenté a mi familia lo que estaba pasando en el prado. Lloré amargamente ante la respuesta que me dio mi padre: -“Todo de hoy en adelante será diferente y muy pronto construirán allí una urbanización para mejorar la vivienda de los habitantes del corregimiento”-, entonces me pregunté: -“¿Qué pasará con mis amigos del campo? ¿qué pasará con los animales y las plantas?- Me preguntaba una y otra vez. Fue así como se me ocurrió una idea; escribir una carta al municipio, con la ayuda de mis padres, para que entre todos me ayudaran al traslado de mis amigos al refugio de animales de un pueblito cercano donde de alguna manera estarían mejor, pues ya no estarían amenazados por la mano del hombre”. A partir de ese día supe que quería ser bióloga. ★ Te encantó esa historia de la doctora Pol, pensaste que tal vez algún día tú también podrás tener una profesión en la que puedas trabajar por el bien de los animales o de la naturaleza; entonces le preguntaste muy interesado sobre qué otros problemas afectan el medio ambiente en nuestro país y la doctora te dió la siguiente explicación: Los problemas ambientales en Colombia y el tráfico ilegal de animales: Generan un gran impacto sobre la diversidad biológica en el país. Colombia tiene un enorme potencial de desarrollar proyectos ambientales sostenibles que no impactan los recursos hídricos, las áreas forestales y la biodiversidad. Deforestar, como tal, se refiere a la acción de despojar un terreno de sus árboles y plantas. ... La deforestación es un proceso originado por la acción humana en el medio ambiente. Una de las principales consecuencias de la deforestación es la pérdida de biodiversidad, que tiene importantes efectos adversos para la Tierra. Pone en peligro el desarrollo sostenible y amenazar los suministros de alimentos, entre otros. ¿como nos afecta la deforestación? La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente, entre los cuales cabe destacar la pérdida 7 del hábitat de millones de especies. En su conjunto, las principales consecuencias para el medio ambiente son: Se estima que dentro de 100 años no habrá más selvas tropicales en la tierra Otro problema grande que tiene nuestro país Colombia es el tráfico de animales Cuando hablamos de tráfico de especies nos referimos a las actividades de extracción de fauna silvestre de los ecosistemas naturales, también a la demanda y tenencia que hacen de ellas las personas. ... La demanda de las diferentes especies tiene diversas motivaciones. Las especies más comercializadas de manera ilegal en esta nación son; las tortugas, pequeños lagartos, pájaros silvestres, principalmente loros y guacamayos, serpientes, monos y mamíferos como marsupiales y perezosos. La destrucción del hábitat y la pérdida de la biodiversidad del mundo son las más importantes. Esta destrucción conlleva también una extinción de la flora y fauna autóctona alterando cualquier ciclo de vida. La sociedad humana también se ve afectada. ★ El refugio para preservar la diversidad de la fauna silvestre en Colombia, también requiere de personal con conocimientos en inglés que serán de ayuda para los biólogos y otros amantes de los animales, como tú eres el encargado de dar apoyo, por eso es importante que practiques y aprendas el siguiente vocabulario y conceptos en inglés que serán de gran utilidad para resolver los retos y contribuir a la preservación de la fauna silvestre en Colombia. ADJETIVOS / ADJECTIVES ADJETIVOS COMPARATIVOS DE SUPERIORIDAD / COMPARATIVE ADJECTIVES OF SUPERIORITY BIG: grande CLEAN: limpio OLD: viejo QUIET: tranquilo COLORING:colorido LONG: largo FAST: rápido HUNGRY: hambriento FAT: gordo TALL: alto SMALL: pequeño DIRTY: sucio MODERN: moderno NOISY: ruidoso OFF-COLOR: descolorido SHORT: corto SLOW: lento FULL: lleno THIN: delgado SMALL: bajo / pequeño BIGGER: más grande CLEANER: más limpio OLDER: más viejo QUIETER: más tranquilo MORE COLORING: más colorido LONGER: más largo FASTER: más rápido HUNGRIER: más hambriento FATTER: más gordo TALLER: más alto SMALLER: más pequeño DIRTIER: más sucio MODERNER: más moderno NOISIER: más ruidoso LESS COLORING: menos colorido SHORTER: más corto SLOWER: más lento FULLER: más lleno THINNER: más delgado SMALLER: más pequeño / más bajo LOS COMPARATIVOS COMPARATIVOS DE IGUALDAD Para comparar dos cosas que tienen el mismo valor, calidad, cantidad, etc. Para esto usamos el comparativo de igualdad AS ... AS La forma para escribir el comparativo de igualdad es: AS + adjetivo + AS Se traduce como: “tan + adjetivo + como” Cuando usamos el comparativo COMPARATIVOS DE SUPERIORIDAD Estos adjetivos de superioridad son los que se usan para comparar dos cosas, una con mayor cualidad o característica que la otra. En español se traducen como “más ... que”. Para transformar un adjetivo en su comparativo hay que tener en cuenta siempre el número de sílabas que tiene, ya que de esto depende las reglas a seguir. 1. Adjetivos cortos: Si el adjetivo tiene una o dos sílabas se considera corto. Formará su comparativo añadiendo la terminación -er y la conjunción than. Ejemplo: Your house is bigger than mine. Tu casa es más grande que la mía. 2. Adjetivos largos: si el adjetivo tiene tres sílabas o más, se considera 8 de igualdad, el adjetivo no cambia de forma como lo hace con los otros grados de comparación. Por ejemplo: ● as big as ( tan grande como) largo y seguirá esta regla: Formará su comparativo con el adverbio “more” delante del adjetivo y la conjugación “than” detrás (more + adjetivo + than). Ejemplo: Your bed is more comfortable than mine. Tu cama es más cómoda que la mía. ★ Te sientes un poco cansado, pero contento, porque has aprendido tantas cosas importantes para pode ser un excelente ayudante de los biólogos, que decides sentarte un rato a observar la naturaleza y a admirar sus bellos colores… ¡La naturaleza está llena de arte! piensas. Llega Ánderson, uno de los biólogos jefes y le cuentas lo que estás pensando; él está de acuerdo contigo, dice que la naturaleza, no sólo está llena de arte, sino que es la Obra de arte más perfecta que existe y entonces te contó que cuando era niño, solía observar la naturaleza, tal y como lo estabas haciendo en ese momento y que se divertía representando todo lo que veía con mucha creatividad mediante dibujos, maquetas, esculturas, etc. Pensaste que esa era una gran idea y le preguntaste que para él qué es creatividad y él te explicó lo siguiente: La creatividad es una capacidad o facilidad para inventar o crear diferentes cosas; es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros. La creatividad sirve para solucionar problemas y proponer nuevas cosas. Existen muchos tipos de creatividad, a continuación aparecen unos ejemplos: - Creatividad Plástica: Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, se manifiesta en artes visuales como arquitectura, escultura y pintura, e incluso en otras actividades relacionadas con los espacios, como la cinematografía, la producción televisiva, la coreografía, entre otros. - Creatividad Fluente: Es la creatividad de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y lo religioso. - Creatividad Científica: Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos - Creatividad social: Es la creatividad en las relaciones humanas; Su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y en la obtención del bien común. ★ Te quedaste muy pensativo con lo que el biólogo Ánderson te explicó sobre la creatividad; cada vez te das más cuenta de todo lo que tienes por aprender. Pensaste que gracias a la creatividad es que el mundo ha evolucionado y gracias a ella, se han inventado tantos adelantos tecnológicos, entonces recordaste que en una de las charla con la bióloga Pol, ella mencionó que para el cuidado de las especies del refugio se utilizarían varios avances tecnológicos, que los ayudarían para este fin, pero también mencionó que los avances tecnológicos perjudican el hábitat. Esto te dejó muy inquieto y pensaste: ¡Qué gran controversia! entonces averiguaste por qué la doctora dijo eso; leíste mucho sobre tecnología y a continuación hay algo que te llamó mucho la atención: Tecnología y Medio Ambiente. La tecnología satisface las necesidades humanas, brinda bienestar y confort. Pero para lograr este objetivo, necesita de los recursos naturales, los cuales han sido explotados sin control, además se produce desechos y contaminación, generando así graves daños al medio ambiente. Desde el descubrimiento de la tecnología su uso ha sido una parte fundamental para el desarrollo. Sin embargo, esta genera desechos tóxicos que tardan años en descomponerse y que afectan de manera directa al planeta tierra, hasta el punto de que, en la actualidad, las grandes catástrofes que se manifiestan son la respuesta a toda la explotación que los seres humanos han hecho a la naturaleza. La influencia de tecnología en el medio ambiente se ha dividido históricamente en dos vertientes: una que ha servido para mejorar el uso excesivo de materiales que son explotados de la naturaleza y la otra el uso de máquinas que, al ser desechadas (chatarra tecnológica) por los individuos, liberan químicos tóxicos que contaminan y provocan una descomposición que afecta, incluso, la salud de las personas Entre los elementos que hacen parte de los desechos o chatarra tecnológica tenemos:Congeladores y otros equipos refrigeradores, equipos de informática y telecomunicaciones. Aparatos electrónicos televisores, monitores pantallas, radios, equipos de sonido, lámpara LED, maquinas expendedoras, etc. 9 La Inteligencia Artificial y otras tecnologías se vuelven aliados para ayudar a frenar la rápida desaparición de especies. El uso de drones, Inteligencia Artificial (IA) y GPS se extiende a diversos ámbitos. Estas tecnologías se han vuelto aliadas de los planes para conservar la flora y la fauna en el planeta. Collares con GPS o con cámaras de alta definición son colocados en algunos animales, permitiendo hacer control y seguimiento de los mismos. ★ Hasta ahora has aprendido mucho en esta preparación para ser ayudante y entonces piensas en que tienes dos grandes misiones: ayudar a crear el refugio para los animales y una tarea de ética que acabas de recordar; la profe te ha pedido que diseñes una manera de prevenir la violencia en tu escuela; se te ocurre que puedes unir tus dos misiones, pues como amante de los animales, piensas que una buena manera de evitar la violencia, es imitándolos, ya que cuando ellos agreden a otros, lo hacen sólo por supervivencia o para defenderse al sentir miedo; en cambio, las personas son violentas, porque deciden serlo. ★ Tienes un equipo de trabajo, todos aman los animales; los llamas y les explicas tu idea; juntos deciden consultar sobre el tema de ética, para ver de qué manera pueden relacionarlo con los animales; leen varias cosas, dialogan sobre el tema y escriben algunos conceptos importantes, que aparecen a continuación: La violencia: es una forma de interacción entre personas, donde una o varias de ellas usan algunos pensamientos, palabras o acciones que le hacen daño a alguien; puede ser a sí mismos o a otros. La violencia también puede ejercerse sobre los animales o sobre las cosas. La violencia es entonces todo tipo de agresión. En nuestro país existe una ley que se llama la ley 1620 y que reglamenta todo sobre la convivencia escolar; en esta ley se define cada tipo de agresión: Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras. Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas. Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros. Agresión electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía. ★ Después de leer mucho sobre violencia escolar, tus amigos y tú se sienten preocupados y no saben cómo empezar su campaña de imitar a los animales; deciden pedirle ayuda a un misionero religioso de esa comunidad rural donde van a hacer el refugio; que es alguien amable y dispuesto siempre a colaborar; él les explica que las distintas iglesias siempre están al servicio de la comunidad, ustedes le cuentan lo que averiguaron sobre los tipos de agresión y él les dice que desafortunadamente todos estos tipos de agresión se viven diariamente en las escuelas, en los barrios, en las veredas y lo que es peor, en las familias; les explica que una forma de prevenir las agresiones es haciendo uso del diálogo y cuidando todo lo que hay a nuestro alrededor. Ustedes le cuentan su idea sobre hacer una campaña donde se imite a los animales y el misionero los felicita y les explica que Dios hizo los animales para que fueran compañeros del ser humano y para que nos enseñaran importantes valores;ustedes muy interesados escucharon algunos ejemplos: Tolerancia: Una extraña amistad ocurre en el continente africano, dos especies animales distintas, los cocodrilos e hipopótamos. Con dietas distintas ambas especies son sumamente tolerantes entre sí, a pesar de su apariencia apacible, el hipo es un animal muy territorial y bastante agresivo, curiosamente tolera la presencia del cocodrilo e incluso se da el lujo de acicalar al animal de vez en cuando. 10 Servicio a los demás: Los peces limpiadores están dedicados a dar servicio de limpieza a otras especies de mayor tamaño, tales como tortugas, morenas e incluso los tiburones. En algunos casos estas especies abren su boca dejando entrar a los intrépidos limpiadores, quienes a pesar del peligro realizan su labor diligentemente. Organización: Las orcas, son animales marinos que se colocan en formación a manera de abanico y ensayan sus tácticas de caza, para así atrapar a su presa sin problemas, garantizando así el alimento a su familia, ya que estas viajan en grupo. Integridad: Un animal que da muestra de este valor, actualmente cada vez menos común es el armiño. Este mamífero tiene un especial estima por su pelaje blanco, habitante de las selvas en Asia y Europa, se protege a toda costa antes de ensuciar su preciada apariencia. Conocedores de esta característica, los cazadores de esta especie,cuya piel es muy codiciada, colocan lodo en la entrada de las madrigueras, motivo por el cual el armiño no ingresará a su refugio, por lo que antes de ensuciarse lucha contra sus cazadores, conservando su integridad por sobre todo. ★ ¡Definitivamente los animales son maravillosos! esta es la idea que se repetía una y otra vez en tu cabeza, cuando tus amigos se habían marchado; pensabas en que los animales son hermosos, útiles y bondadosos; tenemos mucho que aprender de ellos, era tu reflexión en ese momento; al fin y al cabo todos los seres vivos tenemos cosas en común y podemos aprender unos de otros; Ánderson el biólogo, de nuevo se interesó en tus pensamientos y cuando le compartiste tus ideas acerca de lo que se puede aprender de los animales, él te habló sobre algunas similitudes físicas que hay entre esos hermosos seres y las personas: Los movimientos de los seres vivos tienen una gran similitud; unos en un 100%, otros un 50% y otros 25%; los seres vivos definitivamente fueron creados para convivir, a pesar de sus múltiples diferencias, es así como en el refugio de animales de nuestra situación problema, vamos a diferenciar y a semejar algunos movimientos de animales con los del hombre, por ejemplo: el movimientos de la salamandra, la anaconda amarilla y la tortuga, se parecen mucho al movimiento del ser humano al nacer que son movimientos reptilianos, quiere decir que se arrastran sobre todo el tronco para avanzar, impulsandose con las manos y los pies; a medida que el ser humano va creciendo sus movimientos cambian hasta llegar a enderezar su cuerpo para caminar. La Cacatúa y la Guacamaya, son animales de vuelo, una cosa que el hombre por sí mismo no ha podido lograr, pero la cacatúa baila y tiene ritmo como lo hace el ser humano; la Guacamaya si bien tiene movimientos, con lo que más se asemeja al ser humano es con el lenguaje ya que es capaz de repetir la voz del ser humano. Los animales que están en éste refugio son animales longevos, que al igual que el hombre duran 80, 90 y hasta 100 años . ★ Ya has reunido muchos conocimientos y reflexiones para ser ayudante en la preservación de los animales y en el cuidado del medio ambiente; ya estás listo para iniciar a desarrollar tus