GUÍA # 4 EDUCACIÓN FÍSICA CLEI 3



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN FÍSICA  CLEI 3

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO
CLEI 3
GUÍA Nº
4
PERÍODO
3
TIEMPO
3 SEMANAS
DOCENTE

Paola Andrea Ríos Escobar
TEMA
Movimientos, desarrollo motor y axiológico corporal
DBA RELACIONADO
Propone su plan de trabajo específico, que se implementa en rutinas diarias, para mejorar su condición física.

TEORÍA Y EJEMPLO
El confinamiento puede ser una situación agobiante para los seres humanos, debido que es una situación nueva nos compromete a unas dinámicas la cuales no estamos acostumbrados, nuestro cerebro entra en estados de stress y/o preocupación que puede verse reflejado en insomnio, ansiedad, palpitaciones, mal humor, apatía entre otras, debido que enfrenta nuevos retos de aprendizaje y de adaptación a las circunstancias como: reducción de espacio de acción y movimiento, limitación de contacto con amigos y familiares. Por ello es muy importante planear nuestras actividades diarias para contribuir a liberar la carga que esto representa.

El juego es una acción espontánea humana en donde se recrean situaciones que permiten el gozo y placer de los sentidos, sus posibilidades son infinitas debido que se pueden adaptan de manera flexible e innovadora, el juego permite sesiones de entrenamiento físico y actividades artísticas que en este caso vamos a practicar exclusivamente en casa. El objetivo es mantener e incentivar la actividad física de una forma lúdica y activa, igualmente explorar nuestro enfoque artístico y creativo diseñando un tablero de juego para posteriormente jugarlo, procurando reducir el estrés y los niveles de ansiedad. Son sesiones dependiendo del nivel de cada uno se pueden realizar a diario o mínimo 3 veces por semana. Si tenemos fatiga muscular y/o
mental puedes intercalar su práctica dando descansos de un día. Entonces Inicialmente te proponemos diseñaras creativamente un juego que puedas realizar en casa, aquí algunos ejemplos:

1. De contacto identificando a ciegas personas, objetos, lugares entre otros
2. De interpretación (disfrazarse, actuar, bailar, cantar...)
3. De mesa (astucia y estrategia). Tipo escalera, carrera.
4. Competencias mixtas de actividad física (se demarcan casillas (piso) identificando salida y meta se usa un dado para avanzar. Cada participante que caiga en determinada casilla tendrá una tarea a realizar, ya sea de tipo físico valiéndonos de ejercicios de rutinas anteriores.
5. Desarrollo de la motricidad fina y gruesa (bolos, golosa, jaxx, etc.…)
La idea es combinar diferentes tipos de actividades, ya sean de interpretación, de astucia, físicas, desde el inicio hasta la meta, cumpliendo las tareas de cada casilla.

El ajedrez es un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas que puede desplazar, respetando ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros, conocidos como escaques. ... De este modo, el rival pierde una de sus piezas.
El ajedrez es considerado deporte-ciencia porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el soccer y el rugby. En este caso también se debe a que el juego está estructurado y reglamentado.
Piezas de ajedrez: rey blanco, torre y dama negras, peón blanco, caballo negro y alfil blanco.

Beneficios de practicar el ajedrez
·         El Ajedrez eleva tu cociente intelectual
·         Ayuda a prevenir el Alzheimer
·         Ejercita ambos hemisferios cerebrales
·         Jugar al ajedrez mejora la creatividad
·         El ajedrez potencia la memoria
·         Practicar ajedrez ayuda a resolver problemas
·         El ajedrez incrementa la capacidad lectora.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
1.    ¿Has tenido momentos de estrés durante el confinamiento, que tan frecuentemente se presenta y como se manifiesta?
2.     ¿Cómo ha cambiado tu vida en cuanto a los momentos de diversión y entretenimiento, que haces cuando estas aburrido has inventado nuevos juegos?
3.    ¿Cuáles crees son los juegos más frecuentes bajo esta contingencia?
4.    ¿Has realizado en lo que lleva el confinamiento las actividades propuestas por el área de Ed. Física o algún tipo de deporte y/o alguna actividad física por cuenta propia y/o artística para liberar ansiedad y stress? menciona detalladamente que hiciste y como lo hiciste?
5.    Elabora un juego que tenga las siguientes características:
Tipo de juego (define brevemente que juego vas hacer) Diseño y realización de tablero de juego. (en caso que hayas decidido realizar un juego de mesa con materiales a mano, hojas, cartón, material reciclable.) Nombre del juego, número de participantes Reglas y normatividad (penalizaciones, denominación de ganadores, tiempos de ejecución…) Qué competencias físicas, artísticas y afectivas podemos desarrollar con este juego. Explica
6.    Consulte los siguientes términos relacionados con educación física, la salud y los deportes, defina cada uno.
JUEGO
MUSCULO
EXTENSIÓN
EDUCACIÓN FISICA
REFLEJO
LIGAMENTO
FLEXIÓN
DEPORTE
AVERSIÓN
TENDÓN
ARTICULACIÓN
DEPORTE EXTRA ESCOLAR
ESTIMULO
FLEXIBILIDAD
HIPEREXTENSIÓN
INHIBICIÓN
HABILIDAD MOTRIZ
PULSO
HIPERFLEXIÓN
MOTRICIDAD
ANATOMIA
HIGIENE
PRONACIÓN
LATERALIDAD
ABDUCCIÓN
RESPIRACIÓN
ESQUEMA CORPORAL
SUPINACIÓN
ADUCCIÓN
CONTUCIÓN
CALAMBRE
COORDINACIÓN
EDEMA
INSERCIÓN
DESINSERCIÓN
DISTENCIÓN
ACTIVIDAD FISICA
RECREACIÓN
OBSTACULO
SALUD
FATIGA
FOTO FINISH
TESTICA
ZANCADA
CARRERA
7.    Realiza 10 ejercicios donde se trabaje la coordinación óculo pédica y realiza el respectivo dibujo por cada uno.
8.    Consulta que beneficios en la salud, se presentan al realizar actividad física.
9.    ¿Por qué crees que es importante el ajedrez?
10.  Escribe otros 5 beneficios que da la práctica del ajedrez
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA



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