GUÍA # 3 LENGUA CASTELLANA GRADO 4°



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
GUÍAS  DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Lengua castellana y lectoescritura

GRADO
GUÍA Nº
3
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
Mayerling M.
Paola R.
TEMA
Textos literarios. 
Género narrativo (la fábula).
Género Lirico.
DBA RELACIONADO

Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación.
Construye textos poéticos, empleando algunas figuras literarias.

TEORÍA Y EJEMPLOS
Vamos a repasar la guía N°2 así podremos entender con mayor claridad.
¿Qué es la fábula?
La fábula es un texto narrativo, en ella se relata una historia ficticia, escrita en prosa o en verso. Sus personajes a menudo son animales que actúan o personifican seres humanos. Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del texto.
La fábula utiliza  la personificación, que es un recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a los animales o sea  ellos sienten, piensan,  y actúan como personas.
Como todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace.

Lee esta fábula que nos dejará una enseñanza de solidaridad.
"El ratón y el león agradecido".
Se hallaba un día durmiendo un león y un ratón empezó a retozar encima de su cuerpo.
De pronto, el león se despertó y atrapó al ratón, lo tomó con fuerza y cuando  ya iba a comérselo, el ratón le pidió que lo soltara y le prometió que si  le perdonaba la vida,  le  pagaría  cumplidamente. El león se echó a reír y dejó marchar al ratón.
Poco tiempo después el rey de la selva vivió una situación complicada: mientras dormía plácidamente, fue atrapado por unos cazadores que lo ataron a un árbol con una cuerda.
El ratón que estaba cerca lo oyó gemir su desconsuelo y corrió hasta donde estaba y comenzó a roer la cuerda hasta que le devolvió la libertad al león. Se sentó a su lado y le habló:
-En otra ocasión te burlaste de mí, porque no esperabas mi agradecimiento; bueno es que ahora sepas que también los ratones somos agradecidos.
                                                                           Moraleja: “Los más pequeños también pueden ayudar a los más grandes”.
Género lírico
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa.
Algunos ejemplos son: los poemas, los sonetos, las canciones y las coplas.
Vamos a divertirnos.
1. Lee el siguiente poema, pero antes imagínate sobre qué puede tratar este a partir de su título.

2. Después de leer el poema responde:
¿Cuál es el tema que presenta el poema?
¿Cuál fue el llamado de la lluvia y del calor a la planta?
¿Qué quiere decir la expresión “se puso un vestido verde”? ¿A quién se refiere y por qué?
 
 

Historia de una semilla                       

Oculta en el corazón
de una pequeña semilla
bajo la tierra una planta

Vamos a prender
Así como en el texto anterior el tema es el nacimiento de una planta, la poesía busca mediante las palabras mostrar la belleza de una situación, un sentimiento o una idea. Para comprender los textos poéticos que lees o escuchas es necesario entender el significado de las palabras que el poeta utiliza y el sentido del poema, es decir, de qué trata o habla y qué sentimientos se busca expresar a través de los versos.
 
en profunda paz dormía.

–¡Despierta! –dijo el calor.
–¡Despierta! –la lluvia fría.
La planta oyó la llamada,
quiso ver lo que ocurría,
se puso un vestido verde
y estiró el cuerpo hacia arriba.
De toda planta que nace
esta es la historia sencilla.
                    Manuel F. Juncos

c. ¿Consideras que el poema describe algo bello? ¿Por qué?
2. Léele el poema a otra persona y pregúntale si está de acuerdo con las respuestas que diste anteriormente.
 
Vamos a aplicar

1. Lee otra vez el poema “Historia de una semilla”, y responde las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál podría ser el tema del poema? ¿Qué describe?
b. ¿Qué pasaría si un científico y no un poeta describiera el mismo hecho?



 
                                                                                         






Lee el texto y resuelve las preguntas.

¿Al leer el poema “El ciempiés” cuál crees que es el tema central?
¿Qué produce la sonoridad en el texto? ¿Puedes decir cuáles son las palabras que generan esa musicalidad?
¿Qué piensas cuando te dicen que un poema rima o no rima?
 
    
El ciempiés                              

Un gusano pequeñito,
conocido por ciempiés,
admirando sus patitas,

Los textos poéticos buscan comunicarnos su mensaje a través de un uso novedoso del lenguaje y su presentación. Por ejemplo: en el poema del ciempiés puedes observar que está compuesto por versos agrupados en varias estrofas, cinco en total. Cada una expresa una idea y busca tener una sonoridad especial.
Generalmente, los poemas están escritos en versos, que son cada uno de los renglones y estos se agrupan en estrofas, que son conformadas por uno o varios versos. Otro elemento que debes tener presente en los poemas es la rima, que es la coincidencia de palabras que terminan igual; por ejemplo: ciempiés con interés, en la estrofa número uno.
 
las cuenta con interés.

