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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de
Noviembre de 2002
“Nos
formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
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GUÍA DE APRENDIZAJE SOCIALES CLEI 3
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
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CIENCIAS SOCIALES
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GRADO
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CLEI 3
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GUÍA Nº
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4
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PERÍODO
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3
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TIEMPO DE DESARROLLO
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3 SEMANAS
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DOCENTES
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Paola Andrea Ríos Escobar
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TEMA
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El Renacimiento, el Humanismo
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DBA RELACIONADO
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Analiza el Renacimiento como una
época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos
como las ciencias, la política, las artes y la literatura.
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TEORÍA Y EJEMPLOS
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Cultura del Renacimiento
El Humanismo quería descubrir al hombre a partir de la razón y no de
la fe en Dios. Se apartó de un Dios “acaparador” y se centró en el hombre.
Quería lograr la formación integral del hombre mediante el estudio de los
clásicos griegos y latinos cuyo centro era el hombre, para obtener así una
humanidad superior a la existente. Fue un movimiento crítico, revolucionario
y pedagógico (de la educación).
Los humanistas exaltaron la
grandeza del hombre, la naturaleza y el mundo. Experimentaron el gozo de
vivir en él y confiaron en el progreso del hombre. Buscaron la belleza. Era
importante la personalidad y la afirmación del YO, viviendo intensamente para
lograrlo. Querían abarcarlo todo.
El renacentista era a la vez poeta, pintor, escultor, arquitecto,
filósofo, atleta, político, moralista. El universo era un mundo abierto a la
curiosidad de los humanistas. Fueron individualistas: cada uno era
absolutamente libre de vivir su vida buscando su felicidad en la belleza, la
creación y la gloria. Todo acto era justificable si era grandioso.
El humanismo nació en Italia
en el siglo XIII por muchos motivos: El apoyo de los príncipes a los artistas
humanistas. La toma de Constantinopla por los turcos en 1453: muchos sabios
se fueron a Italia.
La invención de la imprenta que popularizó la cultura. La formación
de letrados en las universidades. Uno de los grandes humanistas renacentistas
italianos fue Juan Pico de la Mirándola (1463 –1494), filósofo y humanista
italiano. Su escrito “Oración a la Dignidad del Hombre” expresa lo que en el
Renacimiento pensaba del hombre
No te di, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni
función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel
aspecto, aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves
según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla
determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la
determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad,
en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de
que pudieras observar desde allí lo que existe en el mundo. No te hice ni
celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que –casi libre y
soberano artífice de ti mismo- te plasmaras y te esculpieras en la forma que
te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los
brutos; podrás – de acuerdo con la decisión de tu voluntad regenerarte hacia
las cosas superiores que son divinas” (Fromm, p. 18).}
El humanismo se difundió por todo Europa gracias a los reyes,
príncipes y las universidades en Francia, España, Inglaterra y Alemania.
Algunos de los grandes exponentes del humanismo europeo fueron:
El holandés Erasmo de Rotterdam quien quería reformar la Iglesia:
buscaba un ideal ético.
En su libro El elogio de la locura utilizó la locura para hablar de
temas como la ignorancia, la mentira, la pereza y el olvido. El inglés Tomás
Moro quien en su libro La utopía, expuso sus ideas sobre una sociedad ideal
donde primara la felicidad. Según él, todas las desgracias venían de la
propiedad privada. En la Utopía, un lugar imaginario, prevalecía la igualdad
y sus habitantes trabajaban en comunidad. Cada familia recibía lo que
necesitaba. El arte en el Renacimiento Este fue muy importante. La pintura se
especializó en la figura humana: cuerpo humano, proporciones anatómicas,
colorido, perfección del dibujo con claroscuro (juego de luces y sombras) y
perspectiva (daba la sensación de profundidad), expresividad de los
personajes. Sus mayores exponentes en Italia fueron:
Leonardo da Vinci: fue un gran dibujante. Pintó la Monalisa, un retrato muy famoso
donde se muestran los elementos que simbolizan vida. También fue un genio
científico (aviación, armas, física).
Miguel Ángel: fue sobre todo escultor. Sus estatuas muestran los sentimientos de
los seres humanos. Por ejemplo, dolor, angustia, amor tristeza y optimismo.
Pintó el cielo raso y la pared del fondo de la Capilla Sixtina con temas de
Génesis (creación del hombre) y del Juicio Final.
Rafael: se especializó en pintar la Santa Familia, o sea, la Virgen María y
el niño. Sus figuras expresan serenidad, felicidad y dulzura. Otro cuadro
famoso suyo que cuenta la historia de la filosofía es La escuela de Atenas.
En Flandes surgieron los pintores realistas van Eyck y Rubens famosos por el colorido de sus obras.
En Holanda se destacó Rembrandt,
quien combinó en forma extraordinaria la luz y la sombra (claroscuro), destacó
la belleza de las formas humildes y sobre todo expresó la vida interior del
alma en lo que tiene de más profundo y emotivo.