retos. ¡Ánimo! diviértete aprendiendo!. ACTIVIDAD EVALUATIVA PRACTICO LO QUE APRENDÍ: A continuación encontrarás retos de las diferentes asignaturas, todos relacionados con las actividades propias de los bomberos; debes irlos solucionando poco a poco, con mucha paciencia, dedicación y alegría!. La salud mental es indispensable para el autocuidado; por eso en esta guía, además de los retos de cada una de las asignaturas, vas a encontrar algunos datos curiosos llamados: “Sabías qué”; los cuales te ayudarán a mantener tu mente activa. En cada asignatura encontrarás 4 retos. Esta guía debes desarrollarla en 4 semanas, porque es para un mes. Lo que debes hacer es lo siguiente: ❏ Solucionar el reto 1 de todas las asignaturas, la primera semana. ❏ Solucionar el reto 2 de todas las asignaturas, la segunda semana. ❏ Solucionar el reto 3 de todas las asignaturas, la tercera semana. ❏ Solucionar el reto 4 de todas las asignaturas, la cuarta semana. 11 Debajo de cada uno de los títulos que indican la asignatura, debes escribir tu nombre, tu grupo y el nombre del docente de la asignatura. Cuando entregues la guía resuelta debes llevar por separado el trabajo para cada uno de tus docentes. 12 NOMBRE COMPLETO: _________________________________ DOCENTE:_________________________ GRUPO: ____ Reto 1 Para ingresar los animales al refugio es necesario organizarlos según su tamaño, de menor a mayor. Tu reto consiste en ayudar a la bióloga a ingresar los animales que han sido rescatados para revisar su estado de salud en orden de tamaño. también debes ayudar a repartir el alimento según las especies, coloca mucha atención a las indicaciones: ● En el refugio hay dos anacondas amarillas y cada una come 2,55 kg de carne semanal. ¿Cuánta carne necesitas para alimentar a las anacondas? ● Para la guacamaya y la cacatúa se destinan 13,25 kg de fruta para su alimentación semanal, pero solo se consumen 11,13 kg del total. ¿Cuánta cantidad de fruta no se consume? ● Para la salamandra y la tortuga se destinan 4,35 kg de verduras para su alimentación diaria, la tortuga come solo 1,28 kg de las verduras, el resto lo consume la salandra. ¿Cuánta verdura consume la salamandra? también puedes ayudar al suministro de agua, cada animal debe beber dos veces su peso: la guacamaya pesa 3,23 kg, la cacatúa pesa 1.03kg, la tortuga pesa 1.58 Kg, la salamandra pesa 1,22 Kg y la anaconda amarilla pesa 6,35 Kg. Reto 2 Para proteger los animales en vía de extinción se adecua una hacienda grandísima que ha donado la comunidad. tu reto es ayudar a la bióloga a cercar la hacienda y en especial los lugares destinados para cada animal, logrando de esta manera que no se salgan de la hacienda y poder cuidarlos. observa la imagen vista desde el aire. la hacienda es de forma cuadrada cada lado mide 100mt. ¿cuantos metros de malla se necesita para cercar la finca? La bióloga desea también cercar el espacio destinado para las anacondas y tu con tus habilidades matemáticas debes identificar cuánta malla se necesita para cercar este lugar. cada cuadro representa una parte de la hacienda, tu debes identificar en forma de fracción decimal, cuánta parte se destinó para ubicar a las guacamayas y las cacatúas, cuánta parte para las anacondas; por que para la tortuga y la salamandra se destinó 1/100 de la hacienda. 13 Reto 3 Se hace necesario transportar los animales para el laboratorio y poder ser revisados por el médico veterinario, tu reto consiste en identificar el espacio necesario para colocar cada jaula de los animales, recuerda que las jaulas todas tienen una base rectangular o cuadrada. Por ejemplo para la guacamaya: A= 2mt X 1mt = 2mt 2 el espacio necesario para la jaula de la guacamaya es de 2mt 2 la bióloga necesita que tu ubique las jaulas de los animales una seguida de la otra. tu debes hallar el espacio necesario para que te quepan todas las jaulas. ¿cuánto espacio necesitas? Reto 4 Este reto consiste en ayudar a la bióloga en el control estadístico del cuidado del refugio y de las donaciones alimenticias que se han recibido. La bióloga durante todos los días de la semana revisó varios animales para saber sobre su estado de salud, la cantidad que revisó por día fue: 10; 8; 7; 5; 6; 3 y 6. Calcula la mediana, la moda y la media. la bióloga anota los animales revisados en un día según el orden de llegada: cacatúas, tortugas, tortugas, anaconda, anaconda, cacatua, cacatua, cacatua, tortugas y guacamaya. identifica la moda. Tu eres de gran utilidad en el laboratorio, ahora tu reto es observar la gráfica de la temperatura tomada durante un mes al interior del laboratorio y contestar algunas preguntas. Contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la temperatura que más veces se toma? 2. cuál fue la menor temperatura que se tomó? 3. cuál fue la mayor temperatura que se tomó? 4. explica con tus palabras lo que observas en la gráfica de la temperatura. El refugio ha recibido una donación de frutas para alimentar a los animales rescatados. Tu reto consiste en interpretar la gráfica de barras, a partir de las siguientes preguntas: 1. ¿Qué frutas recibieron en donación? 2. ¿Qué cantidad de frutas recibieron de cada una? 3. ¿de cuál fruta recibieron más donaciones? 4. ¿de cuál fruta recibieron menos donaciones? 5. ¿cuántas frutas recibieron en total? 6. ¿Crees que con esta cantidad de frutas recibidas se pueden alimentar a todos los animales? explica tu respuesta. 