GUÍA # 3 LENGUA CASTELLANA GRADO 5°



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE  
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Lengua Castellana y Lectoescritura

GRADO
GUÍA Nº
3
PERÍODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
Makyerlin Borja
Paola Andrea Ríos Escobar
TEMA
Tipología Textual:  texto informativo, texto expositivo: estructura, el afiche, la receta, interpretación textual, Trabajo en equipo.

DBA RELACIONADO
Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.

TEMAS Y EJEMPLOS

Recuerdas… ¿Qué son los textos expositivo, instructivo e informativo? ¿Cuál es la intención comunicativa de cada uno de ellos? ¿cuál es su estructura?  ¿Para qué sirven? ¿Qué partes los componen? ¿Qué textos expositivos, informativos y/o instructivo has leído? ¿Qué diferencias hay entre ellos?

El Texto expositivo tiene la intención comunicativa de exponer un tema específico. Su estructura está compuesta por la introducción, el desarrollo y la conclusión. Son textos expositivos: los textos científicos, las enciclopedias, los libros de texto, las leyes, etc.




                                       
La receta, es un texto instructivo que tiene la finalidad de dar las instrucciones para elaborar una comida. Su estructura se compone del título (o nombre del palto), los ingredientes que se utilizarán en la preparación con sus respectivas cantidades, indicaciones paso a paso de la elaboración. Además, entrega información acerca del tiempo que necesita el plato para prepararse, el número de porciones y, generalmente, una foto.
SILUETAS DE TEXTOS
El afiche es un texto informativo que tiene el propósito de difundir un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado. La estructura del afiche tiene tres partes:  1.  Imagen 2. Texto. 3. Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
Pasos para hacer un afiche:
1.Determina el objetivo de tu afiche, qué es lo que quieres comunicar.
2.- Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido.
3.- Crea una frase corta y contundente que resuma el beneficio o las cualidades del producto.
4.- Incorpora una imagen: Es de gran importancia, pues el mensaje a través de la imagen adquiere un contacto inmediato con el receptor sin mayor reflexión sobre el contenido.
Conócelo todo sobre el agua a través de talleres demostrativos y ...5.- Utiliza una letra llamativa y legible.
6. Distribuye bien los espacios

Mapa conceptual:  es un esquema gráfico que tiene la finalidad de organizar las ideas o contenidos de un texto después de hacer sido leído. Nos permite sintetizar la información.
  
ACTIVIDADES:  

1.      Escucha el cuento “pastel para enemigos”. El siguiente link se enviará a los grupos de WhatsApp https://www.youtube.com/watch?v=i0D4uRZcwGs  Responde las preguntas:

-        ¿Cómo te pareció la solución que dio el papá para solucionar el conflicto de su hijo con Claudio? Justifica tu respuesta.
-       ¿Por qué Claudio se convirtió en el mejor amigo del protagonista de este cuento?
-       ¿De qué manera solucionas las dificultades que tienes con otras personas?
-       ¿Qué consejos te dan tus familiares para solucionar los conflictos?

Nombre del Familiar
Comida preferida








2.      Indaga a tus familiares cuál es su comida favorita.  Completa el cuadro:
Luego elige dos de las comidas preferidas y escribe las recetas en el cuaderno.  Recuerda la estructura de la receta.
Finalmente, seleccionen una de las recetas y disfruten en familia la realización de ella.  Pueden compartir fotos de la experiencia del trabajo
en equipo en la cocina. (Para esta actividad tener en cuenta los alimentos que en casa)

3.     Claudio García quedó encantado con la torta que comió en la casa de su nuevo amigo, se convirtió en su postre preferido. ¿Cuál es tu alimento preferido? Construye un afiche en el que resaltes las características de tu alimento y quien lo lea se antoje de comerlo.  Realiza el afiche en una hoja de block o en el material que tengas para hacerlo.

4.     Lee el texto expositivo: Alimentos: origen y su clasificación.   Léelo las veces que sea necesario el texto hasta comprenderlo, subraya las ideas importantes del texto, luego escribe cuales son las ideas principales y las ideas que complementan las principales.  Teniendo esta información construye un mapa conceptual. 

Alimentos: Origen y su Clasificación

El ser humano, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:
·         Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.
·         Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
·         Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.        
·         Los alimentos se pueden diferenciar en diferentes grupos.
Grupo I
Leche y derivados. Son alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
Grupo II
Carnes pescados y huevos. Alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
Grupo III
Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y reguladores. En ellos predominan los Glúcidos, pero también poseen cantidades importantes de Proteínas, Vitaminas y Minerales.
Grupo IV
Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales
Grupo V
Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales.
Grupo VI
Cereales. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Glúcidos.
Grupo VII:
Mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Lípidos.

Clasificación de los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:
Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.

Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.


Elige uno de los siguientes esquemas y ajústalo para realizar el ejercicio.
Organigrama según su disposición gráfica - MIXTO | Organigrama


                           OTRAS ACTIVIDADES:
·         Te invitamos a estar atentos, durante esta época de cuarentena, para que participes de los retos literarios, de conversatorios alrededor de un tema, talleres literarios, picnics literarios, momentos saber. Deberás estar atento al WhatsApp de tu directora de grupo para enterarte
·         Tendremos un encuentro virtual una vez a la semana para compartir lo realizado y aclarar dudas sobre las actividades propuestas.
·         Continuar con la escritura del diario.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
La evaluación se realizará a partir de tu participación en las distintas actividades propuestas desde la materia y la responsabilidad con la presentación de tus actividades.  Estas ser enviadas al WhatsApp de tu directora de grupo y/o al correo electrónico de la docente correspondiente.

Actividad evaluativa
Medio por el cual se envía
Aspectos a tener en cuenta
·         Elaboración del afiche
·         Elaboración mapa conceptual
·         Comprensión lectora del cuento “Pastel para enemigos”
·         Elaboración de la receta familiar
·         Elaboración de afiche de tu comida preferida.
·         Realización del mapa conceptual del texto “Alimentos”

Virtual, físico
Presentación, contenido,  letra, orden, manejo del espacio, creatividad, trabajo en equipo( familia), comprensión e interpretación.
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA




Comentarios