INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
GUÍA DE APRENDIZAJE 5° NEE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
|
Lengua Castellana y Lectoescritura
|
GRADO
|
5°
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERÍODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Makyerlin Borja
Paola Andrea Ríos Escobar
|
||||
TEMA
|
Tipología Textual: texto informativo, texto expositivo:
estructura, el afiche, la receta, interpretación textual, Trabajo en equipo.
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Identifica la intención comunicativa de los textos
con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
Produce textos verbales y no
verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a
desarrollar.
|
TEMAS Y EJEMPLOS
|
||||||||||
Recuerdas… ¿Qué
son los textos expositivo, instructivo e informativo? ¿Cuál es la intención
comunicativa de cada uno de ellos? ¿cuál es su estructura? ¿Para qué sirven? ¿Qué partes los componen?
¿Qué textos expositivos, informativos y/o instructivo has leído? ¿Qué diferencias
hay entre ellos?
El Texto expositivo tiene la intención comunicativa
de exponer un tema específico. Su estructura está compuesta por la
introducción, el desarrollo y la conclusión. Son textos expositivos: los
textos científicos, las enciclopedias, los libros de texto, las leyes, etc.
La receta, es un texto instructivo que
tiene la finalidad de dar las instrucciones para elaborar una comida. Su
estructura se compone del título (o nombre del palto), los ingredientes que
se utilizarán en la preparación con sus respectivas cantidades, indicaciones
paso a paso de la elaboración. Además, entrega información acerca del tiempo
que necesita el plato para prepararse, el número de porciones y,
generalmente, una foto.
El afiche es un texto informativo que tiene
el propósito de difundir un mensaje con intención de promover un servicio o
producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma.
El objetivo es convencer al lector de algo determinado. La estructura del
afiche tiene tres partes: 1. Imagen 2. Texto. 3. Datos del producto promocionado o de la
invitación que se hace.
Pasos para hacer un afiche:
1.Determina el objetivo de tu afiche, qué es lo que
quieres comunicar.
2.- Debes tener en cuenta a quiénes va dirigido.
3.- Crea una frase corta y contundente que resuma el
beneficio o las cualidades del producto.
4.- Incorpora una imagen: Es de gran importancia,
pues el mensaje a través de la imagen adquiere un contacto inmediato con el
receptor sin mayor reflexión sobre el contenido.
5.- Utiliza una letra llamativa y legible.
6. Distribuye bien los espacios
UN EJEMPLO MÁS CLARO:
ACTIVIDADES:
1.
Escucha el cuento
“pastel para enemigos”. El siguiente link se enviará a los grupos de WhatsApp
https://www.youtube.com/watch?v=i0D4uRZcwGs Responde las
preguntas:
- ¿Cómo
te pareció la solución que dio el papá para solucionar el conflicto de su
hijo con Claudio? Justifica tu respuesta.
- ¿Por qué Claudio se convirtió en el mejor
amigo del protagonista de este cuento?
- ¿De qué manera solucionas las dificultades
que tienes con otras personas?
- ¿Qué consejos te dan tus familiares para
solucionar los conflictos?
2.
Indaga a
tus familiares cuál es su comida favorita.
Completa el cuadro:
Luego
elige dos de las comidas preferidas y escribe las recetas en el
cuaderno. Recuerda la
estructura de la receta.
Finalmente,
seleccionen una de las recetas y disfruten en familia la realización de
ella. Pueden compartir fotos de la
experiencia del trabajo
en equipo
en la cocina. (Para esta actividad tener en
cuenta los alimentos que en casa)
3.
Claudio García quedó encantado con la torta que
comió en la casa de su nuevo amigo, se convirtió en su postre preferido. ¿Cuál
es tu alimento preferido? Construye un afiche en el que resaltes las
características de tu alimento y quien lo lea se antoje de comerlo. Realiza el afiche en una hoja de block o en
el material que tengas para hacerlo.
OTRAS
ACTIVIDADES:
·
Te invitamos a estar atentos, durante
esta época de cuarentena, para que participes de los retos literarios, de
conversatorios alrededor de un tema, talleres literarios, picnics literarios,
momentos saber. Deberás estar atento al WhatsApp de tu directora de grupo
para enterarte
·
Tendremos
un encuentro virtual una vez a la semana para compartir lo realizado y
aclarar dudas sobre las actividades propuestas.
·
Continuar
con la escritura del diario.
|
||||||||||
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
||||||||||
La evaluación se realizará a partir
de tu participación en las distintas actividades propuestas desde la materia
y la responsabilidad con la presentación de tus actividades. Estas ser enviadas al WhatsApp de tu
directora de grupo y/o al correo electrónico de la docente correspondiente.
|
||||||||||
CIBERGRAFIA Y
BIBLIOGRAFÍA
|
||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario