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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de
Noviembre de 2002
“Nos
formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
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GUÍA DE APRENDIZAJE SOCIALES CLEI 3
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
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CIENCIAS SOCIALES
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GRADO
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CLEI 3
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GUÍA Nº
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3
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PERÍODO
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2
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TIEMPO DE DESARROLLO
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3 SEMANAS
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DOCENTES
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Paola Andrea Ríos Escobar
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TEMA
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La democracia, el voto, la
constitución, la guerra fría
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DBA RELACIONADO
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TEORÍA Y EJEMPLOS
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La
palabra democracia pasa al español del latín democratĭa,
pero tiene su origen en
la voz griega δημοκρατία (dēmokratía). El vocablo δημοκρατία, a su vez, se
compone de los términos δῆμος (démos), significa 'pueblo', y κράτος (krátos),
que vendría a traducirse como 'poder' o 'gobierno'.
En la democracia ateniense,
las decisiones se tomaban en función de la propuesta que tuviera mayor apoyo
por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, esta democracia
era apenas ejercida por un grupo reducido de ciudadanos, constituido por los
varones libres. Quedaban así excluidos los esclavos, los extranjeros y las
mujeres.
No obstante, el concepto de
democracia ha venido evolucionando desde entonces, y en la actualidad se califican como democráticos sistemas
políticos modernos en que la ciudadanía puede participar en la toma de
decisiones políticas a través de mecanismos de participación
legítimos, como el voto.
El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población
de un Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, edad,
creencias o condición social. Aunque el término "sufragio
universal" ya había sido recogido en gran parte de las constituciones
liberales del siglo XIX, hasta el siglo XX los Estados liberales aún
establecían límites al voto por sexo y "raza". En la actualidad, a
nivel internacional el único límite aceptado al sufragio universal es el de
la edad, estableciéndose una edad mínima para poder ejercer el derecho al
voto.
En 1789 el poder político
comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes,
resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos
XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo
muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de
reconocimiento universal del voto. Aunque no todos los países pasaron por las
mismas etapas y restricciones, ni en el mismo orden, en términos generales el
sufragio universal en un sentido pleno se estableció después de una evolución
a través de los siguientes sistemas:
Sufragio censitario (o
"restringido"): en él votan solo hombres que cumplan una serie de
requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social;
Sufragio masculino
calificado (normalmente, denominado "universal" por las
Constituciones que lo aprueban): en el que pueden votar todos los hombres que
supieran leer y escribir;1
Sufragio femenino:
reconociéndose el derecho a voto de las mujeres;2
Sufragio sin calificación:
en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin
discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
Sufragio sin discriminación
racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin
discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional
Una
constitución (del latín
constitutio, -ōnis)1 es un texto jurídico-político, surgido de un poder
constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes,
definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y
judicial),2 que antes de la constitución estaban unidos o entremezclados,
define sus respectivos controles y equilibrios (checks and balances),3
además es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las
normas jurídicas, fundamentando (según el normativismo) todo el ordenamiento
jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos,
también delimitando los poderes e instituciones de la organización política.
a constitución política, también llamada
Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o
estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus
participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia
esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de
durar más de 100 años con la constitución de 1886.
En la
presidencia de Virgilio
Barco se negoció la desmovilización de varios grupos guerrilleros, entre
ellos el M-19. Durante el proceso de negociación, el
grupo guerrillero exigió continuamente que se convocara a una asamblea
constituyente que reformara la constitución para facilitar el nacimiento de
partidos políticos diferentes a los tradicionales conservador y liberal. El
gobierno no aceptó la propuesta por diversos motivos, entre ellos que los
grandes carteles del narcotráfico querían aprovechar la consulta para hacer
una consulta sobre la extradición.
Un grupo estudiantil llamado La séptima papeleta conformado
en 1989 por estudiantes de varias universidades públicas y privadas, retomó
la idea e impulsó que en las elecciones de marzo de 1990 se incluyera la
opción de apoyar u oponerse a la convocatoria de una asamblea nacional
constituyente. En aquellas elecciones se debía votar por candidatos al
Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Juntas
Administradoras Locales, Concejo Municipal y Alcaldía; así que el voto por la
asamblea constituyente sería la séptima papeleta que cada votante depositaría
en las urnas.
La Guerra Fría fue un enfrentamiento
político, económico, social, militar e informativo que fue iniciado tras
finalizar la Segunda Guerra
Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
Su origen se sitúa entre los años 1945 y 1947, durante las
tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución
de la Unión Soviética (inicio de
la Perestroika en 1985, accidente
nuclear de Chernóbil en 1986, caída del muro de
Berlín en 1989 e intento de golpe de Estado en la Unión Soviética de 1991). Ninguno de los dos bloques tomó
acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó «guerra fría».
Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y
políticas. Por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó partidos
políticos, revoluciones y guerrillas de izquierda para derrocar gobiernos
aliados de Estados Unidos, y establecer y apoyar a gobiernos y dictaduras
socialistas; mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo a gobiernos
aliados y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado para establecer
gobiernos de corte capitalista, fueran democráticos o dictaduras. En ambos
casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos,
marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad
del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el
planeta.
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ACTIVIDAD
EVALUATIVA
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1. ¿Qué es
la democracia? Explica su raíz etimológica y el significado literal
2. ¿Qué es la democracia representativa? Descríbela
3. ¿Qué es la democracia participativa? Descríbela
4. ¿Por qué en la democracia Directa el pueblo no elige a sus
representantes? Explica
5. ¿Consulta: qué es el voto, el referéndum, el plebiscito,
6. ¿Cuáles son los diferentes mecanismos de participación ciudadana?
7. Describe algunas características actuales de la democracia y
explícalas
8. ¿Qué es la Constitución?, ¿Cómo se dio origen a la Constitución
política del 91?
9. ¿Cuáles fueron los diferentes acontecimientos que dieron origen a
la Constitución política?
10. ¿Qué fue el movimiento estudiantil la séptima papeleta y qué
planteamientos hizo?
11. ¿Cuáles son las ventajas que tenemos con la Constitución
Política?
12. ¿Cuáles son los derechos fundamentales consagrados en la
Constitución Política?
13. ¿Sientes que tus derechos son respetados en este país, escribe un
texto de mínimo dos hojas argumentando?
14. ¿Qué fue la guerra fría, cuando se tuvo inicio y por qué se le denominó
así?
15. ¿Qué países participaron en la guerra fría y cuáles eran los ideales
políticos que predominaban en cada país?
16. ¿Cuáles fueron las causas que dieron inicio a la guerra fría?
17. ¿Cómo surge el muro de Berlín y con qué propósito?
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CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
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