INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
GUÍA DE APRENDIZAJE
# 3 NEE
ÁREA
|
Lengua
castellana y lectoescritura
|
GRADO
|
4°
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Paola Andrea Ríos Escobar
Mayerling Mena
|
||||
TEMA
|
Textos literarios. Género Lirico. Género narrativo (la
fábula).
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e
impresiones sobre un tema o situación.
Construye textos poéticos, empleando algunas figuras literarias.
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
||||
Vamos a repasar la guía N°2 así podremos entender con mayor
claridad. “ Lee con atención o pide que te lean”
¿Qué es la
fábula?
Las fábulas son
cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan
siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos
personajes casi siempre son animales u objetos ficticios.
Como todo texto narrativo, las fábulas presentan una
estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace.
Lee esta fábula o pídele a un adulto que te la lea,
te dejará una enseñanza de solidaridad.
"El ratón y el león agradecido".
Se hallaba un día durmiendo un león y un ratón
empezó a retozar encima de su cuerpo.
De pronto, el león se despertó y atrapó al ratón, lo
tomó con fuerza y cuando ya iba a comérselo, el ratón le pidió que lo soltara
y le prometió que, si le perdonaba la vida, le pagaría cumplidamente. El león
se echó a reír y dejó marchar al ratón.
Poco tiempo después el rey de la selva vivió una
situación complicada: mientras dormía plácidamente, fue atrapado por unos
cazadores que lo ataron a un árbol con una cuerda.
El ratón que estaba cerca lo oyó gemir su
desconsuelo y corrió hasta donde estaba y comenzó a roer la cuerda hasta que
le devolvió la libertad al león. Se sentó a su lado y le habló:
-En otra ocasión te burlaste de mí, porque no
esperabas mi agradecimiento; bueno es que ahora sepas que también los ratones
somos agradecidos.
Moraleja: “Los más pequeños también pueden
ayudar a los más grandes”.
PARA COLOREAR:
Género lírico
La lírica o género lírico es un género literario en
el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a
una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico
es el poema.
Vamos a divertirnos.
1. Lee el
siguiente poema o pídele a un adulto que te lo lea, pero antes imagínate
sobre qué puede tratar este a
partir de su título.
Historia de una semilla
Oculta en el
corazón
de una pequeña
semilla
bajo la tierra
una planta
en profunda paz
dormía.
–¡Despierta!
–dijo el calor.
–¡Despierta! –la
lluvia fría.
La planta oyó la
llamada,
quiso ver lo que
ocurría,
se puso un
vestido verde
y estiró el
cuerpo hacia arriba. “Maritza Alonso Santamaría “
De toda planta
que nace
esta es la
historia sencilla.
|
||||
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
|
||||
Ahora escribiremos poemas. Pon
a volar tu imaginación y la de tu acompañante, vamos a crear un poema juntos…
Comenzaremos por establecer cuál será el
tema de nuestro poema.
1. Imagina una situación, objeto, persona o
situación que consideres bella o que te pueda conmover. Por ejemplo: tu
mascota, el amor o el desamor, las lágrimas o la sonrisa; en fin, lo que
consideres como tema para tu poema.
2. Ahora que tienes el tema, piensa en oraciones que lo
describan.
3. Ya que has imaginado una definición puedes pensar en
cómo escribirla de una forma novedosa. No es necesario que pienses todavía en
los versos, pero sí tienes una idea de lo que quieres decir mucho mejor.
4. Ya cuentas con las ideas para tu texto poético.
Ahora necesitas pensar en cómo las presentarás. Puedes usar versos que rimen
entre sí y se conviertan en una estrofa. Inténtalo, por ejemplo:
5. Observa con atención la siguiente fábula,
escribe que sucede en cada cuadro y al finalizar escribe la moraleja, además
coloréala.
|
||||
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
||||
|
Comentarios
Publicar un comentario