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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución 16170 del 27 de noviembre
de 2002 “Nos
formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN FÍSICA CLEI 3
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
EDUCACION FÍSICA |
GRADO |
CLEI 3 |
GUÍA Nº |
6 |
PERÍODO |
3 |
TIEMPO |
4 SEMANAS |
DOCENTE |
Paola Andrea Ríos Escobar |
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TEMA |
Percepciones, Movimientos, desarrollo
motor y corporal |
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DBA RELACIONADO |
Desarrolla
un su plan de trabajo específico, además implementa en rutinas diarias, para
mejorar su condición física. Identifica
situaciones deportivas y su incidencia en la vida personal |
TEORÍA Y EJEMPLO La situación actual nos ha tenido muy
encerrados por lo que la mayoría de personas no hemos podido hacer ejercicio,
por ello nos hemos dedicado a otras actividades que involucran el juego con
familiares y amigos El confinamiento puede ser una situación
agobiante para los seres humanos, debido que es una situación nueva nos
compromete a unas dinámicas la cuales no estamos acostumbrados. El deportista, un ciudadano más. En la
mayoría de casos, la actividad deportiva propia marcaba la estrategia de
contenidos de los deportistas en sus diferentes canales. Con motivo del
confinamiento, los atletas han permanecido recluidos en sus casas, al igual
que el resto de la población. Ello ha supuesto una oportunidad para
introducir una mayor frecuencia de publicación de contenidos más centrados en
la faceta personal: vida familiar, planes con niños pequeños, participación
en plataformas de videojuegos junto a más usuarios… en definitiva, el
deportista se ha hecho terrenal. Es uno más del drama. Existe la creencia popular de que el
deportista es más fuerte psicológicamente que un ciudadano medio. Tiene que
afrontar retos que van más allá de sus capacidades, ha de hacerlo de manera
continuada, demostrando una alta capacidad de resistencia, sufre un
escrutinio constante de su desempeño y una exposición absoluta a críticas y a
la opinión pública en medios y redes sociales. No obstante, las patologías
mentales en los deportistas guardan proporciones similares a las de la
población general. Incluso hay estudios que han encontrado que uno de cada
cinco deportistas universitarios había atravesado etapas de depresión. La
práctica deportiva está asociada a una mayor autoestima en diferentes facetas
de la vida, pero cuando se desarrolla en entornos de competitividad
profesional, aparecen factores estresantes potencialmente graves. El Parqués El parqués es un juego de mesa de origen
colombiano1, derivado del parchís español y este a su vez del antiguo
pachisi o chaupar de la India.2 La primera
estrategia es correr y no matar. Etimológicamente viene de Parkase, otra
forma de llamar al ludo o parchís. Si se sacan 3 pares te vas a la cárcel con
todas las fichas. La pronunciación está a medio camino entre Parkase y
Parcheesi, el juego estadounidense. Proviene de estas dos palabras que
utiliza como raíces debido a que su origen es anglosajón. Fue traído por los
culíes, esclavos traídos por los británicos para trabajar en las plantaciones
de algodón y azúcar. Por esta razón, es una variación del Ludo. El jugador
puede matar la ficha de preferencia. Es similar a otras variaciones del
Pachisi, como el Ludo, el Parcheesi, el parchís, el Mensch-argëre-dich-nicht,
Non t'arrabiare, entre otros. La mecánica de todos los juegos es la misma.
Está clasificado como un juego de Cruz y Círculo, como el Pachisi y el
Chaupar antiguos. El objetivo del juego es dar una vuelta entera con todas
las fichas. El tablero original del Pachisi era una cruz, que aún se
mantiene, pero las casillas para jugar están alrededor de ésta y no dentro.
Si se sacan tres pares coronas 2 fichas El parqués es un juego de pensar
influido por el azar; se juega con dos dados, pero se deben pensar las
jugadas para tratar de escoger la mejor. también si el jugador obtiene
oportunidad de atrapar ficha con última ficha y sus puntos correspondientes,
de ambos dados o de un solo dado permiten atrapar ficha se debe atrapar ficha
y bailar el restante. El tablero tiene 96 casillas y las respectivas cárceles
(lugar inicial de las fichas) de cada jugador. Hay 16 casillas especiales: 12
casillas de seguro y 4 de salida. Cada jugador posee 4 fichas; sin embargo,
se puede jugar con menos. Hay tableros de parqués para 4, 6, 8 y 12
jugadores, siendo los más comunes los de 4. Es un juego para 2 jugadores en
adelante. El turno se pasa por la derecha y la meta es llevar todas las
fichas hasta el final utilizando diferentes estrategias como enviar a otros
jugadores a la cárcel, proponer captura de fichas y distribuir las fichas
para encerrar a las otras entre seguros, propiciando el riesgo. Beneficios de practicar el Parqués ·
Los beneficios ·
1-Enseñar a respetar normas. ·
2-Mejoran la capacidad de
análisis. ·
3-Mejoran e impulsan la
cooperación. ·
4-Sirven para aprender a
tolerar la frustración. ·
5-Trabajan la memoria y la
concentración. ·
6-Desarrollan habilidades en
relación a la toma de decisiones. |
ACTIVIDAD
EVALUATIVA |
1.
¿Por
qué crees que es importante practicar deporte? 2.
¿Qué actividades en casa estás realizando
para reemplazar los deportes? 3.
¿Cuál
deporte extrañas ver o practicar y por qué? 4.
¿Qué
percepción tienes acerca de los ejercicios de relajación? 5.
Cómo te
imaginas el mundo del deporte en el año 2020, argumenta mínimo una hoja,
arial 10 6.
Consulte
las siguientes biografías de deportistas famosos: Caterine Ibarguen, Edgar
Rentería, Yury Alvear, Mariana Pajón, James Rodríguez. 7.
¿Según
tu lectura de las biografías de estos colombianos por qué es importante que
ellos sean famosos, para Colombia cómo país? 8.
Consulta
que beneficios en la salud, se presentan al realizar actividad física. 9.
¿Por
qué crees que es importante el parqués y las cartas en estos tiempos? 10.
Qué
otros juegos realizan en tu familia, o en tu círculo cercano, explica. |
CIBERGRAFIA
Y BIBLIOGRAFÍA |
https://es.wikipedia.org/wiki/Parqu%C3%A9s http://psikids.es/la-importancia-del-deporte. |
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