14 NOMBRE COMPLETO: _________________________________ DOCENTE:________________________ GRUPO: ____ Reto 1 En este reto vas a apoyar a los biólogos a caracterizar algunos de los animales que van a llegar al refugio. Describirás los siguientes animales: guacamaya, cacatúa y tortuga. Las descripciones se realizarán en el esquema que se propone, Realiza el esquema en tu cuaderno y amplíalo de acuerdo a las necesidades. Cada animal utiliza un esquema. . Reto 2 Es necesario comprender lo que sucede con el tráfico de los animales silvestres y por qué estos necesitan un refugio para salvar sus vidas. Lee el siguiente texto y responde las preguntas: Tráfico de animales silvestres: un delito que crece ante la indiferencia ciudadana Según un diagnóstico realizado por las autoridades ambientales del país, este delito comienza cuando algunos habitantes de las áreas rurales capturan loros, micos, guacamayas, tortugas serpientes, venados y otras especies para venderlos o tenerlos como mascotas. Los responsables colocan trampas, talan árboles y sacrifican a los padres de los animales con el propósito de apoderarse de sus crías. Luego las transportan ocultas y comercializan a precios irrisorios. Las condiciones en que son movilizados influye directamente en la muerte de los cachorros. Las cifras son alarmantes: 9 de cada 10 animales fallecen por las circunstancias en las que se da este desplazamiento. “El negocio existe porque en la ciudad o en los pueblos la gente quiere tener un lorito, una tortuguita o un miquito, porque son tan bonitos, juguetones y raros. Se dejan llevar por el capricho y por la indiferencia”, señaló Rivera, quien aseguró que la situación se sigue presentando a pesar de los esfuerzos de divulgación para advertir a la comunidad sobre el daño que se causa a los ecosistemas el hecho que estos ejemplares son extraídos de su medio natural. ¿Cómo protegerlos? Los animales en muchos casos son hallados con desnutrición severa, deterioro en su pelo ocasionado por el estrés, laceraciones provocadas por las cuerdas, correas o cadenas con las que son atados y cuadros de depresión como consecuencia de su captura y cautiverio. 15 Una vez son recuperados por las autoridades, ingresan al programa de atención y rehabilitación en el Centro de Paso de Fauna Silvestre, ubicado en el municipio de Soracá en Boyacá. En este refugio reciben valoración profesional y se determina cuáles pueden volver a su hábitat y cuáles, por su grado de desorientación, edad y situación de salud, deben ser enviados a zoológicos. Escribe las respuestas: 1. ¿En qué consiste el tráfico de animales silvestres? 2. ¿Por qué las personas trafican con los animales silvestres? 3. ¿Qué hacen las autoridades cuando encuentran animales silvestres como mascotas? 4. ¿Cuáles crees que son las acciones que llevan a cabo las autoridades para concientizar a la comunidad de no cazar a los animales silvestres? 5. ¿Qué profesionales atenderán a los animales en el refugio? 6. Si tuvieras que escribirle al Ministerio de Medio Ambiente para que fortalezca las medidas para el cuidado de la fauna y la flora ¿Qué les dirías? Escribeles 3 sugerencias. Reto 3 Para los biólogos y para las autoridades es muy importante que las personas cuiden y protejan los animales, así que te proponen crear una historieta para ser entregada a diversas comunidades buscando concientizarlas del cuidado de los animales. La intención comunicativa que debe tener la historieta que vas a crear es la de narrar la vida de uno de los animales del refugio. Elige los acontecimientos que desees y otros personajes. Depende de tu imaginación la construcción de esta historieta, recuerda que debemos proteger estos animales que están siendo amenazados por la caza, la deforestación y el tráfico ilegal. Recuerda que una historieta es un cuento narrado a través de una secuencia de viñetas que incluyen texto e imágenes. Define cuál o cuáles son los acontecimientos, los personajes y el número de viñetas. Ten presente letra legible, dibujos claros y utiliza un espacio amplio. Reto 4 Son muchas las acciones que deben realizarse para proteger la fauna y la flora. Por lo tanto, los biólogos quieren insistir en concientizar a las comunidades a través de diferentes actividades. Realizarán una jornada de sensibilización para las personas que viven cerca del refugio, la han llamado Día por la vida de los animales y necesitan un superhéroe o una superheroína que les dé la bienvenida a los visitantes. Así que han diseñado un concurso para elegir la mejor propuesta de superhèroe o superheroína. Quien sea elegido estará en la jornada recibiendo a las personas. Participa de la siguiente manera: * Para crear este personaje primero debes escribir (Envíalo como evidencia): - El nombre que le pondrás. - La caracterización:: cómo es físicamente, cómo es es el traje, el símbolo que lleva, etc - La descripción de los poderes que tiene. - Las acciones que hace para salvar a los animales. *Debes elegir una de las siguientes opciones para enviar tu propuesta: 1. Dibujar el superhéroe o superheroína. 2. Hacer un video donde tú representes el superhéroe o superheroína. 