Como pronto fue a la escuela,
sabe contar hasta cien,
y sigue sumando patas              
una, dos, tres...

Las cuenta por separado,                      
cada una por un lado,
y al llegar a la cincuenta,
se ha caído espatarradon.

Con la barriga en el suelo

1. Después de leer de nuevo el texto “El ciempiés”, resuelve las siguientes preguntas:
¿Cuántos versos componen cada una de las estrofas?
¿Cómo riman? ¿El primero con el segundo? ¿El tercero con el cuarto? ¿O de qué otra forma? Explica tu respuesta y da un ejemplo.
2. ¿Te gustó el poema? ¿Por qué?
3. ¿Consideras importante la sonoridad en los poemas?
4. ¿Podrías proponer una nueva estrofa para el poema “El ciempiés”?
¿Cuántos versos debería tener? ¿Cómo deben rimar? ¡Inténtalo!
 
y un poco malhumorado
se da cuenta con vergüenza
que a la mitad ha llegado.

Encogiendo las patitas                  
inicia la cuenta atrás,
sin saber que al levantarse
está aprendiendo a restar.
          
          Marisa Alonso Santamaría



Como con cualquier otro texto, para crear un texto poético es necesario seguir un plan textual. Pensar: ¿sobre qué voy a hablar?, ¿cuáles son mis ideas?, ¿cómo las presentaré?, ¿qué aspectos revisaré para llegar al texto final? Los poetas pueden demorar mucho tiempo para conseguir un verso o una estrofa que consideren una obra de arte. Sin embargo, la única forma de ser poeta es escribir poemas, crear y buscar mejorar la escritura.7U
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Ahora escribiremos poemas.
Comenzaremos por establecer cuál será el tema de nuestro poema.
1. Imagina una situación, objeto, persona o situación que consideres bella o que te pueda conmover. Por ejemplo: tu mascota, el amor o el desamor, las lágrimas o la sonrisa; en fin, lo que consideres como tema para tu poema.
2. Ahora que tienes el tema, piensa en oraciones que lo describan.
3. Ya que has imaginado una definición puedes pensar en cómo escribirla de una forma novedosa. No es necesario que pienses todavía en los versos, pero sí tienes una idea de lo que quieres decir mucho mejor.
4. Ya cuentas con las ideas para tu texto poético. Ahora necesitas pensar en cómo las presentarás. Puedes usar versos que rimen entre sí y se conviertan en una estrofa. Inténtalo, por ejemplo:
                                                                        
5. Cuando tengas listo el texto habrá que revisarlo. Léelo otra vez y cambia las palabras que no te gusten o que consideres que no expresan las ideas que quieres incluir. Pídele a un adulto que te indique si tiene errores ortográficos.
6. Cuando tengas listo tu poema puedes escribirlo en una hoja decorada a tu gusto. Muéstrales a todos tu obra y solicita su opinión.

Lee la siguiente fabula

Los dos amigos y el oso                                         Después de leer la fábula responde

1. ¿Qué significa tener buena fortuna?
2. ¿Cuáles son los personajes de la fábula?
3. ¿Por qué uno de los amigos se sube al árbol?
A. Porque le tiene miedo al oso.
B. Porque quiere jugar con el oso.
C. Porque quiere que el oso ataque a su amigo.
D. Porque busca distraer al oso y que no hiera a su amigo.
4. ¿Crees que los dos amigos seguirán siendo amigos después de lo sucedido? ¿Por qué?
5. ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar del amigo que trepó el árbol?
6. Ordena las acciones de la fábula, indicando a qué parte de la narración corresponden: inicio, problema o desenlace.
7. Escribe la moraleja de la fábula que aparece en el texto:
Ahora exprésala con tus palabra-s:
8. Completa con lo que has aprendido:

 
 

A dos amigos se les aparece un oso:                      
el uno, muy miedoso,
en las ramas de un árbol se asegura;
el otro abandonado y sin ayuda,
se finge muerto repentinamente.

El oso se le acerca lentamente,
pero como este animal, según se cuenta,
de cadáveres nunca se alimenta,
sin ofenderlo lo revisa y toca,
le huele la nariz y la boca,
no le siente aliento
ni el menor movimiento.
Y así, se va diciendo sin comerlo:
“Está tan muerto como mi abuelo”.

Entonces, el cobarde,
de su gran amistad haciendo alarde,
del árbol desciende muy ligero, corre,
llega y abraza a su compañero.
Agradece la fortuna
de hallarlo sin lesión alguna.
Y al fin le dice: “¿Sabes que he notado
que el oso te decía algún recado?”.

Te diré lo que ha sido:
Aparta la amistad de la persona,
que si te ve en riesgo, te abandona”.
Félix María Samaniego (Adaptación)





CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA


Comentarios