GUÍA # 3 LENGUA CASTELLANA GRADO 4° NEE



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
GUÍA DE APRENDIZAJE # 3   NEE
ÁREA

Lengua castellana y lectoescritura
GRADO
GUÍA Nº
3
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO
3 SEMANAS
DOCENTES
Paola Andrea Ríos Escobar
Mayerling Mena
TEMA
Textos literarios.  Género Lirico. Género narrativo (la fábula).

DBA RELACIONADO

Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación.
Construye textos poéticos, empleando algunas figuras literarias.

TEORÍA Y EJEMPLOS
Vamos a repasar la guía N°2 así podremos entender con mayor claridad.  “ Lee con atención o pide que te lean”
¿Qué es la fábula?
Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios.
Como todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace.

Lee esta fábula o pídele a un adulto que te la lea, te dejará una enseñanza de solidaridad.
"El ratón y el león agradecido".
Se hallaba un día durmiendo un león y un ratón empezó a retozar encima de su cuerpo.
De pronto, el león se despertó y atrapó al ratón, lo tomó con fuerza y cuando ya iba a comérselo, el ratón le pidió que lo soltara y le prometió que, si le perdonaba la vida, le pagaría cumplidamente. El león se echó a reír y dejó marchar al ratón.
Poco tiempo después el rey de la selva vivió una situación complicada: mientras dormía plácidamente, fue atrapado por unos cazadores que lo ataron a un árbol con una cuerda.
El ratón que estaba cerca lo oyó gemir su desconsuelo y corrió hasta donde estaba y comenzó a roer la cuerda hasta que le devolvió la libertad al león. Se sentó a su lado y le habló:
-En otra ocasión te burlaste de mí, porque no esperabas mi agradecimiento; bueno es que ahora sepas que también los ratones somos agradecidos.
                                                                      Moraleja: “Los más pequeños también pueden ayudar a los más grandes”.
PARA COLOREAR:

Género lírico
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.
Vamos a divertirnos.
1. Lee el siguiente poema o pídele a un adulto que te lo lea, pero antes imagínate sobre qué puede tratar este a partir de su título.


Historia de una semilla                       

Oculta en el corazón
de una pequeña semilla
bajo la tierra una planta
en profunda paz dormía.

–¡Despierta! –dijo el calor.
–¡Despierta! –la lluvia fría.
La planta oyó la llamada,
quiso ver lo que ocurría,
se puso un vestido verde
y estiró el cuerpo hacia arriba.       “Maritza Alonso Santamaría “
De toda planta que nace
esta es la historia sencilla.
                   

c. ¿Consideras que el poema describe algo bello? ¿Por qué?
2.. Elabora un hermoso dibujo acerca del poema y coloréalo, en una hoja de block, lo marcas con tú nombre completo y grupo.
 
Vamos a aplicar

1. Lee otra vez el poema “Historia de una semilla”, y responde las siguientes preguntas: “si necesitas pide ayuda a un adulto”
a. ¿Cuál podría ser el tema del poema? ¿Qué describe?
b. ¿Qué pasaría si un científico y no un poeta describiera el mismo hecho?



 
                                                                                         





    
  

ACTIVIDAD EVALUATIVA
Ahora escribiremos poemas. Pon a volar tu imaginación y la de tu acompañante, vamos a crear un poema juntos…

Comenzaremos por establecer cuál será el tema de nuestro poema.

1.     Imagina una situación, objeto, persona o situación que consideres bella o que te pueda conmover. Por ejemplo: tu mascota, el amor o el desamor, las lágrimas o la sonrisa; en fin, lo que consideres como tema para tu poema.
2.      Ahora que tienes el tema, piensa en oraciones que lo describan.
3.      Ya que has imaginado una definición puedes pensar en cómo escribirla de una forma novedosa. No es necesario que pienses todavía en los versos, pero sí tienes una idea de lo que quieres decir mucho mejor.
4.      Ya cuentas con las ideas para tu texto poético. Ahora necesitas pensar en cómo las presentarás. Puedes usar versos que rimen entre sí y se conviertan en una estrofa. Inténtalo, por ejemplo:

                                                                        


5. Observa con atención la siguiente fábula, escribe que sucede en cada cuadro y al finalizar escribe la moraleja, además coloréala.




CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA



Comentarios