En Alemania sobresalió Alberto
Durero, célebre por sus dibujos grabados en madera y en cobre. En España
surgió Velásquez quien hizo obras monumentales y se volvió el pintor oficial
de la corte. Uno de sus cuadros famosos es Las Meninas.
Desarrollo de la ciencia En
el Renacimiento
se dio la Revolución Científica: sólo era cierto lo que se podía
comprobar por medio de un experimento repetido múltiples veces, conocido como
el método científico. Este método tiene varios pasos: los científicos
formulan una pregunta que quieren contestar y hacen una hipótesis al
respecto. Luego, la hipótesis se comprueba por medio de un experimento sacando
datos y estadísticas precisas, y hecho eso, analizan e interpretan la
estadística que arrojó el experimento y sacan conclusiones. Estas confirman o
rechazan la hipótesis original.
La verdad se basaba en la comprensión científica del hombre, de la
tierra y del universo. En la física y la matemática, llegaron a la conclusión
que era necesario utilizar conceptos abstractos para entender cosas
sencillas. En la medicina, Paracelso y Vesalio hicieron un estudio completo
de la constitución del cuerpo humano. Con los descubrimientos geográficos,
los hombres quisieron conocer y conquistar la tierra. Se hicieron mejores
mapas. Las ciencias naturales estudiaron las nuevas especies animales,
vegetales y minerales de las Américas que causaron sensación en Europa. La Astronomía revolucionó las concepciones
tradicionales con dos grandes exponentes: Galileo Galilei e Isaac Newton.
El italiano Galileo estudió los planetas del sistema solar y las
lunas de Júpiter. Descubrió la ley de la gravedad: la Tierra atrae a todos los
cuerpos hacia sí misma y por eso los objetos caen. Si no hubiera gravedad,
flotarían. Explicó por qué las cosas se mueven como se mueven (leyes de la
dinámica). Por creer en la teoría heliocéntrica, la Santa Inquisición lo
quería quemar en la hoguera: Galileo se tuvo que retractar. Un matemático y
físico inglés, Isaac Newton, unificó las teorías de Copérnico, Kepler y
Galileo para explicar el movimiento planetario en forma matemática. La llamó
la ley de gravitación universal. Según ésta, todo en el espacio se atrae
entre sí y la fuerza depende de la masa de los objetos y la distancia entre
ellos. Newton dedujo la fórmula para calcular la fuerza de atracción: entre
más masa tenga un objeto, más atrae a otro y entre menor sea la distancia
entre dos objetos, mayor la fuerza. El universo es como un reloj gigantesco,
todas sus partes funcionan de forma matemática.
Hubo muchos inventos que aceleraron los cambios de la época: La
brújula (inventada por los chinos): ayudó a ubicarse pues tenía un imán que
apuntaba siempre al norte. El astrolabio: permitió fijar la posición de la
nave en alta mar. La pólvora: Los chinos la habían usado y los árabes
inventaron con ella el cañón y en Europa se usó como arma de guerra. El
papel: Los chinos lo fabricaron con fibra de cáñamo y de algodón. En Europa
se utilizaron telas de hilo para su fabricación. El reloj: en el 1500 se
inventó el reloj de bolsillo. La medición exacta del tiempo era efecto de la
organización más racional de la sociedad y de las actividades humanas. Otros
inventos: pintura al óleo, torno de hilar, bombas para extraer agua de las
minas, vidrio transparente, cristal pulido para hacer anteojos.
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ACTIVIDAD
EVALUATIVA
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1.
Lea el texto “Cultura del
Renacimiento” y subraye las ideas principales.
2.
Qué significa para ti,” El
Humanismo quería descubrir al hombre a partir de la razón y no de la fe en
Dios”, argumenta en dos párrafos tu respuesta.
3.
Teniendo en cuenta el texto
enumera los cambios que se dieron para la humanidad a partir del surgimiento
del humanismo
4.
Teniendo en cuenta el texto de
Juan Pico de la Mirándola (1463 –1494) haga un dibujo en una hoja de block, teniendo
en cuenta las características del humanismo: perspectiva, presencia de Dios,
hombre como centro del universo, influencia greco-romana.
5.
Elija un representante
importante del renacimiento y dibuje en una hoja de block, una de sus obras
lo más parecido posible, pon a volar tu creatividad.
6.
¿Cómo se difundió el humanismo
por toda Europa?
7.
Quién pintó el cielo raso de la
capilla Sixtina, consulte su biografía
8.
Quién fue el artista que
sobresalió por “sus dibujos grabados en madera y en cobre”
9. Escoja uno de los inventos que están en la lectura “Desarrollo de la
ciencia” y una idea de Galileo o de Newton y utilizando el cuadro que aparece
después de la lectura, explique cómo se aplican esos dos inventos en la
actualidad.
10. Amplíe más la información sobre cada uno de los inventos que menciona
el texto en la parte final.
a) ¿Quién lo inventó?
b) ¿Cuándo?
c) ¿En qué país?
d) Cual fue el aporte de este
invento para la humanidad?
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