16 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:__________________________ GRUPO: ____ Reto 1 Gráfico información sobre el estado de conservación de los animales. Analiza la información de la siguiente tabla. Luego, realiza lo solicitado. Estado de conservación de algunos animales nativos de Colombia Animal nativo En peligro de extinción Vulnerable Guacamaya X Tortugas marinas X Oso de anteojos X Manatí X Mono araña o marimonda X Armadillo X Tapir o danta X Tortuga Morrocoy X a. Registra la información de la tabla en un gráfico de barras como el que muestra el ejemplo. A partir del gráfico, ¿qué puedes decir respecto del número de especies que se encuentran en peligro de extinción versus los vulnerables? b. Selecciona uno de los animales que aparece en la tabla e investiga en qué regiones del país se encuentra y los motivos que lo han llevado a estar en el estado de conservación señalada. Elabora, en tu cuaderno, una ficha con la información seleccionada. c. ¿Qué responsabilidades crees que tiene el ser humano en el peligro de extinción en que se encuentran algunos animales? ¿Qué acciones pueden realizar las personas para protegerlos? d. Si fueras una autoridad especialista en medio ambiente, ¿qué medidas impulsarías para proteger nuestra flora y fauna? 17 e. ¿Cómo te sientes al saber que existen animales que están en peligro de desaparecer? Expresa los resultados obtenidos, durante el proceso que realizaste con un familiar. Reto 2 Un lugar ideal para tu mascota Protege y cuida a tu mascota Materiales: Una caja grande de cartón. Una tijera. Pegamento. Pintura. Un marcador Un cojín o una camiseta. Apóyate en este video para realizar tu cama o cueva para tu mascota Link: https://dematerias.com/como-hacer-cama-gatos/ Paso 1 coloca la caja al revés, es decir, con el fondo cerrado hacia arriba. Paso 2 dibujar una abertura en una de las caras de la caja, puede ser en forma de U o cuadrada. (hazle del tamaño adecuado para que tu mascota entre sin dificultad). Paso 3 Después de dibujar la entrada en la caja, córtala con una tijera y fíjate si el tamaño ha sido suficiente, recuerda que las mascotas crecen muy rápido. Paso 4 pinta la cara de la caja y sus bordes para que se vea más atractiva y puedas ponerla en cualquier lugar de la casa. (Le puedes escribir el nombre de tu mascota). También puedes forrarla con papel de colores si deseas. Paso 5 Finalmente, dentro coloca el cojín o camiseta para que el gato duerma cómodamente y listo. NOTA: Si no puedes hacer el refugio para tu mascota con las materias aquí relacionados; te invito a que la hagas muy creativamente por medio de un dibujo. Tómale una foto y envíala a tu profe de ciencias PRECAUCIÓN: Este proceso debe ser supervisado por un adulto - Tenga cuidado al utilizar las tijeras, ya que podrían cortarse Reto 3 ¿Sabes cómo se protegen los animales? Súper vivencia animal La mantis religiosa es capaz de camuflarse entre las ramas verdes de los árboles y pasar desapercibido. Piensa si ocurriría lo mismo con una mariposa de llamativos colores. Esta es una pregunta de investigación: ¿Cuál de estos insectos sería capturado primero si ambos sirvieran de alimento a un mismo animal? Invéntate una respuesta no importa si es correcta o incorrecta la tu creas que debe ser y entregue una respuesta anticipada a la pregunta de investigación. Ahora Planifica y ejecuta una actividad experimental: Materiales: 1 Pliego de cartulina de color verde 20 círculos de cartulina verde, del tamaño de una moneda de $100 20 círculos de cartulina roja, del tamaño de una moneda de $100 1 tijera. 1 cronómetro Paso 1 Uno de los integrantes debe permanecer lejos, mientras los otros preparan el montaje de la actividad. Primero, extiendan el pliego de cartulina sobre la mesa. Luego, distribuyan los 20 círculos de cartulina de color verde. 18 Paso 2 Quien haya permanecido alejado tendrá que acercarse a la mesa y capturar el mayor número de círculos en cinco segundos. Cuenten los círculos que logró atrapar y regístrenlos en la tabla. Paso 3 El mismo integrante deberá apartarse del grupo mientras los demás quitan los círculos verdes y colocan los 20 de color rojo. Repitan el procedimiento de captura realizado anteriormente (al mismo tiempo) y registren los resultados. Paso 4 Finalmente, distribuyan al azar los 40 círculos sobre el pliego de cartulina. Repitan el procedimiento de captura realizado en el paso 3 y registren los resultados en la tabla. Ahora responde: 1. ¿En qué captura (1, 2 o 3) recolectaron más círculos?, ¿en cuál menos? 2. ¿Qué círculos fueron más fáciles de capturar? 3. Imaginen que los círculos verdes son las mantis religiosas, los rojos las mariposas y la cartulina el entorno. ¿Cuáles lograrían protegerse de animales que quieran cazarlos?, ¿por qué? 4. ¿Cómo influye la capacidad de camuflarse del animal en su defensa? PRECAUCIÓN: Este proceso debe ser supervisado por un adulto - Tenga cuidado al utilizar las tijeras, ya que podrían cortarse. Reto 4 ¡Misión final! ¿Cómo cuido y protejo el medio ambiente? Representa, mediante un dibujo, un mensaje donde invites a la preservación y cuidado del medio ambiente. considera los factores bióticos y abióticos propios de ese ambiente. Materiales: 1-pliego de cartulina Colores Lápiz Reglas Imágenes de animales (puedes dibujarlas) ¡Manos a la obra! Tómale una foto y envía a tu profe de ciencias naturales (Estará exhibida en una galería) 19 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:_______________________ GRUPO: ______ Reto 1 Al visitar un refugio de animales encontré esto 1. Reflexiona: ¿Por qué son importantes los animales en la sociedad? Explica lo que opinas al respecto. 