GUÍA # 6 CLEI 3 EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN FÍSICA CLEI 3

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

EDUCACION FÍSICA

 

GRADO

CLEI 3

GUÍA Nº

6

PERÍODO

3

TIEMPO

4  SEMANAS

DOCENTE

 

Paola Andrea Ríos Escobar

TEMA

Percepciones, Movimientos, desarrollo motor y  corporal

DBA RELACIONADO

Desarrolla un su plan de trabajo específico, además implementa en rutinas diarias, para mejorar su condición física.

Identifica situaciones deportivas y su incidencia en la vida personal

 

TEORÍA Y EJEMPLO

La situación actual nos ha tenido muy encerrados por lo que la mayoría de personas no hemos podido hacer ejercicio, por ello nos hemos dedicado a otras actividades que involucran el juego con familiares y amigos 

El confinamiento puede ser una situación agobiante para los seres humanos, debido que es una situación nueva nos compromete a unas dinámicas la cuales no estamos acostumbrados.

El deportista, un ciudadano más. En la mayoría de casos, la actividad deportiva propia marcaba la estrategia de contenidos de los deportistas en sus diferentes canales. Con motivo del confinamiento, los atletas han permanecido recluidos en sus casas, al igual que el resto de la población. Ello ha supuesto una oportunidad para introducir una mayor frecuencia de publicación de contenidos más centrados en la faceta personal: vida familiar, planes con niños pequeños, participación en plataformas de videojuegos junto a más usuarios… en definitiva, el deportista se ha hecho terrenal. Es uno más del drama.

Existe la creencia popular de que el deportista es más fuerte psicológicamente que un ciudadano medio. Tiene que afrontar retos que van más allá de sus capacidades, ha de hacerlo de manera continuada, demostrando una alta capacidad de resistencia, sufre un escrutinio constante de su desempeño y una exposición absoluta a críticas y a la opinión pública en medios y redes sociales. No obstante, las patologías mentales en los deportistas guardan proporciones similares a las de la población general. Incluso hay estudios que han encontrado que uno de cada cinco deportistas universitarios había atravesado etapas de depresión. La práctica deportiva está asociada a una mayor autoestima en diferentes facetas de la vida, pero cuando se desarrolla en entornos de competitividad profesional, aparecen factores estresantes potencialmente graves.

 

El Parqués

 El parqués es un juego de mesa de origen colombiano1​, derivado del parchís español y este a su vez del antiguo pachisi o chaupar de la India.2​

 

La primera estrategia es correr y no matar. Etimológicamente viene de Parkase, otra forma de llamar al ludo o parchís. Si se sacan 3 pares te vas a la cárcel con todas las fichas. La pronunciación está a medio camino entre Parkase y Parcheesi, el juego estadounidense. Proviene de estas dos palabras que utiliza como raíces debido a que su origen es anglosajón. Fue traído por los culíes, esclavos traídos por los británicos para trabajar en las plantaciones de algodón y azúcar. Por esta razón, es una variación del Ludo.

 

El jugador puede matar la ficha de preferencia. Es similar a otras variaciones del Pachisi, como el Ludo, el Parcheesi, el parchís, el Mensch-argëre-dich-nicht, Non t'arrabiare, entre otros. La mecánica de todos los juegos es la misma. Está clasificado como un juego de Cruz y Círculo, como el Pachisi y el Chaupar antiguos. El objetivo del juego es dar una vuelta entera con todas las fichas. El tablero original del Pachisi era una cruz, que aún se mantiene, pero las casillas para jugar están alrededor de ésta y no dentro. Si se sacan tres pares coronas 2 fichas El parqués es un juego de pensar influido por el azar; se juega con dos dados, pero se deben pensar las jugadas para tratar de escoger la mejor. también si el jugador obtiene oportunidad de atrapar ficha con última ficha y sus puntos correspondientes, de ambos dados o de un solo dado permiten atrapar ficha se debe atrapar ficha y bailar el restante. El tablero tiene 96 casillas y las respectivas cárceles (lugar inicial de las fichas) de cada jugador. Hay 16 casillas especiales: 12 casillas de seguro y 4 de salida. Cada jugador posee 4 fichas; sin embargo, se puede jugar con menos. Hay tableros de parqués para 4, 6, 8 y 12 jugadores, siendo los más comunes los de 4. Es un juego para 2 jugadores en adelante. El turno se pasa por la derecha y la meta es llevar todas las fichas hasta el final utilizando diferentes estrategias como enviar a otros jugadores a la cárcel, proponer captura de fichas y distribuir las fichas para encerrar a las otras entre seguros, propiciando el riesgo.

Beneficios de practicar el Parqués

·         Los beneficios

·         1-Enseñar a respetar normas.

·         2-Mejoran la capacidad de análisis.

·         3-Mejoran e impulsan la cooperación.

·         4-Sirven para aprender a tolerar la frustración.

·         5-Trabajan la memoria y la concentración.

·         6-Desarrollan habilidades en relación a la toma de decisiones.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.    ¿Por qué crees que es importante practicar deporte?

2.     ¿Qué actividades en casa estás realizando para reemplazar los deportes?

3.    ¿Cuál deporte extrañas ver o practicar y por qué?

4.    ¿Qué percepción tienes acerca de los ejercicios de relajación?

5.    Cómo te imaginas el mundo del deporte en el año 2020, argumenta mínimo una hoja, arial 10

6.    Consulte las siguientes biografías de deportistas famosos: Caterine Ibarguen, Edgar Rentería, Yury Alvear, Mariana Pajón, James Rodríguez.

7.    ¿Según tu lectura de las biografías de estos colombianos por qué es importante que ellos sean famosos, para Colombia cómo país?

8.    Consulta que beneficios en la salud, se presentan al realizar actividad física.

9.    ¿Por qué crees que es importante el parqués y las cartas en estos tiempos?

10.  Qué otros juegos realizan en tu familia, o en tu círculo cercano, explica.

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Parqu%C3%A9s

http://psikids.es/la-importancia-del-deporte.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2014/11/17/glosario-terminos-educacion-fisica/

 

 

Comentarios