GUÍA # 4 SOCIALES CLEI 3



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE SOCIALES CLEI 3

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
CIENCIAS SOCIALES

GRADO
CLEI 3
GUÍA Nº
4
PERÍODO
3
TIEMPO DE DESARROLLO
3 SEMANAS
DOCENTES

Paola Andrea Ríos Escobar
TEMA
El Renacimiento, el Humanismo
DBA RELACIONADO
·         Analiza el Renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura.


TEORÍA Y EJEMPLOS
Cultura del Renacimiento
El Humanismo quería descubrir al hombre a partir de la razón y no de la fe en Dios. Se apartó de un Dios “acaparador” y se centró en el hombre. Quería lograr la formación integral del hombre mediante el estudio de los clásicos griegos y latinos cuyo centro era el hombre, para obtener así una humanidad superior a la existente. Fue un movimiento crítico, revolucionario y pedagógico (de la educación).
 Los humanistas exaltaron la grandeza del hombre, la naturaleza y el mundo. Experimentaron el gozo de vivir en él y confiaron en el progreso del hombre. Buscaron la belleza. Era importante la personalidad y la afirmación del YO, viviendo intensamente para lograrlo. Querían abarcarlo todo.
El renacentista era a la vez poeta, pintor, escultor, arquitecto, filósofo, atleta, político, moralista. El universo era un mundo abierto a la curiosidad de los humanistas. Fueron individualistas: cada uno era absolutamente libre de vivir su vida buscando su felicidad en la belleza, la creación y la gloria. Todo acto era justificable si era grandioso.
 El humanismo nació en Italia en el siglo XIII por muchos motivos: El apoyo de los príncipes a los artistas humanistas. La toma de Constantinopla por los turcos en 1453: muchos sabios se fueron a Italia.
La invención de la imprenta que popularizó la cultura. La formación de letrados en las universidades. Uno de los grandes humanistas renacentistas italianos fue Juan Pico de la Mirándola (1463 –1494), filósofo y humanista italiano. Su escrito “Oración a la Dignidad del Hombre” expresa lo que en el Renacimiento pensaba del hombre
No te di, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que –casi libre y soberano artífice de ti mismo- te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás – de acuerdo con la decisión de tu voluntad regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas” (Fromm, p. 18).}
El humanismo se difundió por todo Europa gracias a los reyes, príncipes y las universidades en Francia, España, Inglaterra y Alemania. Algunos de los grandes exponentes del humanismo europeo fueron:
El holandés Erasmo de Rotterdam quien quería reformar la Iglesia: buscaba un ideal ético.
En su libro El elogio de la locura utilizó la locura para hablar de temas como la ignorancia, la mentira, la pereza y el olvido. El inglés Tomás Moro quien en su libro La utopía, expuso sus ideas sobre una sociedad ideal donde primara la felicidad. Según él, todas las desgracias venían de la propiedad privada. En la Utopía, un lugar imaginario, prevalecía la igualdad y sus habitantes trabajaban en comunidad. Cada familia recibía lo que necesitaba. El arte en el Renacimiento Este fue muy importante. La pintura se especializó en la figura humana: cuerpo humano, proporciones anatómicas, colorido, perfección del dibujo con claroscuro (juego de luces y sombras) y perspectiva (daba la sensación de profundidad), expresividad de los personajes. Sus mayores exponentes en Italia fueron:
Leonardo da Vinci: fue un gran dibujante. Pintó la Monalisa, un retrato muy famoso donde se muestran los elementos que simbolizan vida. También fue un genio científico (aviación, armas, física).
Miguel Ángel: fue sobre todo escultor. Sus estatuas muestran los sentimientos de los seres humanos. Por ejemplo, dolor, angustia, amor tristeza y optimismo. Pintó el cielo raso y la pared del fondo de la Capilla Sixtina con temas de Génesis (creación del hombre) y del Juicio Final.
Rafael: se especializó en pintar la Santa Familia, o sea, la Virgen María y el niño. Sus figuras expresan serenidad, felicidad y dulzura. Otro cuadro famoso suyo que cuenta la historia de la filosofía es La escuela de Atenas.
En Flandes surgieron los pintores realistas van Eyck y Rubens famosos por el colorido de sus obras.
En Holanda se destacó Rembrandt, quien combinó en forma extraordinaria la luz y la sombra (claroscuro), destacó la belleza de las formas humildes y sobre todo expresó la vida interior del alma en lo que tiene de más profundo y emotivo.
En Alemania sobresalió Alberto Durero, célebre por sus dibujos grabados en madera y en cobre. En España surgió Velásquez quien hizo obras monumentales y se volvió el pintor oficial de la corte. Uno de sus cuadros famosos es Las Meninas.

