TALLER PARA AFIANZAR CONOCIMIENTOS, GRADO 4°, LENGUA CASTELLANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida

Docente: Paola Andrea Ríos Escobar
Guía de aprendizaje de: Lengua Castellana  
GRADO: 4°    AÑO: 2020     ESTUDIANTE: ____________________ PERÍODO 2


Evidencias de aprendizaje:  
  • Lee diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.                                                                                

  • Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación.
1° LEE CON ATENCIÓN


Una excursión al zoológico

Cuando el profesor Muñoz nos habló de sus planes para hacer una excursión al zoológico, todos gritamos: “¡bravo!”, “¡ehhhh!”, “¡viva!”. Todos, excepto Nelson.
Nelson dijo:
—¿Quién va a querer ir al zoológico? —Y luego hizo una mueca tapándose la nariz con los dedos.
Eso me puso furiosa, realmente furiosa, y le dije:
Nelson, ¿te crees muy limpio, no? ¿Cómo crees que olerías tú si tuvieras que pasarte todo el día encerrado en una jaula?.
Mathew Lipman. Pixie. (Traducción libre y adaptación).





  1. ¿En qué te hizo pensar esta historia? 
  2. Con tu familia escriban dos preguntas o temas que se les ocurran a partir de lo leído.
  3. Escribe que opinas acerca de la vida de los animales en el zoológico
  4. De los animales que habitan en el zoológico, elige uno y escribe una fábula
  5. Elabora un dibujo de tu animal preferido del zoológico

LEE el siguiente dialogo: 

Elena dice: Los zoológicos permiten que las personas conozcan distintas especies de animales y además mantienen a salvo algunas especies en peligro de extinción. Los tigres blancos, por ejemplo, solo nacen en cautiverio. 

Pedro dice: Los animales no deben estar encerrados, ellos deben vivir en libertad y en su hábitat natural. El cautiverio no es lo natural.




6.  Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

  • Cautiverio
  • Hábitat
  • Extinción
  • Especies
  • Libertad
7.  Con cada una de las palabras anteriores escribe una oración

8.  Con cual de los niños estás de acuerdo tú y por qué, justifica tu respuesta.

9.  ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los zoológicos? Comenta con tus familiares y escribe en tu cuaderno todos los datos que se te ocurran.

10. Consulta sobre  la alimentación de los animales del zoológico, escribe cómo se alimentan 6 animales...En tu cuaderno de Lengua Castellana.

El siguiente vídeo ampliará más tus conocimientos y opiniones acerca de los zoológicos



LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO:

Gran Destino Turístico



El Bioparque Ukumarí será el más grande de su tipo en América Latina, con una extensión de 820.00 metros cuadrados. El nombre del bioparque se escogió por medio de una campaña en el departamento de Risaralda, que consistió en solicitar a sus habitantes, por medio de una encuesta, el envío de nombres posibles para el escenario. Se recibieron más de diez mil propuestas, dentro de las cuales estaban varias provenientes de colegios del departamento. UKUMARÍ se constituye en la base de la transformación de la sociedad alrededor de la Biodiversidad. El Bioparque y sus bio regiones buscarán cambiar la actitud del hombre frente al planeta, el cuidado de las especies y el Medio Ambiente. Por esa razón, para el turismo colombiano este enfoque diferencial se convierte en la gran apuesta comercial del país, dentro de la actual oferta existente. Sabana Africana para continuar en el primer trimestre de 2016 con el inicio del traslado de animales correspondiente, para así ratificar a UKUMARÍ como la primera Aula Verde de América Latina, sobre la base de la implementación y consolidación de sus cuatro (4) pilares fundamentales: Educación, Investigación, Preservación y Entretenimiento. En ese sentido, en el Marco del Paisaje Cultural Cafetero - sumado a la oferta turística de la región representada hoy en el Termalismo, el Parque del Café, Panaca, el Avistamiento de Aves, la visita por sus municipios más representativos, el comercio y la industria local – se buscará consolidar al Triángulo del Café como el gran Clúster Turístico promotor y receptor del turismo nacional e internacional, con una oferta diferencial e integrada acorde a los estándares internacionales.