2. Observa la imagen y responde las preguntas: a) ¿Por qué hay que proteger a los animales? b) ¿Cuál es la importancia del cuidado de los animales? c) ¿Qué podemos hacer para cuidar las plantas y los animales? d) ¿Cómo te sientes cuando encadenan un animal? Reto 2 ¿Qué significa para ti esta imagen Observa la imagen y escribe tu opinión. 1. ¿Cómo crees que se siente este árbol? ¿triste, furioso, enfermo ,o feliz? 2. ¿Por qué crees que se siente así? 3. ¿De qué manera se puede solucionar el problema que tiene el árbol? 20 Reto 3 En familia divierte y juega 1. Si se siguen cortando muchos árboles, entonces explica de qué manera se pueden ver afectados los animales que están en la imagen. 2. Te propongo darle color a las figuras, duplicarlas y formar tu propia lotería . Reto 4 Jugaremos a la cocina virtual ….. Será divertido Ayuda en tu familia a preparar un rico desayuno con productos que tengas en la casa, tratando de usar alimentos naturales como frutas, verduras u hortalizas; si no tienes estos productos, hazlo con los que te indique un adulto; tu reto es darle una forma creativa en el plato; mira dos ejemplos: Responde: 1. ¿Por qué es importante cuidar tu cuerpo con alimentos naturales? 2. Si no cuidamos el medio ambiente dentro de unos años ¿qué podría suceder sin fauna y sin flora? 21 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 El refugio requiere registrar en la base de datos los nombres de los animales silvestres en inglés, para esto primero debes resolver este reto Resuelve el siguiente crucigrama en inglés, traduciendo las siguientes pistas: 1. Salamandra 2. Tortuga 3. Guacamaya 4. Cacatúa 5. Anaconda Reto 2 Comparativos de igualdad Muchos espectadores, colaboradores y patrocinadores de otros países no comprenden la apariencia real de estos animales de fauna silvestre. Ayúdales a que logren imaginar correctamente cómo son. Escribe comparaciones de igualdad en inglés y español con objetos o elementos conocidos. Ejemplo: Las cacatúas son tan ruidosas como la sirena de un carro. Cockatoos are as noisy as a car siren. Nota: recuerda comparar cada animal del refugio Reto 3 Comparativos de superioridad: cada animal tiene una cualidad que lo hace grande, ¡demuéstralo! Los animales necesitan ser ubicados en cada uno de los lugares del refugio, tienes la tarea de informar por escrito las características de cada uno haciendo comparaciones entre ellos, acompaña tus oraciones en inglés y español con dibujos. Ejemplo: *La tortuga es más lenta que la anaconda amarilla. The turtle is slower than the yellow anaconda. Nota: cada animal del refugio debe ser comparado con los otros cuatro animales. Reto 4 Ayuda a que el refugio sea conocido El periodiodico “The New York Times” realizó la siguiente publicación sobre las anacondas, en homenaje al refugio de preservación de las especies silvestres en Colombia, ellos requieren agregar una imagen alusiva al contenido del texto y te han elegido para que la hagas. Anacondas love to swim, they are bigger than turtles, macaw, salamander and cockatoo. the Anacondas as quiet as a turtle and anacondas as large as six children together. 22 en todo el mundo. Escribe True (verdadero) o False (falso) para cada una de las oraciones según el texto anterior: ● A las anacondas les da miedo el agua. ______ ● Las anacondas son tan largas como seis niños juntos. _____ ● Las anacondas son más grandes que las tortugas, las guacamayas, salamandras y cacatúas. _____ ● Las anacondas son ruidosas. _____ ● Las anacondas son silenciosas como una tortuga. _______ 23 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE: ______________ GRUPO: 5°__ Reto 1 En el cuaderno de artística debes de dibujar en hoja individual una CACATÚA Y UNA GUACAMAYA; teniendo en cuenta los colores de cada una de éstas aves ya que esto es una de las características que las distinguen. Reto 2 Con material reciclable, que tengas en tu casa, que no tengas que comprarlo, haces una ANACONDA AMARILLA. Reto 3 En tu cuaderno de artística, compone una canción que involucre a los 5 animales. Reto 4 En el cuaderno de artística, desarrolla el siguiente reto, pon a prueba los aprendizajes sobre fracciones equivalentes aprendidos en la guía #5. Observa el ejemplo donde están todas las fracciones equivalentes a ⅓ , escribe en tu cuaderno las equivalencias de las fracciones en los caballetes, con los resultados correctos colorea según la clave. Reto 1: Dibuja en el cuaderno el desplazamiento reptiliano del ser humano. Reto 2: Dibuja en el cuaderno, las partes del cuerpo que utilizan las aves para volar. Reto 3: ¿Cuáles son los movimientos o acciones del ser humano que se asemejan al de la CACATÚA? Reto 4: En una carrera de los tres reptiles: ¿cuál llegará primero a la meta 24 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 Elabora de forma creativa con material desechable almenas 2 de los animales mencionados en la guía. Toma la foto y envíalo, si no es posible la foto, dibujarla en una hoja de bloc y explica con qué materiales los hiciste. teniendo en cuenta los ejemplos. Reto 2 Escribe una lista de los artefactos tecnológicos que ayudan al cuidado y conservación del medio ambiente. y cuales crees que se podrán utilizar en el refugio de animales. Dibujalos. Reto 3 Que opinas de esta imagen, te imaginas un zoológico completo en medio de la sala de la casa, jajaja. sería divertido. Pero no estamos lejos de verlos en un futuro en la plaza de un parque. si te invito a que en Youtube busque zoológico en 7D. Escribe tu opinión sobre el video. además realiza una pequeña consulta sobre la Zoológicos realidad virtual 7D Reto 4 Piensa y responde las siguientes preguntas: 1 ¿cómo la tecnología afecta el medio ambiente? 