Desarrollo de la ciencia En el Renacimiento
se dio la Revolución Científica: sólo era cierto lo que se podía comprobar por medio de un experimento repetido múltiples veces, conocido como el método científico. Este método tiene varios pasos: los científicos formulan una pregunta que quieren contestar y hacen una hipótesis al respecto. Luego, la hipótesis se comprueba por medio de un experimento sacando datos y estadísticas precisas, y hecho eso, analizan e interpretan la estadística que arrojó el experimento y sacan conclusiones. Estas confirman o rechazan la hipótesis original.
La verdad se basaba en la comprensión científica del hombre, de la tierra y del universo. En la física y la matemática, llegaron a la conclusión que era necesario utilizar conceptos abstractos para entender cosas sencillas. En la medicina, Paracelso y Vesalio hicieron un estudio completo de la constitución del cuerpo humano. Con los descubrimientos geográficos, los hombres quisieron conocer y conquistar la tierra. Se hicieron mejores mapas. Las ciencias naturales estudiaron las nuevas especies animales, vegetales y minerales de las Américas que causaron sensación en Europa.  La Astronomía revolucionó las concepciones tradicionales con dos grandes exponentes: Galileo Galilei e Isaac Newton.
El italiano Galileo estudió los planetas del sistema solar y las lunas de Júpiter. Descubrió la ley de la gravedad: la Tierra atrae a todos los cuerpos hacia sí misma y por eso los objetos caen. Si no hubiera gravedad, flotarían. Explicó por qué las cosas se mueven como se mueven (leyes de la dinámica). Por creer en la teoría heliocéntrica, la Santa Inquisición lo quería quemar en la hoguera: Galileo se tuvo que retractar. Un matemático y físico inglés, Isaac Newton, unificó las teorías de Copérnico, Kepler y Galileo para explicar el movimiento planetario en forma matemática. La llamó la ley de gravitación universal. Según ésta, todo en el espacio se atrae entre sí y la fuerza depende de la masa de los objetos y la distancia entre ellos. Newton dedujo la fórmula para calcular la fuerza de atracción: entre más masa tenga un objeto, más atrae a otro y entre menor sea la distancia entre dos objetos, mayor la fuerza. El universo es como un reloj gigantesco, todas sus partes funcionan de forma matemática.
Hubo muchos inventos que aceleraron los cambios de la época: La brújula (inventada por los chinos): ayudó a ubicarse pues tenía un imán que apuntaba siempre al norte. El astrolabio: permitió fijar la posición de la nave en alta mar. La pólvora: Los chinos la habían usado y los árabes inventaron con ella el cañón y en Europa se usó como arma de guerra. El papel: Los chinos lo fabricaron con fibra de cáñamo y de algodón. En Europa se utilizaron telas de hilo para su fabricación. El reloj: en el 1500 se inventó el reloj de bolsillo. La medición exacta del tiempo era efecto de la organización más racional de la sociedad y de las actividades humanas. Otros inventos: pintura al óleo, torno de hilar, bombas para extraer agua de las minas, vidrio transparente, cristal pulido para hacer anteojos.






ACTIVIDAD EVALUATIVA
1.    Lea el texto “Cultura del Renacimiento” y subraye las ideas principales.
2.    Qué significa para ti,” El Humanismo quería descubrir al hombre a partir de la razón y no de la fe en Dios”, argumenta en dos párrafos tu respuesta.
3.    Teniendo en cuenta el texto enumera los cambios que se dieron para la humanidad a partir del surgimiento del humanismo
4.    Teniendo en cuenta el texto de Juan Pico de la Mirándola (1463 –1494) haga un dibujo en una hoja de block, teniendo en cuenta las características del humanismo: perspectiva, presencia de Dios, hombre como centro del universo, influencia greco-romana.
5.    Elija un representante importante del renacimiento y dibuje en una hoja de block, una de sus obras lo más parecido posible, pon a volar tu creatividad.
6.    ¿Cómo se difundió el humanismo por toda Europa?
7.    Quién pintó el cielo raso de la capilla Sixtina, consulte su biografía
8.    Quién fue el artista que sobresalió por “sus dibujos grabados en madera y en cobre”
9.     Escoja uno de los inventos que están en la lectura “Desarrollo de la ciencia” y una idea de Galileo o de Newton y utilizando el cuadro que aparece después de la lectura, explique cómo se aplican esos dos inventos en la actualidad.
10.  Amplíe más la información sobre cada uno de los inventos que menciona el texto en la parte final.
a)    ¿Quién lo inventó?
b)    ¿Cuándo?
c)     ¿En qué país?
d)    Cual fue el aporte de este invento para la humanidad?





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