UKUMARÍ, Bioparque. (s.f.). UKUMARÍ, Bioparque. Recuperado el 7 de 12 de 2015, de http://www.ukumari.co/nosotros.


RESPONDE:
  • ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los zoológicos y el Bioparque Ukumarí, realiza un cuadro comparativo.
  • ¿Qué prefieres: el Bioparque o un zoológico tradicional? Escribe tu opinión y justifícala con, al menos, dos argumentos.

EL CASTILLO DEL BRUJO


Hace mucho tiempo, en un reino lejano, un malvado brujo construyó un castillo que dejó suspendido entre el cielo y la tierra.

 Todos los habitantes del reino fueron a ver la maravilla y la primera en llegar fue la princesa Yolanda, la única hija del rey, que además de bella tenía la característica de ser muy curiosa.

 Mientras la bella princesa admiraba el castillo, el brujo bajó volando y se la llevó. El rey, desesperado, mandó construir una gran escalera para llegar hasta el castillo y prometió dar la mano de la princesa a quien lograra rescatarla.

 Todos los jóvenes del reino trabajaron arduamente en la construcción de la escalera, pero como el castillo estaba demasiado lejos y no conseguían llegar hasta él, poco a poco fueron abandonando la tarea, hasta que no quedó ninguno. Sin embargo, había un joven campesino, llamado Diego, que decidió emprender la hazaña de una manera distinta. Como tenía el gran talento de ser bueno con el arco, se le ocurrió que podría anudar una cuerda a una flecha, lanzarla hacia el castillo y trepar por ella.

 Diego llevó a cabo su idea: amarró una larguísima cuerda a una flecha, la disparó y subió por ella. Al llegar arriba, apuntó otra flecha contra el brujo y lo mató. Luego buscó a la princesa en el interior del castillo. Cuando la encontró, le explicó cómo había llegado hasta ahí, le pasó la cuerda por debajo de los brazos y la ayudó a descender. Después bajó él, tal como había subido.

 Diego se presentó ante el rey con la princesa y, aunque era un humilde campesino, el rey cumplió su palabra. Así, Diego y Yolanda vivieron juntos muy felices.

 El castillo aéreo del brujo Autor anónimo. En: El tesoro de la juventud. México. Editorial Jac

RESPONDE:

1.   Lee los párrafos 1 y 2. ¿De qué se tratan?

A.  Del lugar y de lo que había ahí al inicio de la historia.
B.   De lo que le pasó al personaje principal de la historia.


2.  ¿De qué se tratan los párrafos 3 y 4?

A.  Del problema que tienen los personajes del cuento.
B.  De lo que sucede siempre en el reino del cuento.

3.  ¿De qué se tratan los últimos dos párrafos?

A.  De los planes del protagonista para el futuro con la princesa.
B.  De cómo se soluciona el problema que tenían los personajes.


Descubre a qué partes del cuento corresponden los párrafos.

Inicio: presenta los personajes y el lugar donde se desarrollan los hechos. Describe el principio de la historia.

Problema o nudo: los personajes enfrentan un problema a partir del cual se desarrollan las acciones.

Desenlace o final: cuenta cómo se soluciona el problema de los personajes. 


4.  Regresa a la lectura y colorea las partes que corresponden, según la explicación anterior.

5.  ¿Quién cuenta esta historia?

6.  ¿Cuál es el personaje principal? escribe una descripción de él y dibújalo.

7.  Escribe las palabras al frente de cada genero

  •   En masculino y singular
  •  En femenino y singular
  • En masculino y singular
  •  masculino y plural

Palabras

  1.  joven campesino
  2.  bella princesa
  3. los habitantes del reino
  4. El rey
8.   ¿Cómo se llaman las palabras que indican acciones?

A.  Sustantivos.
B.  Adjetivos.
C.  Verbos.

9.   ¿En qué tiempo están las acciones del cuento?

A.  Presente.
B.  Pasado.
C.  Futuro.

10. ¿ Cuándo ocurrió la historia del cuento? ¿Cómo se relaciona esto con el tiempo de los verbos? 


Comentarios