INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
GUÍA DE APRENDIZAJE 5°
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
|
Lengua Castellana y Lectoescritura
|
GRADO
|
5°
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERÍODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Makyerlin Borja
Paola Andrea Ríos Escobar
|
||||
TEMA
|
Tipología Textual: texto informativo, texto expositivo:
estructura, el afiche, la receta, interpretación textual, Trabajo en equipo.
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Identifica la intención comunicativa de los textos
con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
Produce textos verbales y no
verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a
desarrollar.
|
TEMAS Y EJEMPLOS
|
||||||||||
Recuerdas…
¿Qué
son los textos expositivo, instructivo e informativo? ¿Cuál es la intención
comunicativa de cada uno de ellos? ¿cuál es su estructura? ¿Para qué sirven? ¿Qué partes los componen?
¿Qué textos expositivos, informativos y/o instructivo has leído? ¿Qué
diferencias hay entre ellos?
El Texto expositivo tiene la intención comunicativa de exponer un tema
específico. Su estructura está compuesta por la introducción, el desarrollo y
la conclusión. Son textos expositivos: los textos científicos, las
enciclopedias, los libros de texto, las leyes, etc.
La receta, es un texto instructivo que tiene la
finalidad de dar las instrucciones para elaborar una comida. Su estructura se
compone del título (o nombre del palto), los ingredientes que se utilizarán
en la preparación con sus respectivas cantidades, indicaciones paso a paso de
la elaboración. Además, entrega información acerca del tiempo que necesita el
plato para prepararse, el número de porciones y, generalmente, una foto.
El afiche es un texto informativo que tiene el propósito de difundir un mensaje con
intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a
participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al
lector de algo determinado. La estructura del afiche tiene tres partes: 1. Imagen 2. Texto. 3. Datos del producto
promocionado o de la invitación que se hace.
Pasos para hacer un afiche:
1.Determina el objetivo de tu afiche, qué es
lo que quieres comunicar.
2.- Debes tener en cuenta a quiénes va
dirigido.
3.- Crea una frase corta y contundente que resuma
el beneficio o las cualidades del producto.
4.- Incorpora una imagen: Es de gran
importancia, pues el mensaje a través de la imagen adquiere un contacto
inmediato con el receptor sin mayor reflexión sobre el contenido.
5.-
Utiliza una letra llamativa y legible.
6. Distribuye bien los espacios
Mapa conceptual: es un
esquema gráfico que tiene la finalidad de organizar las ideas o contenidos de
un texto después de hacer sido leído. Nos permite sintetizar la información.
ACTIVIDADES:
1.
Escucha el cuento
“pastel para enemigos”. El siguiente link se enviará a los grupos de WhatsApp
https://www.youtube.com/watch?v=i0D4uRZcwGs Responde las
preguntas:
- ¿Cómo
te pareció la solución que dio el papá para solucionar el conflicto de su
hijo con Claudio? Justifica tu respuesta.
- ¿Por qué Claudio se convirtió en el mejor
amigo del protagonista de este cuento?
- ¿De qué manera solucionas las dificultades
que tienes con otras personas?
- ¿Qué consejos te dan tus familiares para
solucionar los conflictos?
2.
Indaga a
tus familiares cuál es su comida favorita.
Completa el cuadro:
Luego
elige dos de las comidas preferidas y escribe las recetas en el
cuaderno. Recuerda la estructura de la
receta.
Finalmente,
seleccionen una de las recetas y disfruten en familia la realización de
ella. Pueden compartir fotos de la
experiencia del trabajo
en
equipo en la cocina. (Para esta actividad tener en cuenta los
alimentos que en casa)
3.
Claudio García quedó encantado con la torta que
comió en la casa de su nuevo amigo, se convirtió en su postre preferido. ¿Cuál
es tu alimento preferido? Construye un afiche en el que resaltes las
características de tu alimento y quien lo lea se antoje de comerlo. Realiza el afiche en una hoja de block o en
el material que tengas para hacerlo.
4.
Lee el texto expositivo: Alimentos: origen y
su clasificación. Léelo las veces que sea
necesario el texto hasta comprenderlo, subraya las ideas importantes del
texto, luego escribe cuales son las ideas principales y las ideas que complementan
las principales. Teniendo esta
información construye un mapa conceptual.
Alimentos: Origen y su Clasificación
El ser humano, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:
·
Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la
actividad del organismo.
·
Producir las sustancias necesarias para la formación de
nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
·
Transformar la energía contenida en los alimentos en calor,
movimiento y trabajo.
·
Los alimentos se pueden diferenciar en diferentes grupos.
Grupo I
Leche y derivados. Son alimentos plásticos. En ellos predominan las
proteínas.
Grupo II
Carnes pescados y huevos. Alimentos plásticos. En ellos predominan
las proteínas.
Grupo III
Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y
reguladores. En ellos predominan los Glúcidos, pero también poseen cantidades
importantes de Proteínas, Vitaminas y Minerales.
Grupo IV
Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas
y Minerales
Grupo V
Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y
Minerales.
Grupo VI
Cereales. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Glúcidos.
Grupo VII:
Mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los
Lípidos.
Clasificación de los alimentos por su origen se clasifican en tres
grupos:
Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo
sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.
Elige
uno de los siguientes esquemas y ajústalo para realizar el ejercicio.
OTRAS
ACTIVIDADES:
·
Te invitamos a estar atentos, durante
esta época de cuarentena, para que participes de los retos literarios, de
conversatorios alrededor de un tema, talleres literarios, picnics literarios,
momentos saber. Deberás estar atento al WhatsApp de tu directora de grupo
para enterarte
·
Tendremos
un encuentro virtual una vez a la semana para compartir lo realizado y
aclarar dudas sobre las actividades propuestas.
·
Continuar
con la escritura del diario.
|
||||||||||
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
||||||||||
La evaluación se realizará a
partir de tu participación en las distintas actividades propuestas desde la
materia y la responsabilidad con la presentación de tus actividades. Estas ser enviadas al WhatsApp de tu
directora de grupo y/o al correo electrónico de la docente correspondiente.
|
||||||||||
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario