GUÍA #2 LENGUA CASTELLANA 5° GRADO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE  5°
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Lengua Castellana y Lectoescritura

GRADO
GUÍA Nº
2
PERÍODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
Makyerlin Borja
Paola Andrea Ríos Escobar
TEMA
Esquemas gráficos.
Producción textual.
Texto dramático
DBA RELACIONADO
Expresa en sus escritos y enunciaciones la experiencia literaria que ha consolidado
a partir de los textos con los que se relaciona.

TEMAS Y EJEMPLOS
En esta primera parte encontrarás conceptos relevantes que te permitirán comprender lo propuesto en las actividades que se encuentran en esta guía.  Además, en la parte final encontrarán algunos links a los que te podrás dirigir para complementar los conceptos aquí expuestos.  También encontrarás material de apoyo en el blog.

¿Qué es un esquema gráfico?

Es una representación gráfica o simbólica de una serie de ideas o conceptos vinculados entre sí, es una manera de organizar una información, por ejemplo:

Descripción: Esquema de los géneros literarios con sus subgéneros. | Generos ...                                           

¿Qué es un árbol genealógico?

Un árbol genealógico es una representación gráfica en la que muestras de manera gráfica tus antepasados. Lista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla.
                          
                                                    
¿Qué es un diario?

Un diario es un registro que se realiza para manifestar de forma escrita tus experiencias de manera individual, puedes escribir lo que te sucede día a día, lo que piensas sobre situaciones que te ocurren, tus sueños, tus metas, dibujar lo que se te ocurra etc., por ejemplo:

Descripción: Qué está escrito en tu diario?                   Descripción: Partes del diario

¿Cómo escribir un texto?


1.Piensa primero que quieres comunicar, cuál es la intención, qué quieres transmitir.
2.  Haz un esquema con las ideas que tienes para la escritura del texto.  Debes determinar cuál es la estructura del texto que vas a realizar:  una carta, una receta, un relato, un poema, etc.
3. Escribe. Ya estás seguro de lo que quieres comunicar, utiliza las ideas y dales forma, amplíalas con más información de manera coherente y clara.
4. Léelo, revísalo, entrégaselo a otra persona para que lo lea y te dé sugerencias para mejorarlo si es necesario.
5.Corrígelo en caso de ser necesario.

¿Qué es un guión literario?

Un guion literario es un documento que contiene una narración que ha sido pensada para ser grabada. En él se especifican las acciones y diálogos de los personajes, se da información sobre los escenarios y se incluyen sugerencias para los actores.


                                



ACTIVIDADES:  

1.     Lee los cuentos:  Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza y el libro de los cerdos de Anthony Browne que serán compartidos al grupo del Whatsapp y montados al blog.  Después de leídos los dos cuentos responde:

-       Cuenta y escribe con tus palabras lo que sucede en cada uno de los cuentos.
-       ¿Qué opinas de la suerte que tuvo Choco de encontrar una mamá?
-       ¿Cómo te pareció la actitud de cada uno de los miembros de la familia de la Cerda?
-        ¿En qué se parecen estos dos cuentos?
-       ¿Qué mensaje te dejan estos dos cuentos?

2.     Con ayuda de tus familiares escojan uno de los dos cuentos con el que realizarán una dramatización o un audio cuento.  Para ello, creen un guión en el que establezcan quienes serán los personajes y lo que van a decir.  Cada uno se aprende el parlamento que le toca y participa de la grabación del video o del audio, representando el cuento elegido.  Utilizar la imaginación:  hacer uso de vestuario, espacios del hogar, sonidos, etc.

3.     En esta guía queremos resaltar la importancia de la familia en estos momentos de pandemia.  Así que, elabora un árbol genealógico de tu familia iniciando desde tus bisabuelos. Utiliza la creatividad y los recursos que tengas para hacerlo.  Puedes utilizar fotografías, hacer dibujos o recortar imágenes de personas.

4.     Te invitamos a partir de hoy y hasta que se acabe la cuarentena crear un diario en el que cada día escribas lo que te sucede, lo que piensas, lo que sientes, lo que sueñas, lo que deseas, lo que haces hasta el tiempo que dure la cuarentena.  Elige donde hacerlo en un cuaderno que no utilices, en hojas de block, en una libreta que hay guardada en tu casa o detrás del cuaderno de lengua castellana.  Como una provocación te compartiremos al grupo del Whatsapp el cuento “Querido diario”.


OTRAS ACTIVIDADES:

·         Te invitamos a estar atentos, durante esta época de cuarentena, para que participes de los retos literarios, de conversatorios alrededor de un tema, talleres literarios, picnics literarios, momentos saber. Deberás estar atento al WhatsApp de tu directora de grupo para enterarte
·         Tendremos un encuentro virtual una vez a la semana para compartir lo realizado y aclarar dudas sobre las actividades propuestas.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
La evaluación se realizará a partir de tu participación en las distintas actividades propuestas desde la materia y la responsabilidad con la presentación de tus actividades.  Estas ser enviadas al Whatsapp de tu directora de grupo y/o al correo electrónico de la docente correspondiente.

Actividad evaluativa
Medio por el cual se envía
Aspectos a tener en cuenta
Preguntas sobre los cuentos
Correo electrónico/ Whatsapp
Respuestas coherentes y claras.
Video de la dramatización del cuento o audiocuento
Whatsapp
Creatividad, elección del cuento sugerido, la edición
Árbol Genealógico
Correo electrónico/ Whatsapp
Creatividad, organización adecuada de la información, letra legible, dibujos claros,
Participación en las otras actividades
Presencia en los encuentros.
Disposición, escucha, responsabilidad.
Diario
Correo electrónico/ Whatsapp
Coherencia, orden, letra legible, ortografía.
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA



Comentarios