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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de
Noviembre de 2002
“Nos
formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
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GUÍA DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN FÍSICA CLEI 3
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
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EDUCACIÓN FÍSICA
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GRADO
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CLEI 3
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GUÍA Nº
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4
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PERÍODO
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3
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TIEMPO
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3 SEMANAS
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DOCENTE
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Paola Andrea Ríos Escobar
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TEMA
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Movimientos, desarrollo motor y
axiológico corporal
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DBA RELACIONADO
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Propone
su plan de trabajo específico, que se implementa en rutinas diarias, para
mejorar su condición física.
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TEORÍA Y EJEMPLO
El confinamiento puede ser una situación agobiante para los seres
humanos, debido que es una situación nueva nos compromete a unas dinámicas la
cuales no estamos acostumbrados, nuestro cerebro entra en estados de stress
y/o preocupación que puede verse reflejado en insomnio, ansiedad,
palpitaciones, mal humor, apatía entre otras, debido que enfrenta nuevos
retos de aprendizaje y de adaptación a las circunstancias como: reducción de
espacio de acción y movimiento, limitación de contacto con amigos y
familiares. Por ello es muy importante planear nuestras actividades diarias
para contribuir a liberar la carga que esto representa.
El juego es una acción espontánea humana en donde se recrean
situaciones que permiten el gozo y placer de los sentidos, sus posibilidades
son infinitas debido que se pueden adaptan de manera flexible e innovadora,
el juego permite sesiones de entrenamiento físico y actividades artísticas
que en este caso vamos a practicar exclusivamente en casa. El objetivo es
mantener e incentivar la actividad física de una forma lúdica y activa,
igualmente explorar nuestro enfoque artístico y creativo diseñando un tablero
de juego para posteriormente jugarlo, procurando reducir el estrés y los
niveles de ansiedad. Son sesiones dependiendo del nivel de cada uno se pueden
realizar a diario o mínimo 3 veces por semana. Si tenemos fatiga muscular y/o
mental puedes intercalar su práctica dando descansos de un día.
Entonces Inicialmente te proponemos diseñaras creativamente un juego que puedas
realizar en casa, aquí algunos ejemplos:
1. De contacto identificando a ciegas personas, objetos, lugares
entre otros
2. De interpretación (disfrazarse, actuar, bailar, cantar...)
3. De mesa (astucia y estrategia). Tipo escalera, carrera.
4. Competencias mixtas de actividad física (se demarcan casillas
(piso) identificando salida y meta se usa un dado para avanzar. Cada
participante que caiga en determinada casilla tendrá una tarea a realizar, ya
sea de tipo físico valiéndonos de ejercicios de rutinas anteriores.
5. Desarrollo de la motricidad fina y gruesa (bolos, golosa, jaxx,
etc.…)
La idea es combinar diferentes tipos de actividades, ya sean de
interpretación, de astucia, físicas, desde el inicio hasta la meta,
cumpliendo las tareas de cada casilla.
El ajedrez es
un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas.
Cada jugador cuenta con dieciséis piezas que puede desplazar, respetando
ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros,
conocidos como escaques. ... De este modo, el rival pierde una de sus piezas.
El ajedrez es considerado deporte-ciencia porque además de requerir
cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una
táctica de la misma manera que otros deportes como el soccer y el rugby. En este caso también se
debe a que el juego está estructurado y reglamentado.
Piezas de ajedrez:
rey blanco, torre y dama negras, peón blanco, caballo negro y alfil blanco.
Beneficios de practicar el ajedrez
·
El Ajedrez eleva tu
cociente intelectual
·
Ayuda a prevenir el Alzheimer
·
Ejercita ambos
hemisferios cerebrales
·
Jugar al ajedrez
mejora la creatividad
·
El ajedrez potencia
la memoria
·
Practicar ajedrez
ayuda a resolver problemas
·
El ajedrez
incrementa la capacidad lectora.
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ACTIVIDAD
EVALUATIVA
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1.
¿Has tenido momentos de estrés
durante el confinamiento, que tan frecuentemente se presenta y como se
manifiesta?
2.
¿Cómo ha cambiado tu vida en cuanto a los
momentos de diversión y entretenimiento, que haces cuando estas aburrido has
inventado nuevos juegos?
3.
¿Cuáles crees son los juegos más
frecuentes bajo esta contingencia?
4.
¿Has realizado en lo que lleva
el confinamiento las actividades propuestas por el área de Ed. Física o algún
tipo de deporte y/o alguna actividad física por cuenta propia y/o artística
para liberar ansiedad y stress? menciona detalladamente que hiciste y como lo
hiciste?
5.
Elabora un juego que tenga las
siguientes características:
Tipo de juego (define brevemente que juego vas hacer)
Diseño y realización de tablero de juego. (en caso que hayas decidido
realizar un juego de mesa con materiales a mano, hojas, cartón, material
reciclable.) Nombre del juego, número de participantes Reglas y normatividad
(penalizaciones, denominación de ganadores, tiempos de ejecución…) Qué
competencias físicas, artísticas y afectivas podemos desarrollar con este
juego. Explica
6.
Consulte los siguientes términos
relacionados con educación física, la salud y los deportes, defina cada uno.
7.
Realiza 10 ejercicios donde se
trabaje la coordinación óculo pédica y realiza el respectivo dibujo por cada
uno.
8.
Consulta que beneficios en la
salud, se presentan al realizar actividad física.
9.
¿Por qué crees que es importante
el ajedrez?
10.
Escribe otros 5 beneficios que
da la práctica del ajedrez
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CIBERGRAFIA
Y BIBLIOGRAFÍA
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