INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
GUÍAS DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
|
Lengua
castellana y lectoescritura
|
GRADO
|
4°
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Mayerling M.
Paola R.
|
||||
TEMA
|
Textos literarios.
Género narrativo (la fábula).
Género Lirico.
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e
impresiones sobre un tema o situación.
Construye textos poéticos, empleando algunas figuras literarias.
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
||||||||||||||||
Vamos
a repasar la guía N°2 así podremos entender con
mayor claridad.
¿Qué es la fábula?
La
fábula es un texto narrativo, en ella se relata una historia ficticia,
escrita en prosa o en verso. Sus personajes a menudo son animales que actúan
o personifican seres humanos. Su principal propósito es dejar una enseñanza y
lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del
texto.
La
fábula utiliza la personificación, que
es un recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a los animales o
sea ellos sienten, piensan, y actúan como personas.
Como
todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio,
un desarrollo y un desenlace.
Lee
esta fábula que nos dejará una enseñanza de solidaridad.
"El ratón
y el león agradecido".
Se hallaba un
día durmiendo un león y un ratón empezó a retozar encima de su cuerpo.
De pronto, el
león se despertó y atrapó al ratón, lo tomó con fuerza y cuando ya iba a comérselo, el ratón le pidió que
lo soltara y le prometió que si le
perdonaba la vida, le pagaría
cumplidamente. El león se echó a reír y dejó marchar al ratón.
Poco
tiempo después el rey de la selva vivió una situación complicada: mientras
dormía plácidamente, fue atrapado por unos cazadores que lo ataron a un árbol
con una cuerda.
El
ratón que estaba cerca lo oyó gemir su desconsuelo y corrió hasta donde
estaba y comenzó a roer la cuerda hasta que le devolvió la libertad al león.
Se sentó a su lado y le habló:
-En
otra ocasión te burlaste de mí, porque no esperabas mi agradecimiento; bueno
es que ahora sepas que también los ratones somos agradecidos.
Moraleja: “Los más pequeños
también pueden ayudar a los más grandes”.
Género lírico
La
lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite
sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de
inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los
textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también
textos líricos en prosa.
Algunos
ejemplos son: los poemas, los sonetos, las canciones y las coplas.
Vamos a divertirnos.
1. Lee el
siguiente poema, pero antes imagínate sobre qué puede tratar este a partir de
su título.
Historia de una semilla
Oculta en el
corazón
de una pequeña
semilla
bajo la tierra
una planta
–¡Despierta!
–dijo el calor.
–¡Despierta! –la
lluvia fría.
La planta oyó la
llamada,
quiso ver lo que
ocurría,
se puso un
vestido verde
y estiró el
cuerpo hacia arriba.
De toda planta
que nace
esta es la
historia sencilla.
Manuel F. Juncos
Lee el texto y resuelve las preguntas.
El ciempiés
Un gusano pequeñito,
conocido por ciempiés,
admirando sus patitas,
Como pronto fue a la escuela,
sabe contar hasta cien,
y sigue sumando patas
una, dos, tres...
Las cuenta por separado,
cada una por un lado,
y al llegar a la cincuenta,
se ha caído espatarradon.
Con la barriga en el suelo
se da cuenta con vergüenza
que a la mitad ha llegado.
Encogiendo las patitas
inicia la cuenta atrás,
sin saber que al levantarse
está aprendiendo a restar.
Marisa Alonso Santamaría
Como con cualquier otro texto, para crear un texto poético es necesario
seguir un plan textual. Pensar: ¿sobre qué voy a hablar?, ¿cuáles son mis
ideas?, ¿cómo las presentaré?, ¿qué aspectos revisaré para llegar al texto
final? Los poetas pueden demorar mucho tiempo para conseguir un verso o una
estrofa que consideren una obra de arte. Sin embargo, la única forma de ser
poeta es escribir poemas, crear y buscar mejorar la escritura.7U
|
||||||||||||||||
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
||||||||||||||||
Ahora escribiremos poemas.
Comenzaremos por establecer cuál será el
tema de nuestro poema.
1. Imagina una situación, objeto, persona o
situación que consideres bella o que te pueda conmover. Por ejemplo: tu
mascota, el amor o el desamor, las lágrimas o la sonrisa; en fin, lo que
consideres como tema para tu poema.
2. Ahora que tienes el tema, piensa en
oraciones que lo describan.
3. Ya que has imaginado una definición puedes
pensar en cómo escribirla de una forma novedosa. No es necesario que pienses todavía
en los versos, pero sí tienes una idea de lo que quieres decir mucho mejor.
4. Ya cuentas con las ideas para tu texto
poético. Ahora necesitas pensar en cómo las presentarás. Puedes usar versos
que rimen entre sí y se conviertan en una estrofa. Inténtalo, por ejemplo:
5. Cuando tengas listo el texto habrá que
revisarlo. Léelo otra vez y cambia las palabras que no te gusten o que
consideres que no expresan las ideas que quieres incluir. Pídele a un adulto
que te indique si tiene errores ortográficos.
6. Cuando tengas listo tu poema puedes
escribirlo en una hoja decorada a tu gusto. Muéstrales a todos tu obra y
solicita su opinión.
Lee la siguiente fabula
Los
dos amigos y el oso
Después de leer la fábula responde
A dos amigos se les aparece un oso:
el uno, muy miedoso,
en las ramas de un árbol se asegura;
el otro abandonado y sin ayuda,
se finge muerto repentinamente.
El oso se le acerca lentamente,
pero como este animal, según se cuenta,
de cadáveres nunca se alimenta,
sin ofenderlo lo revisa y toca,
le huele la nariz y la boca,
no le siente aliento
ni el menor movimiento.
Y así, se va diciendo sin comerlo:
“Está tan muerto como mi abuelo”.
Entonces, el cobarde,
de su gran amistad haciendo alarde,
del árbol desciende muy ligero, corre,
llega y abraza a su compañero.
Agradece la fortuna
de hallarlo sin lesión alguna.
Y al fin le dice: “¿Sabes que he notado
que el oso te decía algún recado?”.
Te diré lo que ha sido:
“Aparta
la amistad de la persona,
que
si te ve en riesgo, te abandona”.
Félix
María Samaniego (Adaptación)
|
||||||||||||||||
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
||||||||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario