AREA
|
CIENCIAS NATURALES Y EDUC.
AMBIENTAL
|
CLEI 4
|
2020
|
|||
DOCENTE
|
PAOLA ANDREA RÍOS ESCOBAR
|
SEDE
|
SAN PABLO
|
|||
Conforme
lo estipula el Decreto 1290 y en coherencia
con la política académica de la institución, se plantea el siguiente Plan de Actividades de
Apoyo, como estrategia para la superación de la dificultad presentada en
el área , mejoramiento del rendimiento académico del estudiante y DUA.
|
COMPETENCIAS: Uso comprensivo del
conocimiento, Explicación de fenómenos e indagación
PERIODO
|
EVIDENCIAS
|
1
|
ü Realiza y profundiza
las actividades propuestas para superar las dificultades presentadas durante
el período.
ü Utiliza lecturas textuales y graficas para comprender el
funcionamiento y la importancia de la célula, tejidos en la organización de
todo ser vivo, describiendo explicaciones científicas mediante prácticas de
laboratorio, reflexionando sobre la importancia del ejercicio físico y la
dieta equilibrada en el cuidado de la salud.
ü
Entiende la importancia de
los diferentes alimentos en nuestra vida y como usar la pirámide alimenticia
como una herramienta para seguir una dieta sana.
ü Entiende la función principal del
sistema digestivo y los principales órganos envueltos en el proceso de
digestión.
ü Mantiene el orden y el aseo en todos
los espacios de la institución demostrando respeto y cuidado por el medio
ambiente.
METODOLOGÍA DE TRABAJO: Presentación:
1. El taller deberá ser desarrollado por el estudiante en su totalidad,
en hojas examen a mano, virtual; con
normas ICONTEC y trabajado en casa.
|
1. Defina los tres tipos de alimentos:
energéticos, reguladores y constructores y realice un collage con imágenes de
ellos.








3. Realice el dibujo del sistema digestivo, señale
sus partes y explique cómo ocurre el proceso de digestión humana.
3. Realice el dibujo del sistema digestivo, señale sus partes y explique cómo ocurre el proceso de digestión humana.
4. Relaciona Relaciona cada término con la definición correcta.
a) PROTEÍNA----- 1) Compuesto de glicerina y ácidos grasos Puede ser de origen
Vegetal o animal.
b) CALORÍAS----- 2) Todo aquel producto que, ingerido, aporta materias asimilables
Que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo.
c) AMINOÁCIDO---- 3) Cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo de agua
destilada a un gramo centígrado a nivel del mar.
d) GRASAS----- 4) Compuesto químico orgánico formado por uno o más grupos
amino básicos y uno o más grupos carboxilo ácidos.
e) POLISACÁRIDO----- 5) Carbohidrato, formado de una azúcar simple.
f) MINERALES------ 6) Sustancias metálicas y no metálicas que se requieren en
cantidades de al menos 100 mg. diarios.
g) MONOSACÁRIDO----- 7) Sustancia constitutiva de las células y de las materias
vegetales y animales. Es un biopolímero formado por una
varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución
y funcionamiento de la materia viva.
h) ALIMENTOS----- 8) Carbohidrato, formado por tres o más azúcares simples.
Polímeros o cadenas de azúcares.
5. Selecciona la respuesta verdadera:
1. El esófago se comunica con el estómago por medio de:
a.-Cardias. b.-Válvula ileocecal c.- Ileon. d.- Píloro.
2. ¿Cuál de las siguientes NO ES una glándula digestiva?
a.-Pared del estómago. b.- Pared intestinal. c.- Riñón. d.- Páncreas.
3. La secreción que facilita la digestión de las grasas es:
a.- Lipasa intestinal. b.- Lipasa pancreática. c.- Mucus. d.- Bilis.
4. Las moléculas resultantes de la digestión son absorbidas por:
a.- Hígado. b.- Vellosidades intestinales. c.- Colon. d.- Vesícula biliar.
5. El papel más importante del intestino grueso es:
a.- Digerir alimentos. b.- Absorber agua. c.- Comunicar el intestino delgado con el ano. d.- Facilitar el tránsito intestinal.
6. Una de las siguientes costumbres es beneficiosa para la salud:
a.- Consumir alcohol. b.- Escuchar música a muy alto volumen. c.- Fumar. d.- Tomar fruta.
7. Uno de los siguientes órganos NO ayuda al movimiento del aire:
a.- Pulmón. b.- Músculos intercostales. c.- Diafragma. d.- Caja torácica.
6. Indica las funciones de los siguientes órganos del aparato digestivo:
a) Boca, b) Dientes, c) Lengua, d) Glándulas salivales, e) Esófago, f) Hígado, g) Páncreas
h) Estómago, i) Intestino delgado, j) Intestino grueso.
7. El siguiente dibujo corresponde a una región del aparato digestivo:
a. Identifica los diferentes órganos que aparecen en el dibujo.
b. ¿Cuáles de los órganos segregan jugos al mismo lugar del tubo digestivo? ¿Qué jugos segregan?
c. Indica si en este tramo del tubo digestivo tiene lugar una acción mecánica o química.
8. Relaciona con flechas:
8. Consulta:
A.Completa el siguiente cuadro, o escribe las características de cada título
Estructura interna de un diente Distintos tipos de dientes
B. Indica la fórmula dentaria:
….en el adulto …en el niño
C. Señala cada una de las partes del estómago humano
9. Elabora un Cuadro sinóptico de las partes del aparato digestivo humano enlace https://luisamariaarias.files.wordpress.com/2011/07/aparato_dixestivo2.png
10. Resuelve las actividades interactivas sobre la nutrición, en el siguiente enlace https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-2-a-nutricion-no-ser-humano/el-aparato-digestivo/, si presentas dificultades para realizarlas, elabora un cuadro comparativo de la nutrición y sus beneficios
Recurso bibliográfico.
Utilizar un buscador para encontrar la información que deseas. Google.com
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-2-a-nutricion-no-ser-humano/el-aparato-digestivo/
Si tienes alguna duda te puedo explicar, me escribes a mi correo o me puedes enviar evidencias a parios25008@gmail.com
ESTARÉ ATENTA
Comentarios
Publicar un comentario