GUÍA # 3 SOCIALES CLEI 3



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE SOCIALES CLEI 3

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
CIENCIAS SOCIALES

GRADO
CLEI 3
GUÍA Nº
3
PERÍODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO
3 SEMANAS
DOCENTES

Paola Andrea Ríos Escobar
TEMA
La democracia, el voto, la constitución, la guerra fría
DBA RELACIONADO
  • Analiza cómo en el escenario político democrático entran en juego intereses desde diferentes sectores sociales, políticos y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los ciudadanos.


TEORÍA Y EJEMPLOS
La palabra democracia pasa al español del latín democratĭa, pero tiene su origen en la voz griega δημοκρατία (dēmokratía). El vocablo δημοκρατία, a su vez, se compone de los términos δῆμος (démos), significa 'pueblo', y κράτος (krátos), que vendría a traducirse como 'poder' o 'gobierno'.
En la democracia ateniense, las decisiones se tomaban en función de la propuesta que tuviera mayor apoyo por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, esta democracia era apenas ejercida por un grupo reducido de ciudadanos, constituido por los varones libres. Quedaban así excluidos los esclavos, los extranjeros y las mujeres.
No obstante, el concepto de democracia ha venido evolucionando desde entonces, y en la actualidad se califican como democráticos sistemas políticos modernos en que la ciudadanía puede participar en la toma de decisiones políticas a través de mecanismos de participación legítimos, como el voto.
El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población de un Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, edad, creencias o condición social. Aunque el término "sufragio universal" ya había sido recogido en gran parte de las constituciones liberales del siglo XIX, hasta el siglo XX los Estados liberales aún establecían límites al voto por sexo y "raza". En la actualidad, a nivel internacional el único límite aceptado al sufragio universal es el de la edad, estableciéndose una edad mínima para poder ejercer el derecho al voto.

En 1789 el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes, resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal del voto. Aunque no todos los países pasaron por las mismas etapas y restricciones, ni en el mismo orden, en términos generales el sufragio universal en un sentido pleno se estableció después de una evolución a través de los siguientes sistemas:
Sufragio censitario (o "restringido"): en él votan solo hombres que cumplan una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social;
Sufragio masculino calificado (normalmente, denominado "universal" por las Constituciones que lo aprueban): en el que pueden votar todos los hombres que supieran leer y escribir;1​
Sufragio femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres;2​
Sufragio sin calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
Sufragio sin discriminación racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional
Una constitución (del latín constitutio, -ōnis)1​ es un texto jurídico-político, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial),2​ que antes de la constitución estaban unidos o entremezclados, define sus respectivos controles y equilibrios (checks and balances),3​ además es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las normas jurídicas, fundamentando (según el normativismo) todo el ordenamiento jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, también delimitando los poderes e instituciones de la organización política.
a constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la constitución de 1886.
En la presidencia de Virgilio Barco se negoció la desmovilización de varios grupos guerrilleros, entre ellos el M-19. Durante el proceso de negociación, el grupo guerrillero exigió continuamente que se convocara a una asamblea constituyente que reformara la constitución para facilitar el nacimiento de partidos políticos diferentes a los tradicionales conservador y liberal. El gobierno no aceptó la propuesta por diversos motivos, entre ellos que los grandes carteles del narcotráfico querían aprovechar la consulta para hacer una consulta sobre la extradición.
Un grupo estudiantil llamado La séptima papeleta conformado en 1989 por estudiantes de varias universidades públicas y privadas, retomó la idea e impulsó que en las elecciones de marzo de 1990 se incluyera la opción de apoyar u oponerse a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente. En aquellas elecciones se debía votar por candidatos al Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales, Concejo Municipal y Alcaldía; así que el voto por la asamblea constituyente sería la séptima papeleta que cada votante depositaría en las urnas.
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo que fue iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
Su origen se sitúa entre los años 1945 y 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985accidente nuclear de Chernóbil en 1986caída del muro de Berlín en 1989 e intento de golpe de Estado en la Unión Soviética de 1991). Ninguno de los dos bloques tomó acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó «guerra fría».
Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó partidos políticos, revoluciones y guerrillas de izquierda para derrocar gobiernos aliados de Estados Unidos, y establecer y apoyar a gobiernos y dictaduras socialistas; mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo a gobiernos aliados y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado para establecer gobiernos de corte capitalista, fueran democráticos o dictaduras. En ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
1. ¿Qué es la democracia? Explica su raíz etimológica y el significado literal
2. ¿Qué es la democracia representativa? Descríbela
3. ¿Qué es la democracia participativa? Descríbela
4. ¿Por qué en la democracia Directa el pueblo no elige a sus representantes? Explica
5. ¿Consulta: qué es el voto, el referéndum, el plebiscito,
6. ¿Cuáles son los diferentes mecanismos de participación ciudadana?
7. Describe algunas características actuales de la democracia y explícalas
8. ¿Qué es la Constitución?, ¿Cómo se dio origen a la Constitución política del 91?
9. ¿Cuáles fueron los diferentes acontecimientos que dieron origen a la Constitución política?
10. ¿Qué fue el movimiento estudiantil la séptima papeleta y qué planteamientos hizo?
11. ¿Cuáles son las ventajas que tenemos con la Constitución Política?
12. ¿Cuáles son los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política?
13. ¿Sientes que tus derechos son respetados en este país, escribe un texto de mínimo dos hojas argumentando?
14. ¿Qué fue la guerra fría, cuando se tuvo inicio y por qué se le denominó así?
15. ¿Qué países participaron en la guerra fría y cuáles eran los ideales políticos que predominaban en cada país?
16. ¿Cuáles fueron las causas que dieron inicio a la guerra fría?
17. ¿Cómo surge el muro de Berlín y con qué propósito?
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA




Comentarios