GUÍA # 3 CIENCIAS NATURALES CLEI 4



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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE    VIRTUAL 

ÁREA INTEGRADAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CLEI
4
GUÍA Nº
3
PERIODO
2
SEMESTRE
TIEMPO
3 SEMANAS
DOCENTES
WILLIAM ASPRILLA SALCEDO –
PAOLA ANDREA RIOS ESCOBAR
TEMA
*       FUNCIONES DE LOS SERES VIVOST
*       MATERIA Y ENERGÍA
DBA RELACIONADO

DBA 4. *Justifica si un cambio en un material es físico o químico a partir de características observables que indiquen, para el caso de los cambios químicos
*       Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
COMPETENCIAS
Uso comprensivo del conocimiento,  Explicación de fenómenos, Indagación.

TEORÍA Y EJEMPLOS - ACTIVIDAD EVALUATIVA
QUÍMICA


A.    Al calentar la mantequilla, ésta se transforma en líquido. Este cambio de estado se denomina--------------------------------------------
B.    Al subir la temperatura de la leche, se alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior. Este cambio se llama ----------------------------------------------------------------------
C.    Cuando se empaña un vaso de gaseosa fría, este fenómeno se explica por el proceso de ------------------------------ que consiste en -----------------------------------------------------------------------
                       
BIOLOGÍA, CTS   Comprensión lectora

LA PIEL, ¿TEJIDO U ÓRGANO?

La interacción de nuestro cuerpo con el entorno es vital para el desarrollo de la vida. Pues nos permite conocerlo, relacionarnos e incluso protegernos. Nuestro cuerpo percibe lo que ocurre en el ambiente que nos rodea gracias a los sentidos.

Los órganos de los sentidos reciben todo tipo de estímulos, los cuales se envían al sistema nervioso por medio de los receptores; estas señales son procesadas y son emitidas las respuestas.

El sentido del tacto nos permite determinar las características de los objetos que nos rodean, como su forma, textura y temperatura. El órgano del tacto es la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo, cuya superficie externa está formada por tejido epitelial, una capa que brinda protección y defensa.

La piel tiene millones de receptores sensoriales que nos permiten responder a los cambios de temperatura, al tacto superficial y al dolor. En la piel también se encuentran el cabello, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas.

La piel protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La melanina que se encuentra en este órgano es una sustancia química que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta.

La piel es un órgano que requiere de cuidado. Recuerda que está expuesta a las diferentes condiciones climáticas, por lo tanto, es importante mantenerla limpia e hidratada y, sobre todo, protegerla del sol y utilizar siempre gorro y protector solar. Demás, es importante tomar agua, alimentarse de forma sana y descansar el tiempo necesario.



Responde:

1.     ¿Qué funciones cumple la piel?

2.     ¿Por qué es importante relacionarnos con el entorno?

3.     Señala alternativas diversas que permitan proteger nuestra piel de los factores ambientales.


CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA
Química de Voluntad
Química Educar






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