2 ¿cómo la tecnología beneficia el medio ambiente 3 ¿Qué son desechos tecnológicos? 4 ¿qué se debe hacer con los desechos tecnológicos? 5 en una hoja de block realiza una mini cartelera relacionada con el tema? 25 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 1. Lee nuevamente los tipos de agresión y responde las siguientes preguntas: ● ¿Alguna vez has experimentado algún tipo de agresión? ¿dónde? ¿de qué manera? ● ¿Cuál es la forma correcta en la que un niño o niña de tu edad, debe responder a una agresión verbal de un compañero, hermano amigo? ● ¿Alguna vez has agredido a alguien mediante tus gestos? ¿Cómo?¿Cuándo?. Si no lo has hecho, piensa si has visto que otra persona lo haga y después de describir cómo y cuándo, escribe tu opinión cerca de esa situación. 2. Representa con una imagen cada una de las cinco formas de agresión y explica qué sientes al verlas. Reto 2 1. Realiza una cartelera en una hoja, donde dibujes un animal que esté en vía de extinción y le escribas un mensaje que invite a las personas a cuidarlo. 2. Escribe un caso que conozcas o que averigues sobre el maltrato a un animal y explica tus emociones frente a ese caso ¿Qué piensas? ¿cómo te hace sentir eso? ¿Qué puedes hacer tú, para cambiar ese tipo de situaciones en tu entorno cercano? Reto 3 1. ¿Crees que los animales que están en vía de extinción, están siendo víctimas de violencia? Explica tu respuesta. 2. Dibuja cada uno de los cinco animales que están en la imagen de los retos (cacatúa, salamandra, guacamaya,anaconda amarilla y tortuga); estos animales están en vía de extinción, escribe qué valor o qué valores podríamos aprender de cada uno. Reto 4 1. Escribe la siguiente afirmación, luego léela,piensa en ella y explícala con tus propias palabras: “ Durante la cuarentena, aunque las personas estaban tristes y preocupadas, la naturaleza estuvo feliz, porque pudo recuperarse” 2. ¿Qué valores se necesitan para construir un buen refugio de animales en vía de extinción? Escribe al menos cinco y explica por qué es necesario cada uno de ellos. 26 NOMBRE COMPLETO: _____________________________ DOCENTE:______________________ GRUPO: ______ Reto 1 1. Responde las siguientes preguntas: - ¿Cómo crees que una iglesia puede prestar servicio a la comunidad? - ¿Crees que las personas de la iglesia puedan hacer algo por los animales en vía de extinción? Explica tu respuesta. 2. Escribe 10 ejemplos de valores que se puedan aprender de algunos animales, especificando el animal al que te refieres. Reto 2 1. ¿Crees que Dios ama los animales? Explica tu respuesta. 2. Las personas que aman a Dios, ¿deben cuidar los animales y la naturaleza? Explica tu respuesta. 3. Realiza una historia en la que aparezca Dios hablando con un grupo de cazadores que no respeten los animales en vía de extinción? Reto 3 1. Realiza 10 tarjetas con mensajes sobre el cuidado de los animales en vía de extinción, que son una obra de Dios. - Decora las 10 tarjetas con animales. - Escribe frases que hagan tomar conciencia. - Representa en una hoja las 10 tarjetas,para que tu profe las conozca. - Regala las diez tarjetas a personas que conozcas y explícales que tu intención es ayudar a cuidar el planeta que hizo Dios. Reto 4 1. Compara tu familia con la belleza de los animales; dibuja a cada miembro de tu familia y al frente de cada uno dibújale un animal con el que se identifica y explica qué tienen en común; para esto debe hablar con cada persona de tu familia y preguntarle con cuál animal se identifica. Puedes realizar una tabla como la siguiente: Miembro de tu familia Animal con el que se identifica (dibujo) Explicación 2. Analiza en familia y responde: ¿Qué tiene tu familia que aprender de los animales? y ¿De qué manera pueden lograrlo? 27 Los retos de autoevaluación, deben ser entregados a tu director de grupo. NOMBRE COMPLETO: ____________________ DOCENTE:_______________________ GRUPO: ______ ¿CÓMO SÉ QUÉ APRENDÍ? Reto 1 Los bi{ologos ahora quieren que pongas una carita feliz, en los retos que hiciste sin dificultad; que pongas una carita seria en aquellos retos que realizaste, pero que te parecieron difíciles y una carita triste en los retos que no realizaste. Reto 2 Es importante que reflexiones sobre todo lo que has aprendido y sobre tu trabajo en esta guía, responde con franqueza cada una de las siguientes preguntas que te plantean. PREGUNTAS TUS RESPUESTAS 1.¿ Realizaste todos los retos propuestos en esta guía? Si o no y por qué? 2. ¿Qué fue lo que te dió más dificultad? Explica. 3. ¿Qué fue lo que más te gustó? explica por qué. 4. Estás dispuesto o dispuesta a empezar a practicar el autocuidado? ¿Cómo lo harás?. RECUERDA MARCAR TODAS LAS HOJAS CON NOMBRE COMPLETO, GRUPO Y NOMBRE DE LA DOCENTE DE CADA ASIGNATURA. CIBERGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA Material PREST Ministerio de Educación Nacional. Sitio web: https://www.lifeder.com/juegos-tradicionales-colombia/ Sitio web: https://www.multimedios.com/deportes/valores-reino-animal.html Sitio web: https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html

Comentarios