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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
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GUÍA DE APRENDIZAJE VIRTUAL
ÁREA INTEGRADAS
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CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
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CLEI
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4
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GUÍA Nº
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3
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PERIODO
2
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SEMESTRE
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TIEMPO
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3 SEMANAS
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DOCENTES
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WILLIAM
ASPRILLA SALCEDO –
PAOLA
ANDREA RIOS ESCOBAR
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TEMA
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FUNCIONES DE LOS SERES VIVOST
MATERIA Y ENERGÍA
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DBA
RELACIONADO
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DBA 4. *Justifica si un
cambio en un material es físico o químico a partir de características
observables que indiquen, para el caso de los cambios químicos
Relaciona el funcionamiento de los tejidos
de un ser vivo con los tipos de células que posee.
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COMPETENCIAS
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Uso
comprensivo del conocimiento,
Explicación de fenómenos, Indagación.
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TEORÍA Y
EJEMPLOS - ACTIVIDAD EVALUATIVA
QUÍMICA
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A.
Al calentar la mantequilla, ésta se
transforma en líquido. Este cambio de estado se
denomina--------------------------------------------
B.
Al subir la temperatura de la leche, se
alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior. Este
cambio se llama
----------------------------------------------------------------------
C.
Cuando se empaña un vaso de gaseosa fría,
este fenómeno se explica por el proceso de ------------------------------ que
consiste en -----------------------------------------------------------------------
BIOLOGÍA, CTS Comprensión lectora
LA PIEL, ¿TEJIDO U
ÓRGANO?
La
interacción de nuestro cuerpo con el entorno es vital para el desarrollo de
la vida. Pues nos permite conocerlo, relacionarnos e incluso protegernos.
Nuestro cuerpo percibe lo que ocurre en el ambiente que nos rodea gracias a
los sentidos.
Los órganos
de los sentidos reciben todo tipo de estímulos, los cuales se envían al
sistema nervioso por medio de los receptores; estas señales son procesadas y
son emitidas las respuestas.
El sentido
del tacto nos permite determinar las características de los objetos que nos
rodean, como su forma, textura y temperatura. El órgano del tacto es la piel,
el órgano más extenso de nuestro cuerpo, cuya superficie externa está formada
por tejido epitelial, una capa que brinda protección y defensa.
La piel
tiene millones de receptores sensoriales que nos permiten responder a los
cambios de temperatura, al tacto superficial y al dolor. En la piel también
se encuentran el cabello, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas.
La piel
protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas
y temperatura. La melanina que se encuentra en este órgano es una sustancia
química que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta.
La piel es
un órgano que requiere de cuidado. Recuerda que está expuesta a las
diferentes condiciones climáticas, por lo tanto, es importante mantenerla
limpia e hidratada y, sobre todo, protegerla del sol y utilizar siempre gorro
y protector solar. Demás, es importante tomar agua, alimentarse de forma sana
y descansar el tiempo necesario.
Responde:
1.
¿Qué funciones cumple la piel?
2.
¿Por qué es importante relacionarnos con el
entorno?
3.
Señala alternativas diversas que permitan
proteger nuestra piel de los factores ambientales.
CIBERGRAFIA Y
BIBLIOGRAFIA
Química de Voluntad
Química
Educar
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